Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.9003.AHUNAM/5
Título /Nombre Atribuído: Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE)
[c]
01-01-1925
/
31-12-1987
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El objetivo de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, es el de coadyuvar al desarrollo de la educación media y superior a través del sistema de incorporación y revalidación de estudios, impartidos en instituciones que participan en la formación de profesionistas, investigadores, docentes y técnicos útiles a la sociedad.
Sus funciones son: otorgar la incorporación o reincorporación de los estudios de escuelas y universidades que así lo soliciten; tramitar el registro de inscripción de los alumnos de los centros escolares incorporados a la UNAM; exigir el pago de derechos por incorporación de estudios y registro de alumnos; autorizar al profesorado que impartirá cátedra en los centros incorporados así como llevar su control; hacer la revisión de estudios y tramitar el examen profesional de los alumnos que lo soliciten.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
En 1933 se formó una sección de incorporación de estudios en el Departamento Escolar de Rectoría el cual, en 1940, se transformó en el Departamento de Universidades y Escuelas Incorporadas. Este departamento adquirió el rango de Dirección en 1950, y en 1967 se determinó la fusión de la Dirección de Universidades y Escuelas Incorporadas y la oficina de Revalidación de Estudios (que entonces dependía de servicios escolares), creándose la Dirección de Incorporación y Revalidación de Estudios.
En 1968 esta Dirección adoptó su nombre actual de Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios y en 1989 se expidió el acuerdo en el cual se establecieron sus funciones y pasó a depender de la Secretaría General.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Los documentos que de esta dirección resguarda el AHUNAM, ingresaron mediante dos transferencias. La primera remesa contiene documentos que corresponden al periodo de 1935-1973 y la segunda al de 1925 a 1987.
Contiene la primera, las incorporaciones y reincorporaciones de escuelas y universidades en esos años; correspondencia entre autoridades de los planteles y la DGIRE, solicitudes de inscripción, de exámenes, etc. La segunda remesa contiene los expedientes de las diversas preparatorias y universidades incorporadas al sistema UNAM.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
clasificado y ordenado en su totalidad
Condiciones de Acceso:
Identificación Oficial
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España