Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.1.6.10
Título /Nombre Atribuído: Dirección General de Rentas
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Por Ley del 26 de enero de 1831 se estableció la Dirección General de Rentas, encargada de inspeccionar todos los ramos de la Hacienda Pública que administraba la Federación, exceptuándose los de Correos y Casa de Moneda. La Dirección General tenía a su cargo la formación de la balanza de comercio y la recepción de las cuentas de la Tesorería, comisarías, administraciones de rentas y de todos los empleados que manejaran caudales de la Federación. Los productos de los bienes nacionales serían recaudados por comisionados sujetos a la Dirección General y la impresión de papel sellado y su administración también estarían a su cargo. El Reglamento Provisional del 7 de julio de 1831 estableció que la Dirección General de Rentas, quedaría dividida en tres secciones: la primera se encargaría del Tabaco, pólvora y papel sellado, así como de los bienes nacionales; la segunda de las aduanas marítimas y de frontera, además del peaje; la tercera de lotería, salinas y Montepíos de Ministros y oficinas.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Concentra informes enviados por administraciones, jefaturas, receptorías y oficinas de Hacienda; listas de impuestos, importes, precios, certificaciones de cuentas, nóminas y relaciones de partidas de alcabalas. También se localizan informes de cargo sobre enteros de la administración de rentas, producción de la pólvora; vales de alcance; remesas de comisarías subalternas y suplementos de recaudación. Incluye información sobre la data por enteros de comisos de los escuadrones activos, de regimientos y de extraordinarios de guerra, y finalmente, listas de revista y de comisaría.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
La documentación se encuentra en proceso de ordenación.
Condiciones de Acceso:
Carta de la Institución donde estudia indicando el objetivo de la investigación.
Identificación Oficial Vigente.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Archivo General de la Nación: Lotería (67), Pólizas (88), Aduanas (143), Tesorería General (144), Comisarías (145), Naipes: Hacienda Pública (147), Tabaco: Hacienda Pública (148), Papel Sellado: Hacienda Pública (149), Salinas: Hacienda Pública (150), Peajes: Hacienda Pública (152), Contribuciones Directas (153), Nacionalización y Desamortización de Bienes (156) y Contaduría Mayor de Hacienda (157).
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España