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Detalle Unidad


Dirección General de Rentas

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Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.1.6.10

Título /Nombre Atribuído: Dirección General de Rentas

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Por Ley del 26 de enero de 1831 se estableció la Dirección General de Rentas, encargada de inspeccionar todos los ramos de la Hacienda Pública que administraba la Federación, exceptuándose los de Correos y Casa de Moneda. La Dirección General tenía a su cargo la formación de la balanza de comercio y la recepción de las cuentas de la Tesorería, comisarías, administraciones de rentas y de todos los empleados que manejaran caudales de la Federación. Los productos de los bienes nacionales serían recaudados por comisionados sujetos a la Dirección General y la impresión de papel sellado y su administración también estarían a su cargo. El Reglamento Provisional del 7 de julio de 1831 estableció que la Dirección General de Rentas, quedaría dividida en tres secciones: la primera se encargaría del Tabaco, pólvora y papel sellado, así como de los bienes nacionales; la segunda de las aduanas marítimas y de frontera, además del peaje; la tercera de lotería, salinas y Montepíos de Ministros y oficinas.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Concentra informes enviados por administraciones, jefaturas, receptorías y oficinas de Hacienda; listas de impuestos, importes, precios, certificaciones de cuentas, nóminas y relaciones de partidas de alcabalas. También se localizan informes de cargo sobre enteros de la administración de rentas, producción de la pólvora; vales de alcance; remesas de comisarías subalternas y suplementos de recaudación. Incluye información sobre la data por enteros de comisos de los escuadrones activos, de regimientos y de extraordinarios de guerra, y finalmente, listas de revista y de comisaría.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación se encuentra en proceso de ordenación.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Carta de la Institución donde estudia indicando el objetivo de la investigación.
Identificación Oficial Vigente.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • La documentación no está descrita, no cuenta con instrumentos de consulta.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Lotería (67), Pólizas (88), Aduanas (143), Tesorería General (144), Comisarías (145), Naipes: Hacienda Pública (147), Tabaco: Hacienda Pública (148), Papel Sellado: Hacienda Pública (149), Salinas: Hacienda Pública (150), Peajes: Hacienda Pública (152), Contribuciones Directas (153), Nacionalización y Desamortización de Bienes (156) y Contaduría Mayor de Hacienda (157).

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1460 Caja(s)
    • Volumen y soporte: 378.11 metros lineales, 1460 Cajas


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