Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Escribanía de Gobierno

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: GT..AGCAG/2

Título /Nombre Atribuído: Escribanía de Gobierno

[f] 01-01-1935 / 31-12-1966

[c] 01-01-1935 / 31-12-1966

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Los documentos han llegado al AGCA en cumplimiento de lo que estable la legislación vigente respecto de las transferencias documentales, Decreto 17-69, Artículo N° 9, el cual establece que cada 10 años las entidades públicas, centralizadas, descentralizadas, autónomas y semiautónomas, están obligadas a enviar su documentación.

De orden de la Presidencia del Organismo Judicial de fecha 23 de julio de 1980, el Archivo General de Protocolos de la Corte Suprema de Justicia hizo entrega de 2179 volúmenes de Protocolos de Notarios fallecidos correspondientes a los años comprendidos entre 1825 a 1900 aproximadamente un año más tarde (el 14 de julio de 1981), mediante una relación de entrega que funge como un inventario de las piezas transferidas.

Fue a través de la orden 569 de la misma Presidencia de fecha 5 de mayo de 1986, que se recibieron 134 tomos inventariados de Testimonios Especiales de Notarios y Protocolos de Notarios cuyos apellidos inician con literal A el 4 de mayo de 1988.

Más tarde, en 1997 un grupo de estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad de San Carlos, que efectuaban sus Prácticas de Investigación Histórica realizaron el inventario de los 538 tomos de Protocolos de Juzgados Municipales recién recibidos por el AGCA procedentes del mismo Archivo de Protocolos.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Desde el Archivo General de Protocolos

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación: Los documentos que conserva el AGCA son considerados como parte integrante del Patrimonio Documental de la Nación, debido a su valor histórico, por lo que no se aplica una política de valoración, selección y eliminación.

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: De acuerdo al Artículo 30 de la Constitución de la República, todos los actos de la administración son públicos. A este se suma el Artículo 31 en el que se estipula que toda persona tiene el derecho de conocer lo que de ella conste en archivos, fichas o cualquier otra forma de registros estatales, y la finalidad a que se dedica esta información, así como a corrección, rectificación y actualización.

En este sentido, el AGCA estimula el libre acceso al patrimonio custodiado tanto de académicos e investigadores como de la ciudadanía en general.

Condiciones de Reproducción: De acuerdo al mismo Artículo 30 de la Constitución de la República, los interesados tienen derecho a obtener en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibición de los expedientes que deseen consultar, por lo que el AGCA extiende certificaciones y fotocopias legalizadas de los documentos que conserva.

Sin embargo, el derecho ciudadano de petición (consignado en el Artículo 28) se ve condicionado al estado de conservación de los documentos, puesto que no se permite fotocopiar aquellas piezas que puedan sufrir algún daño en el proceso. Es el caso de los protocolos procedentes de cualquiera de los fondos aquí descritos, ya que se encuentran encuadernados y no se cuenta con una fotocopiadora adecuada para este tipo de formato.

Es por ello que hasta el momento, se permite la fotografía de los documentos que no puedan fotocopiarse, con fines académicos, científicos y personales no lucrativos.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Los inventarios de los Fondos conformados por Escribanía de Gobierno, se encuentra en proceso de realización como parte del proyecto Censo Guía de Archivos.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 195 Libro(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España