Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.9017.AGN/1.3.195
Título /Nombre Atribuído: Desagüe
[f]
01-01-1609
/
31-12-1824
Contiene años: 1609-1824 [1767 - 1820] (1611) /1612.
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Desde los primeros años de la época colonial las autoridades virreinales proyectaron la realización de una obra para el desagüe general de la ciudad de México, que pusiera fin a las frecuentes inundaciones que ésta padecía desde el período prehispánico. La obra comenzó el 28 de noviembre de 1607 bajo la dirección de Enrico Martínez, cosmógrafo de su majestad. Para financiarla el rey mandó, por Real Cédula de 23 de abril de 1616, que los derechos de sisa que se cobraban en México sobre carne y vino se aplicaran a la obra del desagüe hasta su terminación. Los productos de esta renta estuvieron arrendados, inicialmente, a diferentes particulares hasta el 25 de junio de 1670 en que, conforme a la Resolución de la Junta de Real Hacienda, se encargó a los oficiales reales de México la administración y cobranza de este derecho. No siendo suficientes los derechos de sisa, en 1630 se estableció un impuesto a razón de 25 pesos por cada pipa de vino importado de Europa; no obstante, en 1779 este derecho municipal quedó reducido a un peso por barril quintaleño, aplicando lo recabado por mitad entre el desagüe y la fortificación del Castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz.
Para la organización interna de la obra del desagüe, el virrey Rodrigo Pacheco de Osorio, marqués de Cerralvo, dispuso, en 1631, la creación de la Superintendencia del Real Desagüe de Huehuetoca. Al frente de ella se nombró al oidor de la Real Audiencia, juez subdelegado y superintendente, y como colaboradores directos un guarda mayor, tres menores, un maestro mayor y un escribano. La Superintendencia tuvo a su cargo la continuación y terminación de la obra del desagüe, la coordinación de los trabajos realizados en la obra, así como la elaboración de los libros de entradas y salidas de los trabajadores indígenas, la 'cuenta y razón de sus pagas, y de los ministros, oficiales sobrestantes, y demás gastos que fueren haciendo y del cargo y data del dinero y géneros (pertrechos y herramientas).
Los tribunales del Consulado y de Minería en la fase final del virreinato, se habían encargado de financiar parcialmente algunas de las obras del desagüe, por contrata formal desde 1767, pero en general se realizaron bajo la coordinación del juez subdelegado superintendente.
Durante la década de 1830, y bajo la dirección de la Secretaría de Relaciones, se consiguió una partida de 50 mil pesos para emprender nuevamente la obra del desagüe, la cual se encontraba detenida y en mal estado desde la guerra de Independencia.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Desde los primeros años de la época colonial, las autoridades virreinales proyectaron la realización de una obra para el desagüe general de la ciudad de México; el cual pusiera fin a las frecuentes inundaciones que ésta padecía desde el período prehispánico. La obra comenzó el 28 de noviembre de 1607 bajo la dirección de Enrico Martínez, cosmógrafo de su majestad. Para financiarla el rey mandó, por Real Cédula del 23 de abril de 1616, que los derechos de sisa que se cobraban en México sobre carne y licor, se aplicaran a la obra del desagüe hasta su terminación. Los productos de esta renta estuvieron arrendados, inicialmente, a diferentes particulares hasta el 25 de junio de 1670 en que, conforme a la Resolución de la Junta de Real Hacienda, se encargó a los oficiales reales de México la administración y cobranza de este derecho. No fueron suficientes los derechos de sisa; para 1630 se estableció un impuesto a razón de 25 pesos por cada pipa de vino importado de Europa; no obstante, en 1779 este derecho municipal quedó reducido a un peso por barril quintaleño, aplicando lo recabado por mitad entre el desagüe y la fortificación del Castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz. Para la organización interna de la obra del desagüe, el virrey Rodrigo Pacheco de Osorio, marqués de Cerralvo, dispuso, en 1631, la creación de la Superintendencia del Real Desagüe de Huehuetoca. Al frente de ella se nombró al oidor de la Real Audiencia, juez subdelegado y superintendente, y como colaboradores directos un guardia mayor, tres menores, un maestro mayor y un escribano. La Superintendencia tuvo a su cargo la continuación y terminación de la obra del desagüe, la coordinación de los trabajos realizados en la obra, así como la elaboración de los libros de entradas y salidas de los trabajadores indígenas, la cuenta y razón de sus pagas y de los ministros, oficiales sobrestantes y demás gastos que fueren haciendo y del cargo y data del dinero y géneros (pertrechos y herramientas). Los tribunales del Consulado y de Minería en la fase final del virreinato, se habían encargado de financiar parcialmente algunas de las obras del desagüe, por contrata formal desde 1767, pero en general se realizaron bajo la coordinación del juez subdelegado superintendente. Durante la década de 1830 y bajo la dirección de la Secretaría de Relaciones, se consiguió una partida de 50 mil pesos para emprender nuevamente la obra del desagüe, la cual se encontraba detenida y en mal estado desde la guerra de Independencia.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Contiene información relacionada con el Real Desagüe de Huehuetoca: informes, proyectos; autos, diligencias y sugerencias para su mejor servicio y conservación; costos; cuentas de cargo y data, honorarios de trabajadores, escribanos y arquitectos; partes sumarios remitidos por los guardas del desagüe; nombramientos de guarda mayor; cobro de la pensión para el desagüe por el expendio libre de abasto de carnes; compostura de albarradores, materiales; testimonios de las visitas realizadas por diferentes virreyes al Real Desagüe; licencias de toma de agua; limpia de ríos, lagunas, pilas, zanjas y caminos; perjuicios causados por inundaciones y providencias dictadas para evitarlas y descripciones de la región.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: En conjunto los volúmenes no guardan una secuencia cronológica regular; sin embargo, cada volumen al interior está clasificado por asunto y ordenado cronológicamente. El material no se encuentra foliado ni expedientado.
Condiciones de Acceso: El acceso a ésta serie está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales publicadas en: www.agn.gob.mx Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.
Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran ésta serie, está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales publicadas en: www.agn.gob.mx
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Ayuntamiento: Ayuntamientos (10), Caminos y Calzadas (18), Obras Públicas (77), Ríos y Acequias (104); Gobierno Virreinal: Correspondencia de Virreyes (36), Reales Cédulas (100); Real Hacienda: Propios y Arbitrios (90); Fomento (14): desague del Valle de México (173), Ríos y Canales (174) y Comunicaciones y Obras Públicas (180). Otros archivos: AHA- Archivo Histórico del Agua.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España