Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.1.6.12
Título /Nombre Atribuído: Tesorería General
[f]
01-01-1821
/
31-12-1897
Contiene años: 1821 - 1897 [1834 - 1874] (1874 - 1897).
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La Tesorería General de la Federación fue establecida en noviembre de 1824. Tuvo a su cargo la administración de los ingresos que -física o virtualmente- eran recaudados por concepto de rentas, ramos del erario, donaciones, préstamos y depósitos. Como una de las dependencias más importantes del Ministerio de Hacienda Pública se ocupó de concentrar y distribuir los caudales del erario federal. La Tesorería General estuvo encargada, en efecto, de expedir las órdenes necesarias para verificar el ingreso y egreso de caudales en las oficinas de distribución; recoger los fondos para satisfacer los sueldos y gastos generales; llevar la cuenta y razón de los caudales y su legal inversión; finalmente, debía formar la segunda parte de la cuenta que el Supremo Gobierno presentaba anualmente al Congreso.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La documentación comprende: relaciones de ingresos y egresos de los recursos del país y de la existencia de caudales en los diferentes puntos de la República; libros de contabilidad, manuales de cargo y data, comprobantes de partidas de cargo y data de las tesorerías de México; bonos del fondo consolidado del Tesorero Federal de la República Mexicana; facturas de los bonos contenidos en libros de las eminisiones en diversos lugares de la República; pólizas, cupones, libramientos, recaudaciones y depósitos; facturas, papeletas de descarga de embarcaciones, registros de importación e internación y contra resguardo; Diario Oficial del Supremo Gobierno y de los Estados; circulares, leyes y decretos de los Ministerios de Estado; estados generales que manifiestan los ingresos y egresos de las tesorerías del país por los diferentes ramos que manejan; oficios y certificados de acreditación de las remisiones hechas a las Tesorerías Departamentales y Municipales; recibos de sueldos, entre otros.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
En proceso de ordenación.
Condiciones de Acceso:
Carta de la Institución donde estudia indicando el objetivo de la investigación.
Identificación Oficial Vigente.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Archivo General de la Nación: Archivo Histórico de Hacienda (8), Hacienda Pública: Archivo Central (141), Dirección General de Rentas (142), Aduanas (143), Comisarías (145), Pólvora: Hacienda Pública (146), Naipes: Hacienda Pública (147), Tabaco: Hacienda Pública (148), Papel Sellado: Hacienda Pública (149), Contribuciones Directas (153), Administración de Correos (154), Casa de Moneda: Hacienda Pública (155), Nacionalización y Desamortización de Bienes (156) y Contaduría Mayor de Hacienda (157).
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España