Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Ordenanzas

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/1.3.237

Título /Nombre Atribuído: Ordenanzas

[f] 01-01-1573 / 31-12-1796

Contiene años: 1573 - 1796 [1578-1757] (1573).

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Las ordenanzas establecieron normas amplias y orgánicas para determinadas instituciones o materias. A diferencia de las provisiones que transmitían un precepto de gobernación, las ordenanzas establecían una reglamentación, en su momento completa. De ahí que adoptara una estructura distinta de las provisiones. En realidad, las ordenanzas son una suma de órdenes concretas, muchas de ellas publicadas previamente, que en un momento preciso se reunían dándole unidad al conjunto.
La Secretaría de Cámara del Virreinato llevaba un libro registro de ordenanzas.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las ordenanzas establecieron normas amplias y orgánicas para determinadas instituciones o materias. A diferencia de las provisiones que transmitían un precepto de gobernación, las ordenanzas establecían una reglamentación, en su momento completa. De ahí que adoptara una estructura distinta de las provisiones. En realidad, las ordenanzas son una suma de órdenes concretas, muchas de ellas publicadas previamente, que en un momento preciso se reunían dándole unidad al conjunto. Las ordenanzas eran emitidas por el rey, el Consejo de Indias, los virreyes, gobernadores y gobernantes de provincias; por otro lado, para asegurar que fueran conocidas se estipuló que se mandaran copias autorizadas de ellas al lugar donde tendrían efecto. Las ordenanzas debían guardarse en las ciudades o poblaciones respectivas por dos años y solicitar su confirmación al Consejo de Indias; una vez confirmadas debían ejecutarse, incluso a la par de las que eran establecidas por los virreyes. La Secretaría de Cámara del Virreinato llevaba un libro registro de ordenanzas.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Las ordenanzas y los libros de registro incluyen información acerca de intendentes, alguaciles, alcaldes, corregidores, fieles ejecutores, regidores y escribanos; sobre diversos asuntos, como son: trabajo de indígenas y encomiendas, bebidas prohibidas, asientos de naipes, pulques y gallos; disposiciones sobre comercio interno y externo; administración de alcabalas; ordenanzas para diferentes gremios, como panaderos, curtidores, carroceros, boticarios, sastres, mercaderes y maestros de escuelas de niños. También contiene licencias, entre las que destacan las relativas a herrar y vender ganado, portar armas y comerciar entre un pueblo y otro.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación tiene un orden cronológico no riguroso. En los primeros 8 volúmenes y en el último está concentrada la documentación de los siglos XVI y XVII; del volumen 9 al 21 corresponden al siglo XVIII. Además el material está debidamente foliado y expedientado.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a ésta serie está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales publicadas en: www.agn.gob.mx

Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran ésta serie, está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales publicadas en: www.agn.gob.mx

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • "Indice del ramo de Ordenanzas" en Boletín del Archivo General de la Nación. México, AGN, la. serie: 1940, t. XI (2, 3, 4); 1941, t. XII (1, 2, 3, 4); 1942, t. XVIII (1). Unidad de Descripción: expediente. Proporción Cubierta: del volumen 1 al 8.
  • Catálogo del grupo documental Ordenanzas (inédito). Unidad de Descripción: expediente. Proporción Cubierta: del volumen 1, 2, 9, 10 y 11.
  • Cruz Sánchez, Esther y Patricia Lagos Preisser, Catálogo del grupo documental Ordenanzas (inédito). Unidad de Descripción: expediente. Proporción Cubierta: volúmenes 12 y 14.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Ayuntamiento: Abasto y Panaderías (1), Ayuntamiento (10), Policía y Empedrado (87), Ríos y Acequías (107); Gobierno Virreinal: Alcaldes Mayores (5), Bandos (11), Correspondencia de Diversas Autoridades (35), Correspondencia de Virreyes (36), Escribanos (45), Impresos Oficiales (56), General de Parte (51), Industria y Comercio (59), Intendencias (62), Oficio de Hurtado (78), Reales Cédulas (100), Reales Órdenes (101); Real Audiencia: Acordada (2), Consulado (33), Indios (58), Mercedes (72), Real Audiencia (95); Real Hacienda: Alcabalas (4), Gallos (50), Media Annata (70), Minería (73), Oficios Vendibles (80), Pulques (93), Renta de Tabaco (103), Salinas (105); Regio Patronato Indiano: Hospitales (54). Otros archivos: AHDF- Archivo Histórico del Distrito Federal.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • VÁZQUEZ Meléndez, Miguel Ángel. Los espacios recreativos dentro de la reforma urbana de la ciudad de México, durante la segunda mitad del siglo XVIII. México: Miguel A. Vázquez, 1999. Tesis para obtener el título doctoral por el Colegio de México.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1 Metro(s) lineal(es)
    • 1.24 metros lineales, 7 Cajas , Existen 21 volúmenes que se encuentran contenidos dentro de las primeras 21 cajas.


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España