Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Floriano Peixoto

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BR.3304557.AHI/16

Título /Nombre Atribuído: Floriano Peixoto

[c] 01-01-1893 / 31-12-1939

Nivel de Descripción: Colección

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Floriano Vieira Peixoto nació el día 30 de abril de 1839, en Ipioca, en Alagoas. Fue promovido a teniente-coronel del Ejército Brasileño como premio por su bravura durante la Guerra del Paraguay. En 1884 asumió la presidencia de la Provincia de Mato Grosso. Enseguida entró en el Partido Liberal e hizo parte del gabinete del Vizconde de Ouro Preto, con el puesto de ayudante-general del ejército.
En 1891 se eligió vicepresidente de la República y se rebeló en contra del presidente Deodoro da Fonseca, que acabó por renunciar. Asumió la Presidencia y acabó enfrentando distintas rebeliones como la Revuelta de la Armada. Gracias a sus victorias en contra de los rebelados, en 1893, recibió el apodo de Mariscal de Hierro. En 1894, con problemas de salud, entregó el cargo, siendo reemplazado por Prudente de Moraes. Falleció el día 29 de julio de 1895, en su hacienda, en Barra Mansa, en Rio de Janeiro.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación contiene informaciones referentes a la Revuelta de la Armada iniciada el día 6 de septiembre de 1893 y dirigida por los almirantes Custódio de Mello y Saldaña da Gama. El acervo retrata la cuestión diplomática de la revuelta debida a la presencia de barcos extranjeros en Rio de Janeiro y las posiciones y medidas tomadas por sus respectivos gobiernos. La posición de los Estados Unidos, favorable al gobierno del titular, también se aborda en el acervo documental.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El acervo está organizado en órdenes temática, cronológica y onomástica.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Naturaleza jurídica privada.
Es necesaria autorización.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BRASIL

Instrumentos de Descripción:

  • CATÁLOGO DA SÉRIE PERSONALIDADE
  • INVENTÁRIO ANALÍTICO DO FUNDO FLORIANO PEIXOTO
  • PERFIL DO ARQUIVO HISTÓRICO DO ITAMARATY

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: ARCHIVO NACIONAL.Rio de Janeiro. Floriano Peixoto.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España