Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Departamento Administrativo del Servicio Público

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BR.3304557.AN/167

Título /Nombre Atribuído: Departamento Administrativo del Servicio Público

[c] 01-01-1932 / 31-12-1975
1932-1975

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El conjunto reúne documentos producidos y acumulados por el Consejo Federal de Servicio Público Civil (CFPC) y por el Departamento Administrativo del Servicio Público (DASP).
Hay documentos producidos anteriormente a la existencia de estos dos órganos, todos relacionados con el funcionalismo público, como por ejemplo los de la Comisión Mixta de Reforma Económico-Financiera, que deben haber sido heredados por el CFSPC y/o por el DASP.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El CFSPC fue creado por la ley no 284, del 28/10/1936, siendo sus principales competencias el estudio de la organización de los servicios públicos, la realización de concursos para proveimiento de cargos y la elaboración de dictamen sobre reclamaciones presentadas por funcionarios. La constitución de 1937, en su art. 67, previó la creación de un órgano de asesoramiento directo a la Presidencia de la República con la función de perfeccionar el aparato gubernamental y de elaborar la propuesta de presupuesto. Este órgano, el DASP, fue efectivamente creado por el decreto-ley No 579, del 30/07/1938, que al mismo tiempo, extinguió el CFSPC. Las funciones del CFSPC fueron asumidas por el DASP, que se encargó también de elaborar y de fiscalizar la propuesta presupuestaria de la Unión y de fijar los padrones y especificaciones de los materiales usados por el Servicio Público. Entre las atribuciones especificadas por el regimiento de 17/09/1975, estaba la de estudiar, formular directrices, orientar, coordinar, supervisar y controlar los asuntos relativos a la administración del personal civil y de los servicios generales de los órganos civiles de la administración directa y de las autarquías federales. Hasta el 15/03/1985, integró la estructura de la Presidencia de la República. Con el decreto no 91147 fue transferido para el Ministerio Extraordinario para Asuntos de Administración. El órgano fue extinguido por el decreto no 93211, del 03/09/1986, cuando fue creada la Secretaría de Administración Pública.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Naturaleza jurídica pública
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO PÚBLICO (DASP), 1948-1978

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Informes, regimientos, reglamentos, resoluciones, actas de reuniones, procesos, circulares, órdenes, normas, pareceres, exposiciones de motivos, proyectos, inventarios, registros de contratos, acuerdos y obligaciones, justificaciones y proposiciones presupuestarias sobre adquisición y distribución del material permanente y de consumo de la Unión, obras de construcción, adaptación, conservación y ampliación de edificios públicos, creación, reorganización, instalación, fusión y extinción de órganos de la Administración Pública, indagaciones administrativas, selección y movimiento de personal, estructuración de cargos y carreras, cursos de perfeccionamiento para el servidor público, remuneración, normas disciplinarias, etc.
Informes institucionales, periódicos y trabajos sobre Servicio Público.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Alfabética, asunto, cronológica y procedencia

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Necesidad de organización

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BRASIL

Instrumentos de Descripción:

  • ARQUIVO NACIONAL
    DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DO SERVIÇO PÚBLICO - INVENTÁRIO
    Rio de Janeiro, 1985

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Parte de la documentación, transferida de Brasilia, no estar organizada

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España