Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Comisarías

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.1.6.13

Título /Nombre Atribuído: Comisarías

[f] 01-01-1810 / 31-12-1878

Contiene años: 1810 - 1878 [1831 - 1855] ( 1810, 1817) (1811-1816, 1860-1869).

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El 21 de septiembre de 1824, el Congreso expidió las Reglas para la Administración de la Hacienda Pública de la Federación en los estados, en las que se declararon cesantes a los ministros de cajas generales y foráneas. Para ocupar estos cargos el Ministerio de Hacienda nombraría a comisarios generales que debían encargarse de cobrar y distribuir los productos de las rentas generales y particulares del erario, tales como pólvora, salinas, tabaco, fincas y cascos nacionales, avería, peaje y cuantas remesas se destinaran al crédito público. A su vez, los comisarios tendrían atribuciones militares, cuidarían de la ejecución de las leyes y reglamentos contra los contrabandos de los ramos y efectos prohibidos en los aranceles marítimos, además de tener a su cargo la vigilancia de caminos, puentes y canales. Las atribuciones de los comisarios en el ramo de guerra eran: hacer revistas y suministrar sueldos a tropas; dar avisos y órdenes de pago; intervenir en compras de víveres para abastecimiento de tropas, fortalezas, almacenes y hospitales, además de supervisar el transporte y alojamiento de oficiales y tropas; estaría también dentro de sus funciones el pasar revista mensual a almacenes militares y fábricas de armas y municiones. De tal manera, la reunión de todos los datos de revista y obras necesarios para cuentas generales y pagadurías del ejército y marina, estarían a cargo de la Comisaría Central de Guerra y Marina, creada el 16 de noviembre de 1824 y dependiente del Ministerio de Hacienda. Para el 26 de enero de 1831, con la creación de la Dirección General de Rentas, las administraciones de rentas fungirían como depositarias de los impuestos, divididas en receptorías y subreceptorías. Según Decreto del 20 de octubre de 1853 fueron las jefaturas superiores de Hacienda las encargadas de recaudar y distribuir los caudales de la nación así como de intervenir en el ramo de Guerra.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Se encuentra información relativa a la administración en las comisarías y subcomisarías de la República respecto a sus funciones hacendarias y militares; de la Comisaría General de Zacatecas (1827 - 1829), que contiene cuentas de las rentas de Tabaco, Pólvora, Lotería, Salinas y Montepíos, además de pagos a tropas, entre otros asuntos; documentación de la Tesorería Departamental de México (1840 - 1843); tesorería de San Carlos de Perote; pagadurías militares de Acapulco, Guadalajara, Huichapan, Puebla y Tuxpan; se incluyen revistas de tropas, ajustes de sueldos, bajas, presupuestos, gastos de hospitales militares. La documentación de receptorías contiene informes y cuentas que los Comisarios y Administradores de rentas rendían a la Secretaría de Hacienda. La documentación de jefaturas se relaciona con la dirección, administración y distribución de rentas en la que se incluyen cortes de caja de ingresos y egresos, así como recaudaciones de contribuciones de tesorerías, administraciones de rentas e información sobre sus funciones en el ramo de Guerra. Por último, la documentación de almacenes generales trata sobre provisión de efectos militares y rentas del erario.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: 1012 volúmenes corresponden a comisarías, 18 a pagadurías, 37 a receptorías, 13 a jefaturas y 30 a almacenes generales.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Carta de la Institución donde estudia indicando el objetivo de la investigación.
Identificación Oficial Vigente.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • La documentación no está descrita, no cuenta con instrumentos de consulta.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Archivo Histórico de Hacienda (8), Archivo de Guerra (139), Guerra y Marina (140), Hacienda Pública: Archivo Central (141), Dirección General de Rentas (142), Tesorería General (144), Contribuciones Directas (153) y Contaduría Mayor de Hacienda (157).

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 280 Caja(s)
    • Volumen y soporte: 109.48 metros lineales, 280 cajas.


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España