Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Pedro Ernesto Batista

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BR.3304557.CPDOC/141

Título /Nombre Atribuído: Pedro Ernesto Batista

[c] 01-01-1922 / 31-12-1958

Nivel de Descripción: Colección

Área de Contexto

Historia Archivística: Naturaleza jurídica del acervo: colección privada

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Pedro Ernesto Batista, hijo de Modesto do Rego Batista y Maria Adelina do Rego Batista, nació el 25 de septiembre de 1884, en Reife, Pernambuco. Se graduó en Medicina en la Facultad de Rio de Janeiro, en 1942.
Principales actividades, a saber: fundó la Casa de Salud Pedro Ernesto, en 1918; revolucionario en 1930; director del Departamento Nacional de Asistencia Hospitalaria, en 1930; fundador del "Clube 3 de Outubro", en 1931; interventor en el Distrito Federal, de 1931 a 1935; presidente del Congreso Revolucionario, en 1932 e intendente del Distrito Federal, de 1935 a 1936.
Falleció el 10 de agosto de 1942, en Rio de Janeiro.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El acervo reúne documentos relativos a las actividades del titular en la Columna Prestes, Revolución de 1930 y Revolución Constitucionalista; relatos de la coyuntura política de 1935 a 1937, durante su gestión en la Intendencia del Distrito Federal. Los documentos audiovisuales e impresos presentan las actividades del titular en ceremonias, movimientos y recepciones.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Organizado totalmente
Los documentos textuales están divididos en 06 series: Documentos Personales, Correspondencia, Documentos Oficiales, Producción Intelectual, Trabajo de Terceros y Recortes de Diarios.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Según su estado de conservación

Condiciones de Reproducción: El investigador está obligado a firmar un término de cesión, por la Fundación Getúlio Vargas, de derechos de uso, por medio del cual se compromete a utilizar el material apenas con la finalidad expresa en el documento, además de mencionar los créditos, esto es, CPDOC-FGV y los respectivos autores.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BRASIL

Instrumentos de Descripción:

  • Centro de Investigación y Documentación de Historia Contemporánea del Brasil: "Catálogo de Fotografías"; Río de Janeiro
  • Centro de Investigación y Documentación de Historia Contemporánea del Brasil: "Catálogo de Impresos"; Río de Janeiro
  • Centro de Investigación y Documentación de Historia Contemporánea del Brasil: "Inventario Analítico"; Río de Janeiro
  • Centro de Investigación y Documentación de Historia Contemporánea del Brasil: "Sistema Accessus"; Río de Janeiro, mayo de 2000

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1 Cartel(es)
  • 456 Fotografía(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España