Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.2.65
Título /Nombre Atribuído: Abelardo L. Rodríguez
[f]
01-01-1932
/
31-12-1934
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Durante la administración del presidente Abelardo L. Rodríguez (4 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934) la Secretaría Particular de la Presidencia fue ocupada por Javier Gaxiola, Jr. Entre las atribuciones de la Secretaría Particular estaba: atender las solicitudes y quejas de la población, así como de organismos públicos y privados; apoyar y asesorar al Ejecutivo; recibir y despachar la correspondencia oficial y privada del presidente, llevar el control y el programa de actividades presidenciales: audiencias, visitas, reuniones, recepciones y viajes.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: El presidente Abelardo López Rodríguez (1889 - 1967) asumió el cargo de la presidencia el 4 de septiembre de 1932. En esta época la Secretaría Particular de la Presidencia fue ocupada por Javier Gaxiola hijo; de su competencia fue atender las solicitudes y quejas de la población y de los organismos públicos y privados; además apoyó y asesoró a los 3 poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial; también recibió y despachó la correspondencia del presidente, tanto oficial como privada; asimismo llevó el control y el programa de todas las actividades presidenciales, como fueron: audiencias, visitas, reuniones, recepciones y viajes. El gabinete de Abelardo L. Rodríguez estuvo integrado de la siguiente manera: - Gobernación, designado subsecretario, Eduardo Vasconcelos. - Guerra y Marina, como subsecretario, el general Pablo Quiroga. - Relaciones Exteriores, Manuel Téllez. - Agricultura, Francisco Elías. - Obras Públicas, el general Miguel Acosta. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alberto Pani. - Industria y Comercio, Primo Villa Michel. - Educación Pública, Narciso Bassols. - Procurador General, Emilio Portes Gil. - Jefe del Departamento del D. F., General Juan G. Cabral. - Jefe del Departamento de Estadística, Juan de Dios Bojórquez. - Jefe de Establecimientos Fabriles Militares, General Gilberto Limón. - Jefe del Departamento de Contraloría General, Rafael Aguirre Manjarrez. No obstante, en diciembre se produjo una modificación, Aarón Sáen se hizo cargo del Departamento del D. F., se ascendió a Eduardo Vasconcelos a la Secretaría de Economía y Juan de Dios Bojórquez encabezó el nuevo Departamento del Trabajo, Lázaro Cárdenas fue designado Secretario de Guerra y Puig Casauranc Secretario de Relaciones Exteriores. Durante la gestión del Presidente Abelardo Rodríguez se implementaron reformas y modificaciones a las legislaturas y Secretarías de Estado existentes; las más trascendentales por su valor histórico fueron las implementadas en la Secretaría de Gobernación, dependencia que tuvo bajo su jurisdicción las reformas a la Ley Orgánica de Secretarías de Estados y con base en ello, creó el Departamento Autónomo del Trabajo. De igual manera, la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo al cambiar a Secretaría de Economía alteró su organización y funcionamiento, suprimiendo el Departamento de Contraloría y Estadística Nacional. Asimismo se hicieron nuevas reorganizaciones administrativas y legislaciones al Derecho Criminal y al Reglamento Interior del Departamento de Prevención Social y al Tribunal para Menores, lo que provocó una jurisdicción con tratamientos tutelares especiales para corregir y prevenir delitos de menores infractores. Con respecto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se brindaron conferencias y exposiciones con temas que involucraban a la sociedad, y en las cuales se buscó mantener relaciones con varios países; tal fue el caso de las Convenciones para la ratificación de los límites del Río Bravo, las Conferencias en Londres, la del Norte y la de Centroamérica. México fue integrante del Consejo de la Liga de las Naciones, por lo que participó en las nueve convenciones emanadas de las diferentes sesiones de la Conferencia Internacional del Trabajo. Además, se fundó la Junta de Tratados de Comercio Internacional con la participación de nuestro país junto con otras naciones. Refiriéndonos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este organismo realizó diversas reglamentaciones para librar a la moneda de las repercusiones de la crisis mundial, una de las más acertadas fue la creación de la Ley General de Crédito, misma que le otorgaba al Banco de México ser el instituto central para llevar a cabo uniones de crédito y de fomento a sociedades financieras. Esta disposición permitió el establecimiento de un sistema de crédito popular y el de un crédito agrícola para campesinos y pequeños agricultores a través del Banco Nacional de Crédito Agrícola. México participó además en la conferencia Monetaria y de Economía Mundial en Londres. Por lo que toca a la Secretaría de Guerra y Marina, básicamente se formuló un plan general para lograr una mayor eficacia en la reorganización de las tropas de caballería y demás regimientos; así, fue creado el Departamento de Ingenieros Centralizados y se gestaron igualmente la Dirección de Intendencia y Administración del Ejército, la Organización de la Comisión de Estudios militares y la Dirección del Archivo Militar. En cuanto a la Secretaría de Agricultura y Fomento, y con el propósito de coordinar y dar cohesión a todos los actos de las dependencias de esta Secretaría, se creó la Comisión Organizadora del Consejo Nacional de Agricultura, siendo de su competencia elaborar el Proyecto de la Ley de Servicios Agrícolas, que condensaba los planes de la producción agrícola nacional, el apoyo al campo en todos sus aspectos y el aprovechamiento agrícola, en ganadería e industria. Para el otorgamiento de los recursos o subsidios al campo se reformó el Departamento de Organización Agraria; Para la expedición y autorización de los bonos de la deuda pública agraria el Departamento de Indemnizaciones; Para el mejor aprovechamiento de los recursos hidráulicos de la Nación la Comisión Nacional de Irrigación; Para los asuntos en materia de aguas, tierras y colonización la Dirección de Aguas, Tierras y Colonización, promovió los intereses financieros al sector, tanto de los extranjeros como de los nacionales. La Dirección General de Agricultura, con la ayuda de agrónomos regionales y de diversos departamentos, se ocupaba del mejoramiento de cultivos de importancia para el país; concretamente el Departamento de Extensión, el Departamento de Economía Agrícola, el Departamento de Agronomía, El Departamento de Ganadería, la Dirección Forestal y de Caza, la Dirección de Estudios Geográficos y Climatológicos, la Escuela Nacional de Agricultura y el Departamento Consultivo y de Legislación fueron los responsables de realizar estudios agrológicos para adaptar variedades de cultivo a los diferentes tipos de campos, asegurándose para ello del apoyo económico, de la inducción de inyecciones financieras a las labores campesinas, así como de la enseñanza de los conocimientos fundamentales en esa materia a los habitantes del campo. Por lo que se refiere a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, se intentó ir a la vanguardia en la ingeniería civil en el país, se efectuaron reformas en la Dirección General de Caminos para la Construcción, lo que, por otro lado, contemplaba obras de mejora en todas las obras hidráulicas, marítimas, en las comunicaciones aéreas y en las terrestres. Las nuevas necesidades de la sociedad propiciaron cambios en la Dirección General de Correos y Telégrafos. Por otra parte, la Secretaría de la Economía Nacional fue sustituida por la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo y por ende, ésta tomó la dirección de los problemas económicos del país; Sus oficinas principales fueron: el Departamento de Estudios Económicos, los Consejos Locales de Economía en todos los estados de la República y el Consejo Nacional de Economía. La Secretaría de Educación Pública, además de considerar el mejoramiento en la educación básica, superior, técnica y profesional, también fue de su autoridad la conservación de los monumentos prehispánicos y coloniales de la República. Igualmente, dentro de este periodo se inauguró el Palacio de Bellas Artes. En cuanto al Departamento de Salubridad Pública, la Asociación Nacional de Protección a la Infancia - perteneciente a éste - tuvo como dependencias, casas de maternidad y hogares Infantiles en el D. F., y para los estados de la República, hubo Comités regionales que alimentaban a la infancia más desprotegida. El Servicio Técnico de Higiene Infantil y el Departamento de Salubridad fueron los organismos matrices encargados de los asuntos de salubridad. El Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares, por otra parte, fue instituido para reducir los gastos y costos administrativos de la producción industrial militar, para efecto de ello, se fusionaron varias organizaciones dedicadas a la fabricación de armamentos; Así, el Laboratorio Nacional de Municiones se unió con los Artificios de Artillería y la Planta Nacional de Curtiduría con la Fundición Nacional de Artillería. En el Departamento de Trabajo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje fue la reguladora administrativa entre los diversos departamentos, ante ella y con apoyo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo se presentaban las quejas que tenían que ver con las cuestiones laborales, también reglamentaba los derechos laborales y se ocupaba además del Seguro Social, la Higiene Industrial y demás servicios jurídico-consultivos. Finalmente, al Departamento del Distrito Federal se le atribuyeron funciones que tenían que ver con justicia y cárceles, y para mantener un correcto control en las disposiciones otorgadas, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje regulaba como observador. De la misma forma, el servicio de agua y saneamiento en todo el Distrito Federal estaba siendo realizado por el mismo Departamento del D. F. La Presidencia de Abelardo López Rodríguez finalizó el 30 de noviembre de 1934. BIBLIOGRAFÍA Meyer, Lorenzo. Historia de la Revolución Mexicana 1928-1934. Los Inicios de las Instituciones. La Política del Maximato. México: El Colegio de México, 1978, 314 pp. Los Presidentes de México Ante la Nación. Informes, Manifiestos y Documentos de 1821-1966. Tomo 3. México: Editada por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados, del 1 de abril de 1912 hasta el 1 de septiembre de 1934. 1292 pp. Medin, Tzui. El Minimato Presidencial: Historia Política del Maximato (1928-1935). México: Ediciones Era, 1983. 176 pp. (Colección Problemas de México)
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La documentación integra la siguiente información: asuntos personales del presidente de la República; reportes de la participación del presidente en eventos sociales, políticos; sugerencias e iniciativas de leyes federales y estatales, decretos códigos y reglamentos, solicitudes de informes dirigidos al presidente y secretario particular, solicitudes de aumentos saláriales, correspondencia enviada y recibida. De la Secretaría Particular de la Presidencia; solicitudes de empleo, ascensos y renuncias, nombramientos, movimientos de personal, quejas y denuncias de empleados federales; informes y sugerencias para la reconstrucción de bienes nacionales; solicitudes para la compra- venta y arrendamiento de edificios y terrenos; solicitudes de permisos para la construcción de monumentos; informes sobre reparaciones en el bosque de Chapultepec y el Desierto de Los Leones, quejas y protestas por el establecimiento de fábricas de licores, casinos y garitos y juegos de azar; campañas moralizantes y asuntos de beneficencia pública; informes sobre el movimiento del personal administrativo de Talleres Gráficos de la Nación. De la Secretaría de Relaciones Exteriores: discursos y declaraciones del presidente acerca de la paz y la política internacional; proyectos y sugerencias sobre la guerra y la paz mundial; aperturas y cierres de líneas fronterizas y de puentes internacionales; quejas e informes de conflictos territoriales entre pueblos y Estados de la República; informes y quejas por atropellos a cónsules mexicanos; solicitudes de protección ante autoridades norteamericanas; peticiones del pago de deudas al Gobierno; proyectos y sugerencias para el pago de la deuda exterior; solicitudes y repatriación; solicitudes de ingreso y renuncias del servicio consular; sugerencias para el establecimiento de consulados mexicanos; informes y comunicados acerca de los nombramientos y ascensos del personal diplomático; informes sobre ceremonias protocolarias; correspondencia de cortesía; envío de saludos; felicitaciones e invitaciones al presidente. De la Secretaría de Gobernación: proyectos turísticos, solicitudes de audiencias para asuntos turísticos, solicitudes de permisos para la entrada al país y expedición de pasaportes, informes de movimientos migratorios; declaraciones e informes de gobernadores, denuncias en contra de senadores y diputados, informes y notificaciones sobre la fundación, instalación, cambios de mesas directivas y tomas de posesión de secretarios, de las siguientes organizaciones políticas: Partido Socialista Fronterizo, Partido Nacional Antirreeleccionista, Partido Socialista del Sureste, Partido Socialista de las Izquierdas, Partido Socialista Revolucionario, Confederación de Partidos Independientes, Asociación Revolucionaria Mexicana, de la Unión de Veteranos de la Revolución, club Político ``Abelardo L. Rodríguez``, Unión Anticlerical ``Guillermo Prieto`` y ``Soldados Genuinos de la Revolución Mexicana`` y del Partido Nacional Revolucionario, Frente Revolucionario Obrero, Frente Revolucionario Obrero Campesino Pro-Cárdenas-Parra, Grupo de Oposición Sindical Revolucionario, Liga de Nación del P.N.R., Liga Socialista de varios estados, sobre la Organizaciones de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Acción Revolucionaria Mexicanista, agrupación del Cuerpo de Veladores, Agrupación Ferrocarrilera Antirreeleccionista, Alianza de Partidos Políticos Socialistas, Bloques Cardenistas, Bloque Obrero y Campesino, Bloque Proletario Cardenista, Bloque de Trabajadores del Campo y la Ciudad, Centros Directivos de la Juventud Socialista Veracruzana, Centro Revolucionario Obrero y Campesino, Confederaciones de Grupos Antirreeleccionistas, Confederación de Partidos Independientes, Confederaciones Intergremiales de empleados, cooperativas. De igual forma acerca de integración y traslados de mesas directivas; informes sobre renuncias, trabajos electorales y elecciones internas; peticiones de amnistías y de reingreso al país, órdenes para la entrada de personas al país; peticiones de amnistías y de reincorporación al ejército; denuncias del mal funcionamiento de los sistemas electorales; informes y quejas de resultados electorales. Asimismo existe información sobre la Procuraduría General de la República aparecen indultos, juicios de amparo, peticiones de garantías, informes sobre las penitenciarías, delitos de funcionarios públicos, delitos del fuero común. De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: solicitudes de fondos bancarios, hipotecas, créditos agrícolas, depósitos bancarios, solicitudes para reducción de impuestos, generalidades de la deuda pública, denuncias con relación a la introducción de contrabando, reinstalación de aduanas. Secretaría de Guerra y Marina: solicitudes de informes de rebeliones, ascensos militares, defensas rurales, informes y solicitudes de bajas del ejército homenajes, atropellos militares, reingresos, portación de armas, escuelas de aviación, Escuela Médico Militar. De la Secretaría de Agricultura y Fomento: solicitudes para el establecimiento de colonias agrícolas, explotación de bosques, devolución de propiedades, despojo de tierras, dotación de agua, instalación y formación de mesas directivas de comités agrarios, conflictos agrarios, dotación de ejidos y agua, permisos para cazar y pescar. De la Secretaría de la Economía Nacional: legislación laboral, quejas por irregularidades de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, huelgas, organizaciones obrero-patronales, demandas obreras, conflictos obrero-patronales, industrias eléctrica, cinematográfica, textil, metalúrgica y minera, informes de la Comisión Reguladora de Precios, de la Comisión Mixta Nacional de la Industria Textil. Existe una vasta información de las siguientes organizaciones, Fábrica El Patriotismo, Fábrica Textil La Reforma, Liga de Comunidades Agrícolas, Sindicato autónomo Textil, Sindicato Campesino Mártires de Chicago, sindicatos de albañiles, de cargadores, de la filarmónica, de obreros, peluqueros, sindicatos de emancipación, femeniles, de artes gráficas, plataneros, carretilleros, estibadores, pilotos, maquinistas navales, de aeronáutica, sociedades de ferrocarriles, alianzas de trabajadores, sobre compañías azucareras, carboníferas, eléctricas, de petróleo, jaboneras, linera y minera, compañía de teléfonos Ericsson. De la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, existe información referente a solicitudes para el mejoramiento de drenaje y agua potable, informes de actividades de las compañías de ferrocarril, proyectos para la construcción de carros de ferrocarril, proyectos para la construcción de puertos, astilleros y la formación de la marina mercante nacional, informes sobre transmisiones de radiodifusoras; planes y solicitudes para la construcción de carreteras; informes de la Dirección General de Correos, peticiones de franquicias telegráficas; proyectos sobre la instalación de oficinas telefónicas; designaciones de puertos aéreos; proyectos para la construcción de aviones. De Educación Pública: asuntos de escuelas rurales, técnicas y agrícolas, inauguración y clausura de cursos, empleos, becas, ayuda pecuniaria, recomendaciones, conferencias, libros, asuntos universitarios sobre derecho, medicina, letras, deportes, arqueología meteorología y astronomía. Del Departamento del Distrito Federal: asuntos policíacos, cuerpo de bomberos, oficina de tránsito, bandas musicales, espectáculos como el teatro, de urbanización, títulos de propiedad, de Salubridad Pública: asuntos de sanidad brigadas sanitarias; causas de lenocinio y drogas. En los asuntos generales: asuntos del Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamiento Militar, informes sobre los ingresos y egresos de la Federación, de la Contraloría de la Federación, informes de actividades del Departamento de Estadística, como son pensiones, préstamos y asuntos de beneficencia pública en el caso de hospitales, casas de cuna, y beneficencia privada, proyecto de desarrollo económico de Baja California, informes de actividades de oficinas y departamentos del Gobierno del Estado de Baja California Incluye la correspondencia particular de Ramón Beteta; informes diarios de las actividades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; correspondencia particular de Aída S. de Rodríguez; facturas de correspondencia; extractos, telegramas y acuerdos presidenciales de diversas secretarías de Estado. También resguarda material bibliográfico y hemerográfico de; El Sol, El Excelsior, Sud California, Alborado, Diario del Norte, El Mundo, El Pueblo, El Sol, El Topetón, La Nación, La Libertad, Redención.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: La documentación está ordenada de acuerdo a un cuadro clasificador decimal, de la siguiente forma: asuntos personales del Presidente de la República, del volumen 1 al 11; Secretaría Particular, del 12 al 13; empleados federales, del 13 al 19; Bienes Nacionales, del 20 al 22; Campañas Moralizantes y Talleres Gráficos de la Nación, 22; Secretaría de Relaciones Exteriores, del 23 al 26; Correspondencia de Cortesía, del 26 al 97; Secretaría de Gobernación, del 97 al 125; Procuraduría General de la República, del 125 al 147; Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del 147 al 157; Secretaría de Guerra y Marina, del 157 al 162; Secretaría de Agricultura y Fomento, del 162 al 195; Secretaría de la Economía Nacional, del 196 al 212; Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, del 213 al 218; Secretaría de Educación Pública, del 218 al 223; Departamento del Distrito Federal, 223 y 224; Salubridad Pública, 224; asuntos generales, del 225 al 228; Baja California, 228 y 229; prensa y propaganda, del 229 al 234, correspondencia particular del licenciado Ramón Beteta, 235; informes diarios de las actividades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, 236; correspondencia particular de Aída S. de Rodríguez, del 237 al 254; acuerdos, 255; facturas de correspondencia, del 256 al 259; bosque de Chapultepec, 260; asuntos varios, del 261 al 264; extractos, del 265 al 277; telegramas, del 278 al 296; acuerdos presidenciales, 297-300 (estas cajas contienen volúmenes encuadernados, la caja 297 con 9 volúmenes, la caja 298 con 9 volúmenes, 299 con 8 volúmenes y la caja 300 con 3 volúmenes).
Condiciones de Acceso: El acceso a ésta sección está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.
Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran ésta sección, está sujeta a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Emilio Portes Gil (183), Pascual Ortiz Rubio (184), Lázaro Cárdenas del Río (186), Dirección General de Gobierno (196), Dirección General de Prevención y Readaptación Social (197), Departamento de Migración (201), Relaciones Exteriores (205), Procuraduría General de la República: Bienes Nacionalizados (207), Departamento Autónomo del Trabajo (209), Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (211), Secretaría de Salubridad y Asistencia (213), Comisión Nacional Agraria (214), Agricultura y Recursos Hidráulicos (215), Departamento del Petróleo (216), Dirección General de Industrias (217), Patentes y Marcas (218), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (220), Comisión Monetaria (226), Puertos Libres (229), Archivo Particular Emilio Portes Gil (246), Archivo Fotográfico Díaz, Delgado y García (284), Archivo Fotográfico Hermanos Mayo (285) y Colección Fotográfica de la Presidencia de la República (288).
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España