Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.1.6.11
Título /Nombre Atribuído: Aduanas
[f]
01-01-1607
/
31-12-1900
Contiene años: 1607 - 1900 [1830 - 1890] (1620, 1821, 1830 - 1900).
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Desde el período colonial fueron instaladas aduanas en los puertos, puntos fronterizos y a las entradas de las ciudades. Para su administración existieron las siguientes modalidades: por funcionarios reales (1574 - 1601, 1677 - 1693 y 1754 - 1820), arrendamiento de la renta a particulares y arrendamiento de la renta o 'encabezamiento' a instituciones, entre las cuales destacan el Ayuntamiento de la Ciudad de México y el Consulado de Comerciantes, 1602 - 1676 y 1694 - 1753, respectivamente.
En 1768 se creó la Superintendencia de Aduanas Foráneas y, más tarde, en 1794, las aduanas fueron administradas por una Dirección General, con excepción de Veracruz. La Aduana de la Ciudad de México estuvo a cargo de un administrador general.
El 16 de noviembre de 1827 se estableció el primer arancel de la administración republicana, tanto para las aduanas marítimas como para las de la frontera; integrado por los capítulos de exención, prohibiciones de importación, nomenclatura y clasificación de artículos, y asignación de cuotas.
A este primer arancel sucedieron varios más durante el siglo XIX, sin embargo, la función de la Dirección General de Aduanas, como encargada del cobro de derechos por comercio exterior, permaneció estable.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Contiene correspondencia, libros fiscales sobre derechos de importación, exportación y cabotaje de diversos puertos; demandas, acusaciones y averiguaciones por contrabando, entradas de buques sin licencia; desfalcos; nombramientos y pago de salarios a empleados de las aduanas, guías y tornaguías. La documentación trata acerca de aquellas aduanas que tuvieron mayor actividad, se distinguen así las de los puertos de Veracruz, Progreso, Campeche, Coatzacoalcos, Tuxpan, Tampico, Matamoros, en el golfo de México; Acapulco Manzanillo, Todos Santos, Magdalena, San José del Cabo, La Paz, Santa Rosalía, Guaymas, Atleta, San Blas, Puerto Angel, Salina Cruz, Tonalá y Soconusco, en el Pacífico; Camargo, Mier, Laredo, Guerrero, Piedras Negras, Ciudad Juárez, La Ascención, Palominas, Nogales, Sasabe y Tijuana, en la frontera Norte; Soconusco y Zapaluta, en la frontera Sur.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Existen 2350 volúmenes empastados, los primeros 300 corresponden al período colonial, el resto del material, en proceso de ordenación, se ha dividido en libros de contabilidad, según la aduana a que corresponden; documentos administrativos de la Dirección, así como guías y tornarías.
Condiciones de Acceso:
Carta de la Institución donde estudia indicando el objetivo de la investigación.
Identificación Oficial Vigente.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Archivo General de la Nación: Alcabalas (4), Archivo Histórico de Hacienda (8) y Hacienda Pública: Archivo Central (141).
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España