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Dirección General de Obras

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Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9003.AHUNAM/6

Título /Nombre Atribuído: Dirección General de Obras

[c] 01-01-1951 / 31-12-1975

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Esta Dirección se origina cuando el Patronato Universitario crea la Comisión Constructora de la Ciudad Universitaria de México, encargada del manejo de las obras que conformarían la nueva sede de la UNAM.

En 1954 se inauguran las obras de Ciudad Universitaria y, al año siguiente, se entregan las mismas a la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa. Ese mismo año, la Comisión cambia de nombre y pasa a ser la Dirección General de Obras dependiente de la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa.

Para 1956 se dieron cambios importantes en esta Dirección: Ya no dependerá de la Secretaría de Bienes Nacionales sino del Patronato Universitario y nuevamente cambia de nombre y pasa a ser la Dirección General de Obras e Instalaciones, quedando como encargada de construir las obras complementarias en Ciudad Universitaria.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo contiene la documentación generada como resultado de las actividades realizadas por la Dirección General de Obras, tales como: acuerdos, actas de entrega de edificios, anteproyectos y proyectos arquitectónicos, concursos para asignación de obras, contratos con diversas empresas y con bancos, convenios, correspondencia con las diversas dependencias que solicitaban algún servicio, informes, inventarios, estados financieros, etc.

El acervo fue enviado al Archivo Histórico de la Universidad en varias etapas, la primera en 1972 y la última en 1979.

Contiene parte de la documentación generada desde 1951 para la construcción de Ciudad Universitaria.

Si bien de esa etapa de construcción es muy poca la documentación existente en el fondo, la referente a la fase de ampliación de las facultades, construcción de institutos, centros de investigación, auditorios, etc., es mayor en número, sobre todo en lo que respecta a contratos con diversas compañías.

De igual manera, es abundante la documentación que corresponde a la década de los sesenta, referente a la construcción de los colegios de Ciencias y Humanidades, las clínicas periféricas y las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: clasificado y ordenado en su totalidad

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Identificación Oficial

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • cuenta con un inventario general

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 520 Caja(s)


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