Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Juntas de Fomento y Tribunales Mercantiles

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.1.4.27

Título /Nombre Atribuído: Juntas de Fomento y Tribunales Mercantiles

[f] 01-01-1841 / 31-12-1855

Contiene años: 1841 - 1855 [1843-1846] (1841)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Por Decreto del 15 de noviembre de 1841, fueron establecidas las Juntas de Fomento y los Tribunales Mercantiles. Las funciones de las Juntas de Fomento consistieron en otorgar patentes y matrículas a comerciantes y sociedades mercantiles, así como recaudar los fondos obtenidos por concepto de importación y exportación de mercancías. Los Tribunales Mercantiles, por su parte, se encargaron principalmente de intervenir en los pleitos entre comerciantes, así como en los juicios por contrabando, comisos y aranceles. En 1842 fue creada la Dirección General de la Industria Nacional.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las Juntas de Fomento y los Tribunales Mercantiles fueron organismos que coadyuvaron con el Ministerio de Fomento en la promoción e impulso de actividades económicas y mercantiles, éstos se gestaron a través del Decreto de 15 de noviembre de 1841. Las funciones de las Juntas de Fomento consistieron fundamentalmente en otorgar patentes y matrículas a comerciantes y sociedades mercantiles; así como recaudar los fondos obtenidos por concepto de importación y exportación de mercancías. Estas Juntas tenían el carácter de cuerpo consultivo y se encargaban de estudiar las condiciones prevalecientes en la industria general del país. Los Tribunales Mercantiles, por su parte, se encargaron principalmente de dirimir los conflictos judiciales entre comerciantes, además de que intervenían en los juicios por contrabando, comisos y aranceles. Este Tribunal se conformó con un presidente, un asesor, un secretario y además personal administrativo. Durante los juicios mercantiles, el presidente del tribunal podía hacer observaciones al caso, y tras la discusión del mismo se daban a conocer los resultados por medio de un decreto. El secretario hacía un apunte de lo anterior y posteriormente lo pasaba al oficial 1º para que lo estudiara lo necesario, y para que finalmente lo firmara. Después de los juicios verbales y de las conciliaciones, el tribunal procedía a la votación, y finalmente se firmaba el acuerdo que la mayoría establecía. Las obligaciones del Presidente del Tribunal fueron: Abrir y cerrar las sesiones del tribunal; dar curso a los oficios y negocios pendientes por orden de su inscripción, exceptuando los casos urgentes que por su naturaleza merecían preferencia; y llevar la correspondencia del tribunal con todas las autoridades. Las obligaciones del Asesor fueron: Otorgar el dictamen sobre todas las consultas que le hacía el tribunal o la junta de fomento, y llevar cuenta de los expedientes. Las obligaciones del Secretario fueron entre otras: Tener bajo su vigilancia el archivo, libros y documentos que fueran pertenecientes al tribunal, y dar cuenta de cada sesión. BIBLIOGRAFÍA Siliceo Manuel, Memoria de la Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización, Industria y Comercio de la República Mexicana, México, Imprenta de Vicente García Torres, 1857.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Contiene información acerca de: la creación de los tribunales mercantiles en el país, solicitudes para establecer compañías, importación de mercancías, productos de contrabando, quema de productos de contrabando, solicitudes a administradores de rentas para remitir noticias de movimientos de efectos nacionales y extranjeros en aduanas; matrículas de comerciantes y sociedades mercantiles, medidas de las juntas de la industria para evitar el contrabando de mercancías en las costas, venta de productos decomisados; solicitudes presentadas para ocupar distintas plazas, solicitudes de permisos temporales, nombramientos de agentes encargados de recibir decomisos, registro de impuestos, reglamento de las juntas mercantiles de Fomento, instalación de juntas de Fomento en diversos lugares de la República, nombramientos de miembros del Tribunal Mercantil; sobre aumentos y pagos de sueldos, así como pago de sueldos atrasados; listas de jueces y empleados de los agentes de negocios, listas de las personas y compañías que no han cumplido con el requisito de matricularse; proyecto del Código Mercantil y propuestas de las Juntas de las Industrias sobre reformas de los aranceles en las aduanas marítimas.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación está ordenada de la siguiente forma: Contrabando y Comisos, 2 volúmenes. Comercio, 1volúmen. Aranceles, 1volúmen. Aduana Mercantil, 1 volúmen. Tribunal Mercantil, 2 volúmenes. Junta Mercantil de Fomento,2 volúmenes. Los expedientes están por asunto, año y lugar.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a ésta sección está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.

Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran ésta sección, está sujeta a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Herrera Huerta, Juan M. (coord.), Guía del grupo documental Juntas de Fomento y Tribunales Mercantiles (inédito). Unidad de Descripción: expediente. Proporción Cubierta: del volumen 1 al 9.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Aduanas (143), Banco de Avío (158) e Industrias Nuevas (163).

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1 Metro(s) lineal(es)
    • 10 volúmenes (1.2 metros lineales)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España