Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Comisión Provincial de Subsidio al Combatiente y Excombatiente de Cádiz

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.11012.AHPCA/10

Título /Nombre Atribuído: Comisión Provincial de Subsidio al Combatiente y Excombatiente de Cádiz

[c] 01-01-1937 / 31-12-1946

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Archivo de esta Comisión estuvo unido a la misma hasta su extinción, pasando entonces, con todos los demás bienes, a manos a la Junta Provincial de Beneficencia, junto a cuyos fondos ingresó en el AHPCA.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Decreto de 9-1-1937 creaba la Comisión Provincial de Subsidio al Combatiente con el fin de atender las necesidades de las familias más necesitadas de los combatientes del bando nacional, o para ayudar a los que habían quedado inútiles por enfermedades contraídas en el frente. Para conseguir los ingresos suficientes para poder pagar el subsidio, se arbitró una serie muy amplia de recargos: día semanal sin postre, día del plato único, tickets especiales para entradas a espectáculos públicos, multas a empresarios por impago del subsidio, etc. El funcionamiento de la Comisión tenía un carácter netamente militar. La finalización de la guerra trajo la aparición del subsidio al excombatiente que quedó regulado por Decreto de 16-5-1939. Se estableció con los mismos mecanismos y funciones que se habían aplicado para la gestión del anterior subsidio al combatiente. Finalmente, por Decreto de 11-10-1946 se decidió la extinción de las mismas, haciéndose cargo de sus bienes, administración y liquidación la Junta Provincial de Beneficencia.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencia efectuada por la Dirección Provincial de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social el 26-2-1980

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Las principales series se refieren a combatientes: ficheros, padrones, nóminas, expedientes personales. Además están libros de Actas, correspondencia a las comisiones locales, control de impresos, multas u otras series menores.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: - Secretaría
- Recaudación
- Pagos
- Subsidio por cuenta de las Cámaras.
- Inspección
- Sanciones

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso.

Condiciones de Reproducción: Tasas de reproducción fijadas por la Orden de la Consejería de Cultura de 17-12-2001.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Lengua: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • ESPECTÁCULOS

Instrumentos de Descripción:

  • RAVINA MARTÍN, M. Y SANZ TRELLES, A.Inventario de los fondos de Beneficencia del Archivo Histórico Provincial de Cádiz. .

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Archivos Municipales (Comisiones Locales de Subsidio al Combatiente y Excombatiente).

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: - Fondo descrito en CENFOCOA (Censo de Fondos y Colecciones Documentales Andaluces)

- Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la realización del Censo del Patrimonio Documental de 28 de octubre de 2001.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción : Alberto Sanz Trelles

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 262 Caja(s)
  • 44 Libro(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España