Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Tesorería General

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.1.6.12

Título /Nombre Atribuído: Tesorería General

[f] 01-01-1821 / 31-12-1897

Contiene años: 1821 - 1897 [1834 - 1874] (1874 - 1897).

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La Tesorería General de la Federación fue establecida en noviembre de 1824. Tuvo a su cargo la administración de los ingresos que -física o virtualmente- eran recaudados por concepto de rentas, ramos del erario, donaciones, préstamos y depósitos. Como una de las dependencias más importantes del Ministerio de Hacienda Pública se ocupó de concentrar y distribuir los caudales del erario federal. La Tesorería General estuvo encargada, en efecto, de expedir las órdenes necesarias para verificar el ingreso y egreso de caudales en las oficinas de distribución; recoger los fondos para satisfacer los sueldos y gastos generales; llevar la cuenta y razón de los caudales y su legal inversión; finalmente, debía formar la segunda parte de la cuenta que el Supremo Gobierno presentaba anualmente al Congreso.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación comprende: relaciones de ingresos y egresos de los recursos del país y de la existencia de caudales en los diferentes puntos de la República; libros de contabilidad, manuales de cargo y data, comprobantes de partidas de cargo y data de las tesorerías de México; bonos del fondo consolidado del Tesorero Federal de la República Mexicana; facturas de los bonos contenidos en libros de las eminisiones en diversos lugares de la República; pólizas, cupones, libramientos, recaudaciones y depósitos; facturas, papeletas de descarga de embarcaciones, registros de importación e internación y contra resguardo; Diario Oficial del Supremo Gobierno y de los Estados; circulares, leyes y decretos de los Ministerios de Estado; estados generales que manifiestan los ingresos y egresos de las tesorerías del país por los diferentes ramos que manejan; oficios y certificados de acreditación de las remisiones hechas a las Tesorerías Departamentales y Municipales; recibos de sueldos, entre otros.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: En proceso de ordenación.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Carta de la Institución donde estudia indicando el objetivo de la investigación.
Identificación Oficial Vigente.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • La documentación no está descrita, no cuenta con instrumentos de consulta.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Archivo Histórico de Hacienda (8), Hacienda Pública: Archivo Central (141), Dirección General de Rentas (142), Aduanas (143), Comisarías (145), Pólvora: Hacienda Pública (146), Naipes: Hacienda Pública (147), Tabaco: Hacienda Pública (148), Papel Sellado: Hacienda Pública (149), Contribuciones Directas (153), Administración de Correos (154), Casa de Moneda: Hacienda Pública (155), Nacionalización y Desamortización de Bienes (156) y Contaduría Mayor de Hacienda (157).

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1541 Caja(s)
    • Volumen y soporte: 350.8 metros lineales, 1541 cajas.


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España