Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BR.3304557.AN/0
Título /Nombre Atribuído: Administración de la Floresta de Tijuca
Título /Nombre Paralelo: Administraçao da Floresta da Tijuca
[c]
01-01-1862
/
31-12-1901
Nivel de Descripción: Colección
Historia Archivística:
Esta colección reúne documentos referentes a la Administración de la Floresta de Tijuca durante las gestiones de Manoel Gomes Archer (1862 - 1874 y 1890 - 1891) y Gastão de Escragnolle (1875 - 1888), además de documentos de distintas procedencias, acumulados por Luís Pedreira de Magalhães Castro, administrador de la Floresta a partir de 1892, durante su vida pública.
La documentación fue donada al Archivo Nacional por el Monasterio de São Bento, de Rio de Janeiro, en Marzo de 1991, y el Monasterio la recibió de Luís Pedreira de Magalhães Castro
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La administración de la floresta de Tijuca fue instituida a través de una instrucción del 11/12/1861, del Ministerio de Agricultura, Comercio y Obras Públicas, 'para conservación, policía y cultivo de los bosques', como una oficina del 3º Distrito de la Inspección General de las Obras Públicas de la Corte. El primer administrador nombrado, Manoel Gomes Archer, permaneció al frente de los trabajos de reforestación de 1862 a 1874, volviendo al cargo en 1890, en el que permanecería hasta su jubilación en 1891. La Administración Forestal aparece en la estructura de la Inspección de Obras Públicas hasta 1908, siendo su último administrador João Maggessi de Castro Pereira. A partir de entonces, la reforestación siguió siendo una atribución de la Inspección, pero sin constituir una oficina específica.
Forma de Ingreso: DONACIÓN
Observaciones del Ingreso:
Naturaleza jurídica pública
Donación MONASTERIO DE SÃO BENTO, 1991
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Correspondencia oficial de los administradores de la Floresta con la Inspección General de Obras Públicas, minutas de informes, mapas de control del trabajo ejecutado y de los instrumentos utilizados, relación del personal utilizado en la Administración de la Floresta, presupuestos para construcción de almacenes de la compañía Docas de D. Pedro II, correspondencia sobre establecimiento de líneas por la Compañía de Carriles Urbanos, apuntes sobre cañería de aguas fluviales y metraje de calles.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Asunto, cronológica y especie/ tipo.
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España