Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Célio de Oliveira Borja

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BR.3304557.AN/0

Título /Nombre Atribuído: Célio de Oliveira Borja

[c] 01-01-1960 / 31-12-1980

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Célio de Oliveira Borja, hijo de Francisco Felinto de Oliveira y de Maria Benjamim Borja, nació el 15/07/1928, en Rio de Janeiro. Licenciado (1951) y doctor (1957) en Ciencias Jurídicas y Sociales, y profesor universitario sustituto de Derecho Constitucional de la Universidad del Estado de Guanabara, actual Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Fue profesor de Derecho en el período de 1961 a 1964. Como parlamentario, fue diputado estadual por la Unión Democrática Nacional - UDN/GB, (1963-1967), miembro de las comisiones de Legislación Social y de Constitución y Justicia (1971), diputado federal por ARENA/RJ, en dos legislaturas (1971-1975 y 1975-1979), líder del gobierno y de la mayoría (1974), presidente de la Cámara de los Diputados - CD (1975-1976), presidente del Grupo Brasileño de Unión Interparlamentaria (1975-1976), diputado por el Partido Democrático Social (PDS/RJ), presidente de la CPI destinada a investigar la situación del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional y a evaluar la política del Gobierno Federal para su defensa y conservación de la CD (1980-1981), además de haber participado de distintas misiones en el exterior.
Ejerció, también, los cargos de asesor jurídico de la Comisión de Supervisión de Órganos Autónomos del Ministerio de la Justicia y Negocios Interiores (1959), secretario de estado e gobierno del antiguo estado de Guanabara (1964-1965), director de la "Cartera de Habilitación e Hipotecas de la Caja Económica Federal de Rio de Janeiro" (1967-1970), director vicepresidente y miembro del Consejo de Administración del "BRJ - Participaciones S.A." (1983-1985), asesor-jefe de la Asesoría Especial del Presidente de la República (1985-1986), ministro del Supremo Tribunal de Justicia (1986-1992), ministro presidente del Tribunal Superior Electoral (1991-1992) y ministro de Justicia (1992). Recibió distintas condecoraciones.
Publicó los trabajos: 'Competência privativa do chefe de Estado no Ato Adicional' (1963), 'A Federação na Constituição do Brasil' in Estudos sobre a Constituição Brasileira(1968), 'Intelectual Property and Peace in Celebration of the Internacional Year of the Peace, by the World Intellectual Property Organization', además de conferencias, estudios y artículos. Actualmente es rector de la Universidad Santa Úrsula, habiendo tomado posesión el 16/12/1999.

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso: Naturaleza jurídica privada
Donación 1997-2000
Documento de referencia: PROCESO Nº 8060.837/97

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Correspondencia emitida y recibida por el titular; documentos personales del titular; documentos financieros de distintos bancos e instituciones; informes de actividades del congreso y de distintas instituciones; anteproyectos y proyectos de ley, proyecto de enmienda constitucional, etc.; discursos del titular; dictámenes; proposiciones de ARENA; documentos referentes a la campaña electoral; datos comparativos de elecciones realizadas en el estado de Guanabara y de cómputo de las zonas electorales del municipio de Rio de Janeiro; datos estadísticos del IBOPE; programas del Partido Social Democrático; trabajos, estudios, textos de conferencias del titular y de terceros; actas de reunión; currículos enviados; contrato social, CGC y estatutos de empresas; clipping; fotografías.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Únicamente identificado

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BRASIL

Instrumentos de Descripción:

  • ARQUIVO NACIONAL. Relação de documentos identificados. Rio de Janeiro, 1997, 35 p

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1134 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España