Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.9017.AGN/1.3.254
Título /Nombre Atribuído: Real Junta
[f]
01-01-1769
/
31-12-1784
Contiene años: 1769 - 1784 [1770-1782](1784) /1775-1777, 1780, 1781).
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
En 1770 fue establecida la Real Junta Superior de Aplicaciones, integrada por el virrey, el arzobispo de México y por autoridades de la Real Audiencia; se encargó de estudiar la situación de los bienes expropiados a los jesuitas al ser expulsados de la Nueva España. En las reuniones celebradas por la Junta entre 1770 y 1774, de las cuales se conservan las actas, se tomaron acuerdos referentes al repartimiento de bienes y la enajenación de fincas de temporalidades y de los fondos de congregaciones y obras pías. Asimismo, se trataron asuntos relacionados con la organización y funcionamiento de colegios, casas, conventos, iglesias y hospitales jesuitas.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: En 1770 fue establecida la Real Junta Superior de Aplicaciones, integrada por el virrey, el Arzobispo de México y por autoridades de la Real Audiencia; se encargó de estudiar la situación de los bienes expropiados a los jesuitas al ser expulsados de la Nueva España. En las reuniones celebradas por la Junta entre 1770 y 1774, de las cuales se conservan las actas, se tomaron acuerdos referentes al repartimiento de bienes y la enajenación de fincas de temporalidades y de los fondos de congregaciones y obras pías. Asimismo, se trataron asuntos relacionados con la organización y funcionamiento de colegios, casas, conventos, iglesias y hospitales jesuitas.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La documentación comprende disposiciones referentes a la estructura, organización y funcionamiento de la Real Junta. Las actas de sesión incluyen información sobre ornamentos, vasos sagrados; alhajas; libros, pinturas y muebles; acerca de la clasificación de los fondos piadosos de temporalidades; instrucciones acerca de los bienes de fundación, despositados y adquiridos por los jesuitas; informes de las juntas subalternas de Guadalajara, Puebla, Valladolid, Oaxaca y Durango. También contiene estudios y acuerdos acerca de la organización y las condiciones materiales de los colegios de San Andrés, San Gregorio, San Francisco Javier, Santos, San Juan de Letrán, Cristo, San Ramón, Santiago Tlaltelolco, Porta Coeli, San Pablo, San Pascual de Belem, Niñas, San Miguel de Belem, San Ignacio, Enseñanza, San Jerónimo, Espíritu Santo, San Xavier, San Pedro y San Pablo, San Ildefonso, Nuestra Señora de Guadalupe, Noviciado de Tepotzotlán; de las casas de Profesa, Misericordia, Magdalena y de la Casa de Expósitos; por último, encontramos información sobre los hospitales del Amor de Dios y de Valladolid. Además incluye información de la administración de los Colegios heredados de los Jesuitas.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos: No se esperan en virtud de que se considera fondo cerrado.
Organización: La documentación está clasificada organicamente y ordenada cronológicamente. El material está debidamente foliado pero no expedientado.
Condiciones de Acceso: El acceso a ésta serie está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.
Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran ésta serie, está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias: Imax File, RL0001 VOL0001 (equivalente al 50% de la documentación).
Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Compañía de Jesús: Jesuitas (64), Gobierno Virreinal: Bandos (11), Impresos Oficiales (56) Ordenanzas (82), Reales Cédulas (100); Real Audencia: Acordada (2), Parcialidades (84) Real Hacienda: Casa de Moneda (21), Real Hacienda (98), Montepíos (75); Regio Patronato Indiano: Capellanías: (19), Censos (22) Clero Regular y Secular (24), Obras Pías (76). Otros archivos: AHDF- Archivo Histórico del Distrito Federal.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España