Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.9017.AGN/1.25.1
Título /Nombre Atribuído: Colección de Documentos y Títulos de Tierras
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01-01-1539
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01-12-1967
Contiene años: 1539-1967 [1600-1887] (1534, 1550, 1962).
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Esta colección está integrada con documentos que diversas comunidades entregaron a la Secretaría de la Reforma Agraria o al Archivo General de la Nación, para servir como prueba en trámites o litigios de titulación de tierras.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Luis de Velasco siendo Virrey, Gobernador y Capitán General de la Nueva España, por medio de una Cédula Real del Rey Felipe II, dio a conocer que existían tierras, suelos y baldíos, los cuales no habían sido concedidos ni por los reyes anteriores ni por Felipe II. No obstante, hubo posesiones que fueron ocupadas sin título o que se ocuparon con títulos fingidos, debido a ello, se ordenó restituir todas las tierras que no contaban con legitimo título, así, se debían examinar y confirmar los títulos o bien debían otorgarse nuevos títulos a quien lo solicitara en su momento, ya fueran españoles o indios. FUENTE CONSULTADA: Archivo General Nación, Colección de Documentos y Títulos de Tierras, Caja 3, Exp. 9.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Este grupo documental está constituido por documentos sobre la tenencia de la tierra; tales como: títulos, amparos deslindes, diligencias, repartición y entrega de tierras, escrituras, repartimiento de agua, compra de terrenos, certificaciones, mercedes, autos, copias certificadas, escrituras de venta, reales provisiones, nombramientos de tierras, peticiones, títulos y recaudos, remates, testimonio de constancias, reconocimientos de terrenos, recibos, comprobantes, noticias de linderos, aprobaciones de la Real Audiencia, información de indios, declaraciones y manifestación de naturales en diferentes jurisdicciones, títulos de adjudicación, planos, croquis, pinturas, lienzos, mapas, de los estados de Jalisco, Oaxaca, Michoacán, México, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, también a la colección se le agregaron los títulos de tierras de San Juan Toavela y anexo Santa Isabel Cajonos, municipio de San Juan Tetlapa; ex distrito de Choapan, Oaxaca; títulos y escrituras de la Hacienda de San Antonio Piedras Grandes, pueblo de la Magdalena Guadalajara y el testimonio de regularización de tierras “Finca del desbarrancadero”.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
La documentación no tiene homogeneidad temática ni secuencia cronológica regular.
Condiciones de Acceso: El acceso a este fondo, está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.
Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran este fondo, está sujeta a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Archivo de Buscas y Traslado de Tierras (133), Indios(58), Intendencias(62), Reales Cédulas(100), Temporalidades(109), Archivo de Buscas y Traslado de Tierras(133), Caja de Préstamos para Obras de Irrigación y Fomento de la Agricultura(225), Comisión Nacional Agraria(214), Colección de Documentos y Títulos de Tierras (266).
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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