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Detalle Unidad


Consejo Superior de Salubridad

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Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.1.5.2

Título /Nombre Atribuído: Consejo Superior de Salubridad

[f] 01-01-1703 / 31-12-1917

Contiene años: 68 cajas (8.16 metros lineales) (A pesar de que el instrumento de descripción marca 69 volúmenes originalmente son 68).

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Consejo Superior de Salubridad fue creado el 4 de enero de 1841 asumiendo muchas de las atribuciones del antiguo Protomedicato. En el Reglamento del Consejo, expedido el 25 de enero de 1872, le fueron asignadas las funciones siguientes: dictar las medidas de salubridad pública, tanto en estado normal como en tiempos de epidemia; visitar hospitales, cárceles, panteones, establecimientos públicos, industriales y mercantiles; cuidar que las sustancias alimenticias no estuvieran adulteradas y fueran propias para el consumo; proponer al Gobierno del Distrito Federal lo referente a higiene pública; desempeñar comisiones de salubridad pública; tener bajo su vigilancia la administración de la vacuna y la inspección sanitaria; formar anualmente la estadística médica del Distrito Federal; publicar las actas de sesión del Consejo; establecer las relaciones necesarias con las instituciones análogas de policía sanitaria de los estados; y, finalmente, establecer delegaciones sanitarias en puertos y puntos fronterizos.
El Consejo fue sustituido en 1917 por el Departamento de Salubridad.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Consejo Superior de Salubridad fue creado el 4 de enero de 1841 asumiendo muchas de las atribuciones del antiguo Protomedicato. En el Reglamento del Consejo, expedido el 25 de enero de 1872, le fueron asignadas las funciones siguientes: dictar las medidas de salubridad pública, tanto en estado normal como en tiempos de epidemia; visitar hospitales, cárceles, panteones, establecimientos públicos, industriales y mercantiles; cuidar que las sustancias alimenticias no estuvieran adulteradas y fueran propias para el consumo; proponer al Gobierno del Distrito Federal lo referente a higiene pública; desempeñar comisiones de salubridad pública; tener bajo su vigilancia la administración de la vacuna y la inspección sanitaria; formar anualmente la estadística médica del Distrito Federal; publicar las actas de sesión del Consejo; establecer las relaciones necesarias con las instituciones análogas de policía sanitaria de los estados; y finalmente, establecer delegaciones sanitarias en puertos y puntos fronterizos. El Consejo fue sustituido en 1917 por el Departamento de Salubridad.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación comprende: expedientes de personal adscrito al Consejo e incluye nombramientos, ascensos, renuncias e informes, de los siguientes cargos: presidente del Consejo; jefe de los servicios de desinfección; agente sanitario; agente de inspección de bebidas, mercados, rastros y restaurantes; delegado sanitario; auxiliar de vacuna; ingeniero auxiliar de salubridad; químico; veterinario; vigilante; mozo de estufa y aseo; portero encargado de la ropa desinfectada; escribiente; cochero; fogonero; bañero; boga de la falúa; y ayudante en la Casa de Salud. Contiene, también, información del Tribunal de Protomedicato: solicitudes de examen de medicina, cirugía, farmacopea y flebotomía; títulos de visitadores del Protomedicato; visitas a boticas y médicos; aumentos de salario a jueces protomédicos; quejas de dueños de boticas contra visitadores; procesos contra curanderos, averiguaciones sobre medicinas; quejas de médicos contra el administrador del Hospital del Amor de Dios. Incluye información sobre epidemias de fiebre amarilla, tifo y viruela.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación está clasificada por asuntos y no presenta secuencia cronológica regular, ni de manera individual, ni en conjunto. Los expedientes de Personal del Consejo están ordenados alfabéticamente y la documentación del Protomedicato está agrupada del volúmen 11 al 15.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a ésta sección está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.

Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran ésta sección, está sujeta a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Departamento de Salubridad Pública, Servicio Administrativo, Archivo General. Relación de expedientes que se remiten al Archivo General de la Nación. México: Departamento de Salubridad Pública, s.a. U. D.: expediente. P. C.: del volumen 1 al 69.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Real Audiencia: Protomedicato (91); Regio Patronato Indiano: Hospitales (54), y Gobernación siglo XIX: Gobernación (127). Otros archivos: AHDF- Archivo Histórico del Distrito Federal AHSS- Archivo Histórico de la Secretaría de Salud . AHFMUNAM- Archivo Histórico de la Facultad de Medicina, UNAM.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 68 Caja(s)
    • 68 cajas (8.16 metros lineales)


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