Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Lotería: Hacienda Pública

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.1.6.19

Título /Nombre Atribuído: Lotería: Hacienda Pública

[f] 01-01-1724 / 31-12-1901

Contiene años: 1724 - 1901 [1760-1860] (1890-1901) (1800-1802)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En 16 de noviembre de 1824, en el Reglamento para el arreglo de la administración de la Hacienda Pública, quedó establecido que para el manejo de la Renta de la Lotería se formaría una colecturía principal, la cual quedaría bajo la dirección del secretario de Hacienda, y el manejo de billetes y caudales quedaría a cargo de las comisarías generales. Por su parte, las rifas del Santuario y Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe y rifas pequeñas (organizadas por hospicios, hospitales e iglesias) continuarían bajo la protección del Estado. En 1843, por decreto del 16 de diciembre, la Renta de la Lotería quedó a cargo de la Academia de San Carlos y se denominó Lotería de San Carlos, destinándose los ingresos de esta renta para cubrir los gastos de la Academia. El 23 de mayo de 1861 se fundó la Lotería Nacional y quedaron suprimidas las loterías de San Carlos y la del Santuario y Colegiata de Guadalupe. Por Ley del 28 de junio de 1867 se prohibieron las rifas y sorteos, y no fue sino hasta 1870 que se otorgaron nuevamente permisos para celebrar sorteos, cuyas ganancias servirían a la beneficencia pública. En 1871 surgieron las loterías de la Compañía Lancasteriana y la del Ferrocarril de Toluca; en 1881 se restableció la Lotería Nacional.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La mayor parte de la documentación corresponde a libros que enviaban las subcolecturías a la Colecturía Principal de México. Entre otros, hay libros mayores de cargo y data; cuentas de sorteos; cuentas y relaciones juradas de colecturías; distribución de billetes; distribución de premios; relaciones de billetes no vendidos; incluye reglamentos y ordenanzas de la Renta de la Lotería: información acerca de rifas pequeñas y forzosas; actas de sorteo; pérdidas y desfalcos en las colecturías; certificados, fianzas y libranzas; comprobantes y billetes.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: En proceso de ordenación

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Carta de la Institución donde estudia indicando el objetivo de la investigación.
Identificación Oficial Vigente.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • La documentación no está descrita, no cuenta con instrumentos de consulta.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Archivo Histórico de Hacienda (8), Lotería (67), Gobernación (127), Hacienda Pública: Archivo Central (141), Dirección General de Rentas (142) y Tesorería General (144).

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España