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Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo en Huelva

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.21041.AHP/53

Título /Nombre Atribuído: Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo en Huelva

[c] 01-01-1960 (Comprendida entre) / 31-12-1990

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo de Huelva, con motivo del traslado de sede en 1989 desde los antiguos locales de la AISS al edificio del Instituto Social de la Marina, se planteó qué hacer con la documentación sin utilidad administrativa. Fue cursada una petición de expurgo a la Dirección de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, quien ordenó que, en cumplimiento de lo legislado, fuera transferida la documentación al Archivo Histórico Provincial, verificándose ese mismo año.
Con posterioridad, se han realizado otras tres transferencias de documentación procedente de la Dirección Provincial de Trabajo de Huelva. A diferencia de la primera, éstas han sido perfectamente regladas con sus hojas de remisión de documentación bien descritas.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Ministerio de Trabajo fue creado por Real Decreto de 8 de mayo de 1920, con la denominación de Trabajo y Previsión Social. A lo largo de su historia, y hasta la actualidad, ha tenido diferentes denominaciones en razón de unas competencias fluctuantes en materia de trabajo y seguridad social, además de otras distintas que ocasionalmente se le han atribuido: así, en 1922, por Real Decreto de 20 de febrero, asume las competencias de Comercio e Industria; la reestructuración ministerial de 1928 le priva de nuevo de estas competencias, quedando como Ministerio de Trabajo y Previsión; desde 1930, y hasta el final de la guerra civil, permanecerá con su denominación genérica de Trabajo; ya con el primer gobierno de la postguerra estas funciones ministeriales quedan englobadas dentro de la naciente organización sindical, formando el Ministerio de Organización y Acción Sindical; finalmente, y tras permanecer encargada la cartera de Trabajo al Ministerio de Agricultura durante el quinquenio 1939-1945, se mantendrá definitivamente con esta acepción genérica de Trabajo hasta 1981.
A nivel periférico, las Delegaciones Provinciales de Trabajo son credas por la Ley de 10 de noviembre de 1942.
La seguridad Social alcanza el rango de Subsecretaría del Ministerio de Trabajo en el año 1976, por Decreto 160/76, de 6 de febrero. Pero con la creación al año siguiente del Ministerio de Sanidad, con la reforma general de la Administración que se produce por el Decreto 1558/77, de 4 de julio, tras la reforma política, las competencias de Seguridad Social cambian por vez primera de Ministerio y pasan a éste, conformando el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.
A nivel provincial, las competencias de Seguridad Social siguieron siendo desempeñadas por las Delegaciones Provinciales de Trabajo, según lo contemplado en el Real Decreto 2109/77, de 11 de julio, hasta que fueron finalmente creadas las Delegaciones Territoriales del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social por Decreto 211/78, de 10 de febrero.
En 1981 se reestructuran los órganos de la Administración Central del Estado, fundiéndose todas estas competencias por Real Decreto 325/81, de 6 de marzo, en una única cartera: Trabajo, Sanidad y Seguridad Social. No obstante, ese mismo año, y por Real Decreto 2823/81, de 27 de noviembre, se desprenden las competencias de sanidad, quedando definitivamente como Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Con la creación del Estado de las Autonomías, el traspado de funciones y servicios en materia de trabajo a la Junta de Andalucía se produjo por el Real Decreto 4043/82, de 29 de diciembre.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Ingreso por transferencia en los años 1989, 1991, 1992 y 1993

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación del fondo de la Delegación de Trabajo reviste un evidente interés de cara a la historia social de la provincia y a su evolución económica. Dentro de él se encuentran los documentos que reflejan la conflictividad laboral -sanciones, regulación de empleo, conflictos colectivos...- y la ordenación del empleo -emigración, extranjería, promoción, normas, ayudas...-, así como lo referente a las liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social.
Junto a todo ello, aparece también la documentación procedente de la gestión económica y administrativa de la propia Delegación Provincial.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de conservación permanente

Nuevos Ingresos: No se esperan nuevos ingresos por cuanto se trata de un fondo cerrado.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre, excepto los expedientes que contengan datos de carácter personal

Condiciones de Reproducción: Pueden reproducirse los documentos consultables, sujeto siempre a su estado de conservación

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario del fondo documental de la Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Las series documentales continúan cronológicamente en el fondo de la Delegación Provincial de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía. Por su temática centrada en la organización del trabajo y la conflictividad laboral, pueden consultarse también como fuentes complementarias la documentación de la Organización Sindical y de la Magistratura del Trabajo.

Notas de Publicaciones:

  • Sebastián Carrasco Perea y Ana Mª Mojarro Bayo: "Incidencias del Estado de las Autonomías en la producción documental de la Administración Central: el fondo documental de una Dirección Provincial de Trabajo". En Primeras Jornadas sobre metodología para la identificación y valoración de fondos documentales de las Administraciones Públicas. Madrid, Ministerio de Cultura, 1992.

Área de Notas y Control

Notas: Algunos expedientes de emigrantes con destino a Suiza contienen pequeñas radiografías pulmonares de 60x60 mms.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 664 Legajo(s)
  • 25 Libro(s)
    • Soporte: Papel


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