Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Cultos Religiosos

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/1.9.193

Título /Nombre Atribuído: Cultos Religiosos

[f] 01-01-1797 / 31-12-1803

Contiene años: 1797- 1803 [1797 - 1803]. (1774,1777, 1780,1795).

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El rey solicitó a las autoridades civiles y eclesiásticas novohispanas, por Real Cédula fechada el 16 de marzo de 1797, informes sobre el funcionamiento y reglamentación de las congregaciones llamadas Santas Escuelas de Cristo, establecidas en la ciudad de México.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La documentación fue producida por disposición del rey en Real Cédula fechada el 16 de mayo de 1797, en ella el rey solicita a las autoridades civiles y eclesiásticas novohispanas, informes del funcionamiento y reglamentación de las congregaciones llamadas Santas Escuelas de Cristo y del Espíritu Santo establecidas en la ciudad de México. La Santa Escuela de Cristo se fundó en 1730 y se ubicó en el convento del Hospital del Espíritu Santo de la ciudad de México, sin embargo, su fundación fue aprobada por Real Cédula del 21 de octubre de 1795.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación del ramo de Cultos Religiosos se refiere mayoritariamente a informes del funcionamiento y reglamentación de la Escuelas de Cristo y las Escuelas del Espíritu Santo en la Ciudad de México. Un expediente relativo a ornamentos religiosos remitidos al presidio de San Francisco de las Californias. Existe información acerca de ordenamientos religiosos, permisos para colectar limosna y declaraciones relativas al cumplimiento de la Real Cédula del 16 de mayo 1797 con informes de las siguientes escuelas de Cristo establecidas en la parroquia de Santa Cruz de Nuestra Señora de la Soledad, el Hospital de Jesús Nazareno de María Santísima de Guadalupe, el Campo Santo del Hospital Real de Naturales, Sagrado corazón de Jesús, la parroquia de San Sebastián, parroquia de Santa María la Redonda, convento de San Agustín, convento de San Francisco, convento de Nuestra Señora de la Merced, Imperial Convento de Santo Domingo, Colegio de San Pedro y, bajo el título de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, la Parroquia de la Santa Veracruz

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación está ordenada cronológicamente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a ésta serie está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.

Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran ésta serie, está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Medina, Celia, Obras Pías, Derechos Parroquiales, Cultos Religiosos e Iglesias. México, AGN, 1980, pp. 35-38 (Serie Guías y Catálogos, 57). Unidad de Descripción: expediente. Proporción Cubierta: volumen único.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Cofradías y Archicofradías (25), Obras Pías (76), Reales Cédulas (100) y Templos y Conventos (108).

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1 Otro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
    • 0.19 metros lineales, 1 Cajas , Existe un volumne que se encuentra contenido en una caja.


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España