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Código de Referencia: ES.11012.AHPCA/12
Título /Nombre Atribuído: Jefatura Provincial del Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de Cádiz | Unidad Básica de Administración Local
[c]
01-01-1956
/
31-12-1982
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: La Jefatura Provincial del Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de Cádiz estuvo situada en el edificio de la Diputación Provincial, de donde sus fondos fueron transferidos al Gobierno Civil, que luego los envío al AHPCA.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Dentro de la Ley de Régimen Local de 24-7-1955 se crea el Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Administraciones Locales, dependiente de la Dirección General de Administración Local del Ministerio de Gobernación, que iba a servir de puente entre éstas y el Gobierno del Estado. En 1956 establece la organización y funcionamiento de sus servicios periféricos, que contarían con dos secciones: asesoramiento e inspección, y económico-administrativo. Por el Real Decreto 1085/1978, de 14-4, se decidió que estos servicios provinciales pasasen a depender de los Gobiernos Civiles, asumiendo al mismo tiempo las funciones que ejercía en éstos la Unidad de Administración Local. Al crearse el Ministerio de Administración Territorial, y dotársele de organización propia por el Real Decreto 999/1977, de 27-4, estos servicios pasaron a depender del nuevo Ministerio, mientras que las Unidades de Administración Local permanecieron en los Gobiernos Civiles, aunque adscritas funcionalmente a Administración Territorial. El Real Decreto 136/1982, de 1-2. refundía el Servicio Provincial y la Unidad de Administración Local en la nueva Dirección Provincial de Administración Territorial que, orgánicamente, estaba dentro de los Gobiernos Civiles y funcionalmente dependían del Ministerio de Administración Territorial. Las reformas posteriores se refieren sobre todo a transferencias a la Comunidad Autónoma.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia efectuada por el Gobierno Civil de Cádiz el 16-11-1989.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La mayor parte de la documentación está formada por los presupuestos ordinarios y extraordinarios de las corporaciones locales (ayuntamientos y Diputación Provincial), y los expedientes sobre el personal de dichas corporaciones.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: Clasificación orgánico-funcional.
Condiciones de Acceso: Libre acceso. No obstante, los expedientes sobre el personal de las corporaciones locales tendrán limitado su acceso en cumplimiento de la normativa sobre patrimonio documental y demás leyes al respecto, en relación al respeto al honor y la intimidad de las personas.
Condiciones de Reproducción: Tasas de reproducción fijadas por la Orden de la Consejería de Cultura de 17-12-2001.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Lengua: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
- AHPCA, Gobierno Civil (Administración Local)
Otras Unidades Relacionadas:
- Archivos Municipales de los ayuntamientos de los pueblos de la provincia de Cádiz
Notas de Publicaciones:
Notas:
- Esta Jefatura, al fusionarse con la Unidad de Administración Local del Gobierno Civil, se la denominó Unidad Básica de Administración Local (UBAL)
- Fondo descrito en CENFOCOA (Censo de Fondos y Colecciones Documentales Andaluces)
- Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la realización del Censo del Patrimonio Documental de 28 de octubre de 2001.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Autor de la descripción : Alberto Sanz Trelles
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España