Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.1.4.43
Título /Nombre Atribuído: Límites con Estados Unidos y Guatemala
[f]
01-01-1878
/
31-12-1914
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
México firmó convenios para el establecimiento de las líneas fronterizas con Guatemala y Estados Unidos de Norteamérica en 1878 y 1882, respectivamente. En ambos casos, el Gobierno mexicano nombró diversas comisiones para hacer los estudios necesarios y trazar las líneas divisorias, construir monumentos y fijar las mojoneras a lo largo de las mismas.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Entre las funciones del Ministerio de Fomento (posteriormente Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio) encontramos la del establecimiento de los límites del territorio fronterizo mexicano tanto al sur con la República de Guatemala, como al norte con los Estados Unidos de América. Por tanto, el gobierno mexicano firmó convenios para el establecimiento de las líneas fronterizas, para construir monumentos y para fijar las mojoneras a lo largo de las divisiones. El 7 de diciembre de 1877 el gobierno de México celebró una convención preliminar con el de Guatemala, a fin de arreglar, pronta y satisfactoriamente, las dificultades que se habían presentado entre ambos países por no hallarse bien determinados los límites entre las dos Repúblicas; dicha convención pactó el envío de una Comisión Mixta, compuesta de ingenieros por cada una de las partes, para que practicasen sobre el terreno los reconocimientos científicos convenientes, y para que proporcionaran a los dos gobiernos datos comunes con el objeto de llegar a una negociación; esta convención se ratificó conforme a las Constituciones de ambos países, sin embargo, estas ratificaciones serían canjeadas en Guatemala, por tal motivo, las verificaciones de ambas comisiones fueron canjeadas el 30 de julio de 1878. Así, ambas comisiones fijaron fecha para la terminación de los trabajos, siendo el 1 de agosto de 1881, no obstante, debido a las dificultades que se presentaron en los terrenos en que se ejecutaban los trabajos, éstos no se concluyeron en tiempo y forma, por lo que se pidió una prórroga, la cual concluyó el 27 de septiembre de 1882, con el Tratado Definitivo sobre los Límites, hecho por los plenipotenciarios debidamente autorizados; en dicho tratado se estipuló que cada uno de los gobiernos, de México y de Guatemala, nombraría una comisión científica para trazar, de común acuerdo, toda la línea divisoria, y para establecer sobre el terreno monumentos que evidenciaran los límites entre las dos naciones; quedando consignado además en dicho acuerdo, que ambos gobiernos celebrarían un protocolo sobre los arreglos para determinar los detalles relativos a la organización y procedimientos de las citadas comisiones. El Protocolo, en su Art. 1º, designó la planta de empleados de que debía componerse cada una de las comisiones científicas que habían de trazar la línea divisoria, mientras que en su Art. 2º señaló dos años de plazo para que dichas comisiones concluyeran las operaciones que debían practicarse. Una vez organizada la comisión mexicana se procedió a efectuar los trabajos encargados, aunque a principios del año de 1884, el ingeniero responsable renunció al cargo; debido a ello fue nombrado el ingeniero Manuel E. Pastrana. Sin embargo, en 1885 se fijaron algunos puntos importantes a saber para el desarrollo del trabajo de ambas comisiones científicas: 1. Los trabajos se ejecutarían de acuerdo a las estipulaciones del Tratado de Límites celebrado entre las dos Repúblicas, y con las del Convenio; 2. Que las líneas divisorias quedarían trazadas dentro de un plazo de dos años; 3. Que la parte del Río Usumacinta serviría como límite, fijándose allí los puntos de latitud, por observaciones directas, y los de longitud, por cronómetros; 4. Se daría preferencia a los métodos astronómicos sobre los geodésicos y topográficos; 5. Se reunirían los jefes de ambas comisiones en los lugares que fueran necesarios para el desarrollo del plan de trabajo; 6. Mensualmente se remitiría un informe a la Secretaría de Fomento; 7. Los monumentos quedarían instalados después de haberse trazado las líneas divisorias; y 8. Adoptarían nombres idénticos en los mapas para los lugares respectivos. Posteriormente los asuntos destinados a los límites territoriales pasaron a ser administrados por la recién fundada Secretaría de Fomento. De igual manera, estos problemas con los límites del país se hicieron presentes con los Estados Unidos, sobre todo a causa de la destrucción o dislocación de algunos de los monumentos con los que se estaba señalando la línea divisoria al oeste del Río Bravo y el Río Colorado, línea, por cierto establecida conforme a los tratados de 1848 y 1853; por ello juzgaron conveniente celebrar una convención para fijar el método con que habrían de ser repuestos estos monumentos en los lugares correspondientes, así como para elegir otros nuevos, y para tal efecto nombraron pleniponteciarios respectivos, quienes firmaron una Convención el 29 de julio de 1882. En ella se decretó que cada gobierno mandaría practicar un reconocimiento preliminar de la línea fronteriza, fijándose un plazo de seis meses, para conocer el estado que guardaban los monumentos y determinar en lo general, cuáles y en qué lugar debían de reconstruirse; el reconocimiento debía hacerse por secciones que funcionarían de común acuerdo bajo la dirección de oficiales del ejército, ello para regular a los dos países, debiendo pagar, además, cada gobierno los gastos de su respectiva sección, presentando también, cada uno de ellos un informe a los ocho meses de ser canjeadas las ratificaciones. Por otro lado, este informe debería contener una evaluación acerca del estado de los monumentos maltratados o destruidos, y de los lugares habitados o habitables que fueran pertinentes o convenientes para colocarlos, ya fuera en piedra o de hierro; sin embargo, se aceptó un acuerdo consistente en que antes de que se concluyeran los reconocimientos preliminares, cada gobierno nombraría otra sección compuesta por un ingeniero y ayudantes, debiendo reunirse ambos países en Paso de Norte para formar la Comisión Internacional de Límites. Más tarde, en 1884 se dieron a conocer las iniciativas para llevar a cabo los trabajos en la frontera norte, estas fueron: 1. Se realizará una evaluación primera, a fin de hacer un reconocimiento del terreno de la línea divisoria por cada gobierno; 2. La Comisión Internacional de Límites tendrá la obligación, la facultad y autorización de colocar en sus respectivos lugares a lo largo de la línea divisoria entre México y los Estados Unidos los monumentos indicados; 3. Cada sección dará a su gobierno un informe de las actividades y plan de operaciones; y 4. Se fijará un plazo de tres años para terminar con los trabajos. Finalmente, por Decreto de 13 de diciembre de 1917, los trabajos de los límites de México con Estados Unidos y Guatemala pasaron a formar parte de las funciones de la Secretaría de Agricultura y Fomento. BIBLIOGRAFÍA Memoria presentada al Congreso de la Unión por el Secretario del Estado y del Despacho de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, Gral. Carlos Pacheco, correspondiente a los años de enero de 1883 a junio de 1885, tomo I, México, Secretaría de Fomento, 1887.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: El Grupo Documental está integrado por la siguiente información: Reportes e informes sobre la organización de las comisiones de límites entre México y Guatemala, así como el decreto del Presidente Porfirio Díaz , en 1879, acerca del mismo asunto; reporte de la reconstrucción de los monumentos; juntas entre el jefe de la comisión y la Secretaría de Fomento acerca de la demarcación de la línea divisoria, de la secciones y comisiones por territorio; documentos relativos al Río Usumacinta, ayuda a la Comisión de Guatemala, violaciones a territorio mexicano, folleto guatemalteco sobre los límites, delimitaciones geográficas, actas firmadas por las comisiones tanto de los límites con el norte como con el sur, determinación de la latitud de Saltillo y Monterrey, límites entre las dos Nogales; comunicado acerca del observatorio de Tacubaya. Asuntos generales: finanzas, agricultura, denuncias, informes, correspondencia, telegramas, fotografías, planos, impresos, tratados, conflictos, cartas, giros, notas periodísticas, memoria de la comisión norteamericana y mexicana. Administración pública: asuntos médicos, cese de personal, compra de muebles para oficina, cobro de sueldos por la Secretaría de Hacienda, descuentos de nómina, gastos de viajes, gratificaciones, renovación de personal, suspensión de trabajos por motivos de salud, asuntos financieros del Instituto de Geografía y Estadística, pagos a diversas compañías por diferentes trabajos realizados a la Secretaría de Fomento.
Valoración, Selección, Eliminación:
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Organización: La documentación se encuentra ordenada cronológicamente.
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Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
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Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Gobernación (127), Libros de Gobernación y Relaciones Exteriores (128), Leyes y Circulares de Fomento (160), Comunicaciones y Obras Públicas (180), Banco de Avío (158), Juntas de Fomento y Tribunales Mercantiles (159), Agricultura (161), Bosques (162), Industrias Nuevas (163), Pesas y Medidas (164), Exposiciones.(165), Corredores y Compañias de Seguros (166), Minas y Petróleo (167), Casas de Moneda (168), Obras Públicas: Fomento (169), Caminos y Puentes (170), Ferrocarriles (171) y Puertos y Faros (172).
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