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Pensiones

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Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/1.3.241

Título /Nombre Atribuído: Pensiones

[f] 01-01-1793 / 31-12-1821

1793 - 1821 [1819 - 1821]

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Por Decreto del 28 de octubre de 1811 se le encomendó al virrey conceder pensiones a las familias de soldados muertos en acción de guerra. Los deudos presentaban una petición acompañada de los documentos necesarios para acreditar sus derechos. Si fuese viuda: la partida de casamiento y la de muerte del marido, junto con la certificación del jefe a cuyas órdenes se encontraba y que acreditara haber fallecido por heridas recibidas en acción de guerra; si fuesen huérfanos, presentaban además la fe de bautismo; si fuese madre viuda, la partida de entierro de su marido y la de bautismo del hijo, y si fuese padre anciano, una justificación o informe del párroco y ayuntamiento de su pueblo que acreditara su pobreza.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Por decreto del 28 de octubre de 1811 se le encomendó al virrey conceder pensiones a las familias de soldados muertos en acción de guerra. Los deudos presentaban una petición acompañada de los documentos necesarios para acreditar sus derechos. Si fuese viuda: la partida de casamiento y la de muerte del marido, junto con la certificación del jefe a cuyas órdenes se encontraba y que acreditara haber fallecido por heridas recibidas en acción de guerra; si fuesen huérfanos, presentaban además la fe de bautismo; si fuese madre viuda, la partida de entierro de su marido y la de bautismo del hijo; si fuese padre anciano, una justificación o informe del párroco y/o ayuntamiento de su pueblo que acreditara su pobreza.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Cada expediente está constituido por los documentos que se anexan a la petición de una pensión por parte de la viuda de algún soldado realista, muerto en acción de guerra. Los expedientes contienen la petición propiamente dicha, en la que la solicitante enumera los méritos de su marido y las necesidades que tiene al estar viuda; la de haber sido esposa legal del difunto; de los hijos que tuvieron; de que el difunto pertenecía al cuerpo que se menciona; de que murió en campaña y todos los documentos relativos para comprobarlo. Asimismo se encuentran las concesiones de pensión, entre las que destacan las otorgadas a los descendientes de las personas cuyos servicios beneficiaron a la Corona española.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: En conjunto los volúmenes no guardan una secuencia cronológica regular; sin embargo, cada volumen al interior está clasificado por funciones y ordenado cronológicamente. El material está debidamente foliado y expedientado.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a ésta serie está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales publicadas en: www.agn.gob.mx

Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran ésta serie, está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales publicadas en: www.agn.gob.mx

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • ARNOLD, Linda y Salvador Victoria. Ramos Pensiones y Montepíos. México: Archivo General de la Nación, 1977, p. 1-8 (Serie Guías y Catálogos, 14). U. D.: expediente. P. C.: del volumen 1 al 5. Archivo General de la Nación. Documentos Coloniales: Pensiones en Argena II, Base de Datos. México: Archivo General de la Nación, 1993.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Serie: Pensiones: Digitalización: RL 0001- RL 0005; Vol0001 - Vol0005 (Imaxfile). P.C.: 100%

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Gobierno Virreinal: Historia: Notas Diplomáticas (52), Impresos Oficiales (56), Indiferente de Guerra (57), Operaciones de Guerra (81), Títulos y Despachos de Guerra (111); Real Hacienda: Montepíos (75), Real Caja (96). Otros archivos: AHD- Archivo Histórico del Estado de Durango.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 5 Otro(s)
    • 5 volúmenes (0.23 metros lineales)


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