Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Serie Guerra - Guardia Nacional (Ig13)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BR.3304557.AN/24

Título /Nombre Atribuído: Serie Guerra - Guardia Nacional (Ig13)

[c] 01-01-1842 / 31-12-1922

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Naturaleza jurídica del acervo: fondo público
En la década de 1960, el Archivo Nacional contó con la colaboración técnica del profesor francés Henri Boullier de Branche, director de los archivos de Sarthe (Le Mans), que dirigió un grupo de trabajo encargado de establecer un cuadro de arreglo del acervo textual. Surgieron, así, las serie funcionales, que clasifican parte de la documentación de la administración central de los ministerios y de órganos a ellos pertenecientes, de acuerdo con la función o actividad ministerial principal, subdividiéndola, también, en actividades secundarias, específicas de determinado servicio. Así, la actividad GUARDIA NACIONAL , por ejemplo, corresponde a una sub-serie de la actividad principal, representada en la SERIE Guerra.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La ley de 18/08/1831 creó la Guardia Nacional en sustitución a los extintos Cuerpos de Milicias de los Guardias Nacionales y Ordenanzas, con la competencia de defender la constitución, la libertad, la independencia y la integridad del Imperio; para mantener la obediencia a las leyes, conservar o restablecer el orden y la tranquilidad pública y auxiliar el ejército de línea en la defensa de las fronteras y costas. Organizada en todo el imperio por municipios, se subordinaba a los jueces de paz, jueces criminales, a los presidentes de provincia y al ministro de la Justicia. El 19/09/1850, la ley no 602 reorganizó la Guardia Nacional en todo el Imperio, manteniendo sus competencias y subordinándola al ministro de la Justicia y a los presidentes de provincia. Con la República, fue transferida para el Ministerio de Justicia y Negocios Interiores por medio del decreto no 1160, del 06/12/1892. En 1918, pasó a la subordinación del Ministerio de la Guerra, cuando el decreto no 13040, del 29 de mayo, organizó el Ejército Nacional de 2da Línea (Guardia Nacional y su reserva), destinado a reforzar el de 1ra línea y las guarniciones de las fortalezas y puntos fortificados, contribuir para la organización y funcionamiento de los servicios de retaguardia, defender localidades y puntos estratégicos, misiones y servicios otros de acción menos activa, interesando la defensa general del país.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Recaudado de: MINISTERIO DE LA GUERRA, en 1884 Recaudado de: MINISTERIO DEL EJÉRCITO, en 1973

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Documentos provenientes de las brigadas y batallones de infantería de las provincias/ estados de Acre, Alagoas, Amazonas, Bahia, Ceará, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Minas Gerais, Pará, Paraná, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Santa Catarina, São Paulo y Sergipe sobre cuestiones pertinentes a su administración, con planilla de pago, registro de patentes, de términos de compromiso y de conductas, nombramiento y gastos con viajes de oficiales, licencias concedidas, informaciones sobre conducta y honras fúnebres a oficiales, relaciones nominales de oficiales de la Guardia Nacional, que comprobaron servicio de guerra, libro de horarios de entrada y salida de la Confederación de Tiro Brasileño y del Batallón de Infantería del Distrito Federal, libro caja de la Escuela Táctica y de tiro de la Guardia Nacional.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: A revisar
Asunto

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BRASIL

Instrumentos de Descripción:

  • ARQUIVO NACIONAL: "Índice Onomástico por Província/Estado da Série Guerra/Guarda Nacional. Fichário 1 (Caixas 1 a 4)"; Río de Janeiro
  • ARQUIVO NACIONAL: "Inventário e Índice Onomástico da Série Guerra/Guarda Nacional. Fichários 92 (Gavetas 4-9) e 93 (Gavetas 1-3)"; Río de Janeiro

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Ministerio de Guerra.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Contiene documentos del archivo particular de la Familia Holanda Cavalcanti.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España