Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Ayuntamientos

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/1.1.109

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamientos

[f] 01-01-1591 / 31-12-1866

Contiene años: 1591 - 1866 [1780-1855] (1591,1779, 1856-1866).

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La principal atribución de los ayuntamientos era gobernar y administrar; en este sentido debían procurar el abastecimiento de agua para la población; fijar precios a los productos; controlar las calidad de las mercancías vendidas; administrar propios, hospitales y escuelas; velar por la paz, la moral y las buenas costumbres; controlar la cárcel de la ciudad; además construir obras públicas; realizar festejos; autorizar el ejercicio de ciertas profesiones (sangradores, barberos y maestros). Una función delegada del poder central era el derecho de ejercer justicia en primera instancia, atribución que poseían los alcaldes.
Durante el período independiente, los ayuntamientos mantuvieron en general las mismas funciones. El Ministerio de Gobernación tenía a su cargo la relación del Ejecutivo con los ayuntamientos.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Productores: Alcaldes, Regidores, Escribanos, Fiscales de lo Civil, etc.

La documentación colonial está integrada por correspondencia entre los ayuntamientos y el virrey, los cabildos eclesiásticos, la Real Audiencia y otras autoridades. La documentación del siglo XIX contiene correspondencia entre los ayuntamientos y el Ministerio de Gobernación acerca de : elecciones, ejidos baldíos, policía, cañerías y agua potable, teatros y diversiones, gracias y recompensas, imprentas, reuniones patrióticas y científicas, academias, instrucción pública, repartimiento y venta de tierras, cementerios, casas de amparo y protección, establecimientos de corrección, hospitales, cárceles, misiones, cofradías y hermandades, limosnas, mendigos y Monte de Piedad.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: No se esperan en virtud de que se considera fondo cerrado.

Organización: La documentación está clasificada de acuerdo a la estructura funcional y por asuntos, y ordenada cronológicamente. Volúmenes encuadernados y numerados del 1 al 246. El material está debidamente foliado y expedientado.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a ésta serie está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales publicadas en: www.agn.gob.mx

Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran ésta serie, está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales publicadas en: www.agn.gob.mx

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario del grupo documental Ayuntamientos (inédito). U. D.: volúmen. P. C.: del volúmen 1 al 246. Archivo General de la Nación. Documentos Coloniales: Ayuntamientos en Argena II, Base de Datos. México: Archivo General de la Nación, 1993. U.D. Expediente P.C. 1 al 246 JUÁREZ Chávez, Ruth Susana. Inventario del grupo documental Ayuntamientos. México, Archivo General de la Nación, s.a. p. 98 (Inédito). U.D. Expediente P.C. Vol. 1-2, 4-7, 35, 40, 67-68, 72-74, 76-80, 80-85, 88 y 95. PEÑA González, Beatriz. Índice Onomástico y toponímico del grupo documental Ayuntamientos. (Inédito). U.D, Expediente P.C. Del 1 al 246

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Ayuntamiento: Abasto y Panaderías (1), Alhóndigas (6), Caminos y Calzadas (18), Mercados (71), Obras Públicas (77), Policía y Empedrados (87), Pólizas (88), Ríos y Acequías (107); Gobierno Virreinal: Alcaldes Mayores (5), Bandos (11), Correspondencia de Diversas Autoridades (35), Desagüe (40), Escribanos (45), Industria y Comercio (59), Intendencias (62), Subdelegados (106); Real Audiencia: Tierras (110), Mercedes (72); Real Hacienda: Oficios Vendibles (80), Propios y Arbitrios (90), Ríos y Acequias (104), Subdelegados (106). Otros archivos: AHDF- Archivo Histórico del Distrito Federal.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • VÁSQUEZ Meléndez, Miguel Ángel. Los espacios recreativos dentro de la reforma urbana de la Ciudad de México durante la segunda mitad del siglo XVIII. México: Miguel Ángel Vásquez, 1999. p.361. Tesis para optar por el título de doctor por El Colegio de México. GÓMEZ González, Rosa María. Vagancia y mendicidad en la ciudad de México 1789-1867. México: Rosa María Gómez, 2000, p. 193. Tesis para obtener el título de maestría por la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 13 Metro(s) lineal(es)
    • 246 volúmenes (13.26 metros lineales)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España