Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.1.6.22
Título /Nombre Atribuído: Administración de Correos
[f]
01-01-1821
/
31-12-1921
Contiene años: 1821 - 1921 (1821-1876) ( 1877- 1907, 1921) /1908-1920.
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
A partir de 1824 el Ramo de Correos quedó a cargo del Ministerio de Hacienda, las oficinas de correos fueron organizadas por administraciones generales y fue creada una contaduría encargada de revisar los asuntos y ejercer la intervención de las administraciones en materia de cuenta y razón.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La documentación comprende: cortes de caja de ingresos y egresos de las administraciones estatales; cuentas mensuales de sellos y caudales; recibos por conducción de correspondencia; estados del movimiento de estampas y sobres para el franqueo; facturas sobre la correspondencia remitidas para su conducción a las administraciones locales de correros; inventario de muebles y enseres de las administraciones de correos; cortes de caja de la oficina de ensaye mayor; salarios y premios al cartero; registro de pagos a los maestros de postas; gratificaciones; cartas sobrantes; gastos de flete; premios por libranzas; comprobantes de partidas de cargo y data; índice de cuentas de las administraciones principales de correos y subalternas; libros de cuenta acerca de la ley del timbre; libros de sueldos a empleados de la Administración General de Correos; ventas de sellos; licencias para correr la posta; derechos de apartado, reintegros, depósitos, pérdidas de valijas y paquetes postales; libros de glosa, etc.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
En proceso de ordenación.
Condiciones de Acceso:
Carta de la Institución donde estudia indicando el objetivo de la investigación.
Identificación Oficial Vigente.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Archivo General de la Nación: Archivo Histórico de Hacienda (8), Correos (34), Gobernación (127), Hacienda Pública: Archivo Central (141) y Tesorería General (144).
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España