Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9003.AHUNAM/5

Título /Nombre Atribuído: Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE)

[c] 01-01-1925 / 31-12-1987

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El objetivo de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, es el de coadyuvar al desarrollo de la educación media y superior a través del sistema de incorporación y revalidación de estudios, impartidos en instituciones que participan en la formación de profesionistas, investigadores, docentes y técnicos útiles a la sociedad.

Sus funciones son: otorgar la incorporación o reincorporación de los estudios de escuelas y universidades que así lo soliciten; tramitar el registro de inscripción de los alumnos de los centros escolares incorporados a la UNAM; exigir el pago de derechos por incorporación de estudios y registro de alumnos; autorizar al profesorado que impartirá cátedra en los centros incorporados así como llevar su control; hacer la revisión de estudios y tramitar el examen profesional de los alumnos que lo soliciten.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En 1933 se formó una sección de incorporación de estudios en el Departamento Escolar de Rectoría el cual, en 1940, se transformó en el Departamento de Universidades y Escuelas Incorporadas. Este departamento adquirió el rango de Dirección en 1950, y en 1967 se determinó la fusión de la Dirección de Universidades y Escuelas Incorporadas y la oficina de Revalidación de Estudios (que entonces dependía de servicios escolares), creándose la Dirección de Incorporación y Revalidación de Estudios.

En 1968 esta Dirección adoptó su nombre actual de Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios y en 1989 se expidió el acuerdo en el cual se establecieron sus funciones y pasó a depender de la Secretaría General.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los documentos que de esta dirección resguarda el AHUNAM, ingresaron mediante dos transferencias. La primera remesa contiene documentos que corresponden al periodo de 1935-1973 y la segunda al de 1925 a 1987.

Contiene la primera, las incorporaciones y reincorporaciones de escuelas y universidades en esos años; correspondencia entre autoridades de los planteles y la DGIRE, solicitudes de inscripción, de exámenes, etc. La segunda remesa contiene los expedientes de las diversas preparatorias y universidades incorporadas al sistema UNAM.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: clasificado y ordenado en su totalidad

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Identificación Oficial

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • cuenta con una relación por unidad de instalación y con un inventario que permiten su consulta

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España