Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.9017.AGN/1.3.261
Título /Nombre Atribuído: Subdelegados
[f]
01-01-1752
/
31-12-1821
Contiene años: 1752 - 1821 [1790 - 1815]
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Según la Real Ordenanza de lntendentes, fechada en 1786, el territorio de la Nueva España se dividió en 12 intendencias: México, Puebla, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Valladolid, Guanajuato, San Luis Potosí, Guadalajara, Zacatecas, Durango y Arizpe, cada una de las cuales comprendía varias subdelegaciones. Así, junto con el cargo de intendentes surgió también el de subdelegado; las funciones de los subdelegados consistían en atender la administración de Justicia, Hacienda, Guerra y Policía de los pueblos de su adscripción, y además tenían la obligación de informar periódicamente al intendente, de quien dependían, sobre los asuntos de su competencia.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Según la Real Ordenanza de lntendentes, fechada en 1786, el territorio de la Nueva España se dividió en 12 intendencias: México, Puebla, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Valladolid, Guanajuato, San Luis Potosí, Guadalajara, Zacatecas, Durango y Arizpe; cada una de las cuales comprendía varias subdelegaciones. Así junto con el cargo de intendentes surgió también el de subdelegado; las funciones de los subdelegados consistían en atender la administración de Justicia, Hacienda, Guerra y Policía de los pueblos de su adscripción y además tenían la obligación de informar periódicamente al intendente, de quien dependían, sobre los asuntos de su competencia.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Contiene información referente a solicitudes, nombramientos, licencias, reconocimientos, renuncias y prórrogas de subdelegados; informes sobre el comercio, trato y repartimiento de indios en diversas jurisdicciones realizados por curas y alcaldes mayores; informes de subdelegados; informes y certificaciones que acreditan la conducta de subdelegados en comisiones; intendentes contra subdelegados por abuso de autoridad; informes realizados por curas y alcaldes mayores de diversas jurisdicciones sobre el modo, cantidad y efectos del repartimiento de tierras; certificados de idoneidad de fianzas de subdelegados, por no entregar cuentas confiables de tributos; quejas por abuso y maltrato de indios; informes de cuentas enviadas por subdelegados.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: En conjunto los volúmenes no guardan una secuencia cronológica regular; sin embargo, cada volumen al interior está clasificado por asuntos y ordenado cronológicamente. El material está debidamente foliado y expedientado.
Condiciones de Acceso: El acceso a ésta serie está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.
Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran ésta serie, está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Ayuntamiento: Alhóndigas (6), Mercados (71), Obras Públicas (77); Gobierno Virreinal: Correspondencia de Diversas Autoridades (35), Correspondencia de Virreyes (36), Intendencias (62), Títulos y Despachos de Guerra (111); Real Hacienda: Archivo Histórico de Hacienda (8), Media Anata (70), Minería (73), Real Caja (96), Real Hacienda (98); Regio Patronato Indiano: Capellanías (19).
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España