Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.9017.AGN/1.1.109
Título /Nombre Atribuído: Ayuntamientos
[f]
01-01-1591
/
31-12-1866
Contiene años: 1591 - 1866 [1780-1855] (1591,1779, 1856-1866).
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La principal atribución de los ayuntamientos era gobernar y administrar; en este sentido debían procurar el abastecimiento de agua para la población; fijar precios a los productos; controlar las calidad de las mercancías vendidas; administrar propios, hospitales y escuelas; velar por la paz, la moral y las buenas costumbres; controlar la cárcel de la ciudad; además construir obras públicas; realizar festejos; autorizar el ejercicio de ciertas profesiones (sangradores, barberos y maestros). Una función delegada del poder central era el derecho de ejercer justicia en primera instancia, atribución que poseían los alcaldes.
Durante el período independiente, los ayuntamientos mantuvieron en general las mismas funciones. El Ministerio de Gobernación tenía a su cargo la relación del Ejecutivo con los ayuntamientos.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Productores: Alcaldes, Regidores, Escribanos, Fiscales de lo Civil, etc.
La documentación colonial está integrada por correspondencia entre los ayuntamientos y el virrey, los cabildos eclesiásticos, la Real Audiencia y otras autoridades. La documentación del siglo XIX contiene correspondencia entre los ayuntamientos y el Ministerio de Gobernación acerca de : elecciones, ejidos baldíos, policía, cañerías y agua potable, teatros y diversiones, gracias y recompensas, imprentas, reuniones patrióticas y científicas, academias, instrucción pública, repartimiento y venta de tierras, cementerios, casas de amparo y protección, establecimientos de corrección, hospitales, cárceles, misiones, cofradías y hermandades, limosnas, mendigos y Monte de Piedad.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos: No se esperan en virtud de que se considera fondo cerrado.
Organización:
La documentación está clasificada de acuerdo a la estructura funcional y por asuntos, y ordenada cronológicamente. Volúmenes encuadernados y numerados del 1 al 246. El material está debidamente foliado y expedientado.
Condiciones de Acceso: El acceso a ésta serie está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales publicadas en: www.agn.gob.mx
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Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Ayuntamiento: Abasto y Panaderías (1), Alhóndigas (6), Caminos y Calzadas (18), Mercados (71), Obras Públicas (77), Policía y Empedrados (87), Pólizas (88), Ríos y Acequías (107); Gobierno Virreinal: Alcaldes Mayores (5), Bandos (11), Correspondencia de Diversas Autoridades (35), Desagüe (40), Escribanos (45), Industria y Comercio (59), Intendencias (62), Subdelegados (106); Real Audiencia: Tierras (110), Mercedes (72); Real Hacienda: Oficios Vendibles (80), Propios y Arbitrios (90), Ríos y Acequias (104), Subdelegados (106). Otros archivos: AHDF- Archivo Histórico del Distrito Federal.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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