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Colección de Documentos de la Villa de San Felipe, Guanajuato

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Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.5.163

Título /Nombre Atribuído: Colección de Documentos de la Villa de San Felipe, Guanajuato

[f] 01-01-1801 / 31-12-1869

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Las 35 piezas que integran la Colección de Documentos de la Villa de San Felipe, Guanajuato, fueron recopiladas por el Ministerio Público Federal en el curso de una averiguación previa y entregadas, más tarde, al Archivo General de la Nación.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 21 de enero de 1562, se fundó la Villa de San Felipe Guanajuato, por orden del virrey Luis de Velasco; su objetivo era que el lugar adquiriera las funciones de presidio y frontera contra los belicosos naturales, pues antes de la Conquista era una ranchería de indios chichimecas. En el año de 1563 el rey Felipe II le concedió el título de Villa. Aunque el origen de esta población se remonta a la época Colonial, la documentación que alberga el Archivo corresponde al período de 1801-1869.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Puede encontrarse correspondencia entre el encargado del partido de San Felipe y el alcalde de la Hacienda de Santa Bárbara, así como entre aquél y el gobernador de Guanajuato. Existen también testimonios relacionados con la invasión norteamericana a México, en 1847, y la invasión francesa. Además correspondencia donde se refieren sublevaciones de indígenas y solicitudes de ayuda por desgracias ocurridas; copia de un acuerdo firmado, en 1852, por el gobernador del estado de Zacatecas para la formación de compañías guerrilleras para perseguir bárbaros y ladrones; correspondencia entre el encargado del partido de San Felipe y el gobernador del estado de Zacatecas acerca de la defensa de las fronteras de ese partido; así como lo referente a la cooperación que se impuso a los dueños de las haciendas de la Villa de San Felipe.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación está clasificada temáticamente y tiene un orden cronológico al interior del volumen. El material está debidamente foliado pero no expedientado.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a este fondo está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.

Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran este fondo, está sujeta a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario de la Colección de Documentos de la Villa de San Felipe, Guanajuato (inédito) Unidad de Descripción: documento. Proporción Cubierta: volumen único.
  • Archivo general de la Nación. (Catálogo) de la Colección de Documentos de la Villa de San Felipe, Guanajuato. México: AGN,1985, 5p. (inédito) U. D.: documento. P. C.: doc. 1 al 35.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Archivo Digital: Clasificación RL0001, Vol. 0001 Imax File PC 100%

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Gobernación (127). Otros archivos: AHBNUNAM- Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1 Caja(s)


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