Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.3009.AM/FAA
Título /Nombre Atribuído: FONDO AYUNTAMIENTO DE ALCOY
Título /Nombre Paralelo: FONS AJUNTAMENT D'ALCOI
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01-01-1263
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01-01-1263
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Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Durante siglos la Secretaría del Ayuntamiento y el archivo estuvieron unidos de forma orgánica y física. Hasta la construcción del nuevo edificio consistorial a mediados del siglo XIX, el archivo se conservaba en la misma sala de consejos, ya que así lo hacen constar las diferentes visitas que el gobernador realizó a la villa. A partir del siglo XIX, la mayor parte del archivo se desplazó al desván del Ayuntamiento, aunque la Secretaría conservó en su misma oficina, la documentación más importante del gobierno de la ciudad (libros de cabildo, actas municipales, etc). En 1983, al ponerse en marcha el nuevo Archivo Municipal en el edificio de la Casa Cultura, se transfirió toda la documentación municipal anterior a 1940.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: La villa de Alcoi/Alcoy nace ligada a la conquista cristiana y a un privilegio de población de 1256 (pero no documentado). A partir de 1844 pasa a ser ciudad en agradecimiento por sus servicios a la Corona. La tradicional organización administrativa y política de la época foral desaparece en 1708, después de la caída de la villa en manos de los Borbones, y se introduce la legislación y organización castellana.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia interna desde el Archivo del Ayuntamiento al nuevo Archivo Municipal.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Entre los documentos más singulares que conserva este Archivo cabe destacar el llamado «Llibre d'extravagants», que está considerado el documento en papel valencino (xativí) más antiguo que se conserva.
Posee además un importante fondo notarial de la ciudad y otros municipios de la comarca desde el año 1296.
Actas capitulares desde el siglo XV. Documentación contable e impositiva desde el siglo XIV. Documentación del Justícia desde el siglo XIII. Sanidad y beneficencia desde el s. XVI. Gremios y asociaciones desde el s. XVI. Defensa y orden público desde el s. XVII. Documentación desde el siglo XVIII referente a cultura y fiestas, población, elecciones, industria y comercio, instrucción pública, agricultura, obras y urbanismo.
Valoración, Selección, Eliminación: La documentación anterior a 1940, transferida desde el archivo del Ayuntamiento, se conserva íntegra y no se efectua ninguna eliminación. La posterior a este año se selecciona y escoge en los diversos archivos de gestión y, en todo caso, antes de su transferencia al Archivo Municipal.
Nuevos Ingresos:
Organización: Por series y cronológicamente, de acuerdo con el cuadro de organización aplicado en 1983 para la documentación anterior a 1940.
Condiciones de Acceso: Público y abierto. Se exige la mayoría de edad y la cumplimentación previa de una ficha de pedido y consulta documental. El acceso a la documentación se regula con lo previsto por la legislación vigente. La documentación notarial con menos de 100 años de edad no puede consultarse sin permiso por escrito del notario archivero.
Condiciones de Reproducción: No se puede fotocopiar documentación anterior al siglo XIX ni posterior que esté encuadernada. Las series de consells, justicia y notarios (hasta el siglo XIX) están microfilmadas. Las series de padrones y quintas están en proceso de microfilmación.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Catalán, Castellano y latín.
Gótica, humanística, textos mecanografiados e impresos.
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Documentación en papel y pergamino. Diversos formatos.
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias: Algunas series históricas ya están microfilmadas o en proceso (consells, justicia, notarios, padrones, quintas)
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: Por falta de espacio en el Archivo se ha dejado de recibir documentación de carácter administrativo, la cual se custodia en un depósito auxiliar puesto en marcha en 2002. Ahora solo pueden ingresar en el Archivo Municipal series de carácter histórico anteriores a 1940 o archivos personales o de entidades, siempre que su volumen lo permita.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: La descripción ha sido hecha por el Director del Archivo, Josep Lluís Santoja.
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)
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