Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Legado Vicente Paredes

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.10037.AHPCC/27//LVP

Título /Nombre Atribuído: Legado Vicente Paredes

[c] 01-01-1406 / 31-12-1916

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El arquitecto y erudito placentino D. Vicente Paredes y Guillén cedió en su testamento sus colecciones bibliográfica, documental y arqueológica a los establecimientos que la Dirección General de Archivos y Bibliotecas tuviera en Cáceres. El Museo de Cáceres se quedó con la parte arqueológica, y la documental y bibliográfica pasaron a la Biblioteca Pública de Cáceres. En una de las cláusulas del testamento se recoge que si a la fecha de su fallecimiento, tuviera la ciudad de Plasencia local adecuado y propio para Biblioteca y Museo con sus directores y Conservadores del Cuerpo, por oposición, los dos legados, de la biblioteca y colección numismática del testador, los recibiría Plasencia. Los albaceas testamentarios hicieron un gran esfuerzo en forzar al Ayuntamiento para que esto se cumpliera. Pero todas sus gestiones fueron infructuosas por la carga económica que para el ayuntamiento suponía crear una plaza de bibliotecario-archivero y recepcionar toda la documentación. El Legado Paredes llega a Cáceres en 1919.
En el año 2016, con motivo del centenario de la muerte De Vicente Paredes y dentro de la actividad del Archivo "Cuéntame cuándo pasó..." se dedica su edición nº 19 a exponer diversos documentos en 9 áreas temáticas que se van sucediendo cada mes y medio a lo largo del año. Por este motivo se digitalizaron diferentes documentos, se restauró el expediente de limpieza de sangre de Cristóbal Hernández. Como colofón se realiza una exposición que aglutina los 9 temas inaugurada el 31 de enero de 2017 y con duración hasta el 31 de marzo.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: D. Vicente Paredes Guillén nace en la localidad de Gargüera en 1840, posteriormente su familia se traslada a Valdeobispo, donde su padre ejerce como secretario del Ayuntamiento. En 1868 obtiene la titulación de arquitecto por la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid. En el mismo año obtiene plaza como arquitecto provincial con carácter interino y así, en 1869 trabaja en Trujillo. En 1870 su padre es asesinado lo que motiva que su carrera profesional se paralice momentáneamente, al tener que hacerse cargo de asuntos familiares. Este hecho motiva su traslado a Plasencia donde ocupa los cargos de arquitecto municipal y diocesano. En 1879 cesa su actividad como arquitecto diocesano y continua trabajando para el Ayuntamiento para el cual realiza obras siguiendo las nuevas ideas higienistas y urbanistas de Ildefonso Cerdá y Carlos Mª de Castro, como el proyecto de alcantarillado de la Puerta del Sol o la de Talavera en 1890. Como arquitecto municipal realiza también la Plaza de Toros y el antiguo Mercado de Abastos. En 1894 abandona su cargo como arquitecto municipal para dedicarse con ahínco a la investigación.
En Don Benito (Badajoz), es autor de 2 iglesias neohistóricistas con estilos medievales: Santa Memoria y San Juan Bautista.
Además de cómo arquitecto D. Vicente Paredes destacó por su faceta como escritor, ensayista e historiador. Gran aficionado a la arqueología, epigrafía, numismática, la historia del arte o la heráldica, escribió numerosos artículos para revistas y periódicos y es autor de diversas publicaciones como "Origen y Nombre de Extremadura" (1886), "Los Zúñiga, señores de Plasencia" (1909) etc. Además fue uno de los fundadores de la "Revista de Extremadura" a finales del siglo XIX. Durante más de 30 años se dedicó al estudio de la Vía de la Plata lo cual ha quedado plasmado en dibujos, apuntes, planos etc. Muere en 1916 y en su testamento cedió sus colecciones bibliográficas, documentales y arqueológicas a los Centros dependientes de las Direcciones Generales de Archivos, Bibliotecas y Bellas Artes en Cáceres. Así, el Museo se quedó con la parte Arqueológica, y la Documental y Bibliográfica pasaron a formar parte de los fondos del Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública de Cáceres respectivamente.

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso: En el año 1961 el Patronato de la Biblioteca Pública y del Archivo Histórico Provincial de Cáceres decidierón ceder en depósito el fondo documental legado por D. Vicente Paredes Guillén, que se produjo el 7 de febrero de 1961; posteriormente, el 23 de noviembre de 1981 se produjo una nueva entrega.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Estos fondos conforman una colección documental de procedencia varia, en su mayor parte de la ciudad de Plasencia, que fueron reunidos a lo largo de la vida de D. Vicente Paredes, encontrando entre otros: Asuntos de América e Indias, Arboles Genealógicos, Asuntos del Ayuntamientos de Plasencia, Capellanías, Censos, Escrituras, Documentación Militar, Obras Pías, Pleitos, Privilegios, Procesos Eclesiásticos, Reales Cédulas, Testamentos, Guerra de la Independencia, documentación de Hacienda, Bienes....

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente

Nuevos Ingresos: Fondo cerrado

Organización: El fondo está organizado por agrupación de grandes temas, cuando ha sido posible, y ordenación secuencial correlativa.
Durante el año 2.000 se ha procedido a su informatización, facilitando las búsquedas.

AREAS TEMÁTICAS

APUNTES HISTÓRICOS
ARQUEOLOGÍA:
- Estudio de la Vía de la Plata
- Toros de piedra
- Inscripciones epigráficas
- Numismática
- Dibujos del Teatro romano de Mérida
ARQUITECTURA Y URBANISMO
- Plantas de iglesias
- Tratado de bóvedas
- Proyectos
ASUNTOS DE AMÉRICA E INDIAS
CORRESPONDENCIA CON PERSONAJES ILUSTRES
DISPOSICIONES REALES:
- Privilegios
- Reales Cédulas
- Ordenes
DOCUMENTACIÓN ECLESIÁSTICA:
- Sermones
- Títulos de sacerdotes
- Documentación del cabildo
- Partidas sacramentales
- Obras pías
- Capellanías
- Cofradías
- Procesos eclesiásticos



DOCUMENTACIÓN ECONÓMICA:
- Cartas de pago
- Cartas de obligación
- Censos
- Subastas y remates
- Arrendamiento
- Impuestos
- Repartimientos
- Cuentas
- Recibos
- Censos
DOCUMENTACIÓN JUDICIAL:
- Pleitos
- Ejecutorias
- Sentencias
DOCUMENTACIÓN MILITAR:
- Guerra de la Independencia
- Fortificaciones
DOCUMENTACIÓN MUNICIPAL DE PLASENCIA Y OTROS AYUNTAMIENTOS
DOCUMENTACIÓN NOTARIAL :
- Testamentos
- Escrituras
GENEALOGÍA Y HERÁLDICA:
- Vínculos mayorazgos
- Dibujos de escudos
- Arboles genealógicos
TRATADOS DE DIVERSAS CIENCIAS (lengua, gramática, química, astronomía, aritmética, geometría, medicina, mecánica)


Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre. Se limitará el acceso cuando el estado de conservación de la documentación impida su consulta.

Condiciones de Reproducción: Pueden obtenerse copias de todos los documentos que legalmente puedan ser consultados y cuya manipulación no impida la correcta conservación de los mismos. Las tasas de reproducción estarán sujetas a la Ley 18/2001, de 14 de diciembre, sobre Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la correspondiente orden anual de actualización de tarifas.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español, Francés, italiano, latín.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Alguna documentación con humedad

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Cátalogo informatizado de los manuscritos del Legado de D. Vicente Paredes Guillén.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivo Histórico Provincial de Cáceres

Existencia y Localización de las Copias: Se han digitalizado todas las monografías de Domingo Sánchez del Arco pertenecientes a municipios de la provincia de Cádiz, Construcción Sin cimbras: El módulo Gótico (LVP 92/40, 92/3,4,5,6), Apuntes de arquitectura (LVP 92/1), Interrogatorio del Capitán General de la Provincia de Extremadura a Cáceres (LVP 126/1), manuscrito de heráldica (LVP 126/31), todas las fotografías del fondo (Ver Colecciones: Fotografías), y todos los mapas, planos, croquis y dibujos (ver Colecciones MPD) . En mayo de 2016 se procede a digitalizar las unidades documentales 22 libretas de LVP-93:16,19, 20 y 21) y LVP-96:25.(1-18) por los alumnos el prácticas Sara Parra Silgado y Daniel Cupido Gracia

Unidades Relacionadas por Procedencia: Este fondo puede completarse con el fondo bibliográfico que conserva la Biblioteca Pública de Cáceres.

Otras Unidades Relacionadas: - Ayuntamiento de Plasencia.

Notas de Publicaciones:

  • MARTÍNEZ QUESADA, Juan: Catálogo de los Manuscritos del Legado Paredes de D. Vicente Paredes Guillén. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia. Plasencia, 1.962.
    CLEMENTE FERNÁNDEZ, Dionisio Malpartida de Plasencia. Notas para un estudio. Cáceres 1985.
    DOMÍNGUEZ CARRERO, Maria de la Montaña. La Plaza Mayor de Plasencia. Institución Cultural el Brocense. 1992.
    DOMÍNGUEZ CARRERO, Maria de la Montaña. “Boceto Biográfico de Don Vicente Paredes Guillen”. En Revista de Extremadura, Segunda Época, vol. XXVI, mayo-diciembre, 1998.
    DOMÍNGUEZ CARRERO, María Montaña, Biografía de Vicente Paredes Guillén. Cáceres, Institución Cultural “El Brocense”, 2006
    FERNÁNDEZ MILLÁN, Isidoro. La ciudad de Plasencia en el siglo XVIII. Aspectos demográficos y sociales. Asamblea de Extremadura. 1995.
    LÓPEZ MARTÍN, Jesús Manuel. Paisaje Urbano de Plasencia en los siglos XV y XVI. Asamblea de Extremadura. 1993.
    PIZARRO GÓMEZ, Francisco Javier. Vicente Paredes Guillén y el Patrimonio Extremeño. Real Academia de las Letras y las Artes. Trujillo, 2004.
    SÁNCHEZ DE LA CALLE, José Antonio. Plasencia: Historia y población en la época contemporánea (1800-1990). Asamblea de Extremadura. 1999

Área de Notas y Control

Notas: Los materiales especiales tales como mapas, planos, fotografías, grabados se encuentran ubicados fisicamente en COLECCIONES.
El catálogo del fondo fue elaborado por Juan Martínez Quesada en 1962, posteriormente, en el año 2000 se hace una revisión y catalogación de aquellos documentos que no lo estaban. Esta descripción fue realizada por Elena García Mantecón y Montaña Paredes Pérez. Este catálogo fue mecanografiado y pasado a base de datos por Angel Villa Tovar en 2001. Posteriormente desde febrero de 2016 Montaña Paredes Pérez inicia una revisión del fondo detectando múltiples errores cronológicos, de clasificación y ortográficos pero respetando la signatura anterior.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada en Diciembre de 2000 por Elena García Mantecón y Mª Montaña Paredes Pérez en julio de 2001. Revisión en 2006 y 2016.
Fuente empleada:
GARCÍA GARCÍA, Mª Luz y PAREDES PÉREZ, Montaña. Guía de los Archivos Históricos Provinciales de Extremadura. Mérida: Consejería de Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, 2006. ISBN 84-7671-920-5.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Base de datos Relación de municipios y códigos por provincias del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Código para la representación de nombres de lenguas: Alpha.3. Norma Internacional ISO 639-2. 1ª ed. Génova: ISO, 1998.
Documentación-Referencias bibliográficas, contenido, forma y estructura. Norma Internacional ISO 690:1987 (F). 2ª ed.
Norma Española de Descripción Archivística NEDA. 1ª versión. Madrid: Subdirección General de Archivos Estatales, 2006.
Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G). 2ª de. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.
Norma ISO 3166 de Códigos para la representación de nombres de países.

Volumen y soporte

  • 132 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España