Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.10037.AHPCC/6
Título /Nombre Atribuído: Delegación Provincial de Auxilio Social de Cáceres
[c]
01-01-1936
/
31-12-1985
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
En julio de 1987, cuando Dª Isabel Simó, directora entonces del Archivo Histórico Provincial, paseaba por la C/ Pintores observó como del piso 3º del nº 28 se cargaba un camión con numerosos libros y documentos. La directora, haciendo uso de su sensibilidad y profesionalidad, realizó una ardua investigación para averiguar de que tipo de documentos se trataba, cual era su procedencia y cual su destino. Sus pesquisas, la llevaron a descubrir, que se trataba de documentación de la extinguida Delegación de Auxilio Social y que por equivocación, en lugar de ser depositadas en la Consejería de Emigración y Acción Social, habían sido almacenadas en la de Educación y Cultura y así mediante un escrito de ésta al Director General de Patrimonio, consigue que los documentos se transfieran a este archivo. Gracias a esto, la documentación de Auxilio Social pudo ser salvada y transferida al Archivo Histórico Provincial, el 30 de noviembre de 1987, procedente del Servicio Territorial de Badajoz de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.
El 23 de noviembre de 2005 se hace donación por parte de D. Pedro Barco Corbacho de una caja de documentación conteniento cuadernos de altas y bajas del centro de Alimentación Infantil y facturas de la Casa de la Madre que habían estado depositadas en un local de la calle Profesor Hernández Pacheco de Cáceres
Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Auxilio Social se crea el año 1937, como una entidad oficial integrada en la Falange Española Tradicionalista y de la JONS, se encargaba de cumplir las funciones benéficas y sociales: asistencia benéfica a indigentes, fundación y mantenimiento de orfanatos, creación de instituciones de asistencia a embarazadas y parturientas, cuidado asistencial a niños…; según se desarrolla en el Decreto de 17 de mayo de 1940. A nivel provincial, la organización se estructuraba en Delegaciones Provinciales, Comarcales y Locales. La Organización de las Delegaciones Provinciales se constituía con los servicios: asistenciales (auxilio de invierno y madre y niño), administrativos (abastecimiento, transportes y ajuar), especiales (asesoría de cuestiones morales y religiosas), Técnicos (servicios de educación y servicio médico) y generales (Secretaría Técnica Provincial y Personal). Por orden de 9 de enero de 1970, todos los servicios de la Delegación de Auxilio Social se integraban provisionalmente en el Servicio Nacional de Auxilio Social, que en 1973 pasa a denominarse Instituto Nacional de Auxilio Social. Un decreto de 5 de abril de 1974 cambia de nuevo su nombre a Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS). En 1977, por decreto de 15 de abril, sus competencias son asumidas por el Ministerio de Trabajo y poco después por el recién creado Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. Por Real Decreto 251/1982, de 15 de enero de Transferencias de competencias, funciones y servicios del Estado en materia de Servicios y Asistencia Sociales, las competencias son asumidas por la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Forma de Ingreso: OTROS
Detalle de Otro Ingreso: TRANSFERENCIA Y DONACIÓN
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Contiene documentación referente a : Administración de Servicios Asistenciales (1938-1980). Maternología (1941-1962). Hogares (1938-1982), Guarderías y Jardines Maternales (1941-1983), Centros de Alimentación Infantil (1940-1983), Colegio Menor 'Luisa de Carvajal' (1972-1978), Personal (1939-1983). Elecciones (1976-1980), Circulares (1937-1981), Correspondencia (1941-1982). Libros-Registro (1937-1981).
Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente
Nuevos Ingresos:
Organización:
Está organizado siguiendo la estructura de la Institución, tal y como fue reflejada en la relaciónde entrega con el siguiente cuadro de clasificación:
1. SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES
1.1. AJUAR, BIENES, MUEBLES Y MATERIAL
1.2. CONTABILIDAD
1.3. ELECCIONES
1.4. PERSONAL
1.5. REGISTRO
1.6. SEGURIDAD SOCIAL
1.7. TRANSPORTE
2. SERVICIOS ASISTENCIALES
2.1. AUXILIO DE INVIERNO
2.2. MADRE Y NIÑO
2.2.1. Casa de la madre
2.2.2. CC.AA.II.
2.2.3. Hogares infantiles
2.2.4. Jardines maternales y guarderías
Condiciones de Acceso: Acceso libre y restringido para aquellos documentos a que sujetos a la normativa legal vigente para la correcta conservación del patrimonio documental y para la protección de la intimidad de las personas (Ley 16/85 de PHE, Ley 2/2007 de APDE, Ley 39/2015 de procedimiento administrativo y Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno) .Se limitarán sobre todo en lo que se refiere a las Historias Clínicas de la Casa de la Madre. Igualmente se limitará el acceso cuando la conservación del documento impida su consulta.
Condiciones de Reproducción: Pueden obtenerse copias de todos los documentos que legalmente puedan ser consultados y cuya manipulación no impida la correcta conservación de los mismos. Las tasas de reproducción estarán sujetas a la Ley 18/2001, de 14 de diciembre, sobre Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la correspondiente orden anual de actualización de tarifas.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español:Spa
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Archivo Histórico Provincial de Cáceres
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Muy relacionados están los fondos de Beneficencia/Asistencia y las secciones de beneciencia/asistencia de los fondos de los Ayuntamientos.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: Captura de datos a base de datos desde el inventario por Juan Antonio Fernández Toro.(2004)
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Descripción realizada por Montaña Paredes Pérez en 2006.
Fuente empleada
GARCÍA GARCÍA, Mª Luz y PAREDES PÉREZ, Montaña. Guía de los Archivos Históricos Provinciales de Extremadura. Mérida: Consejería de Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, 2006. ISBN 84-7671-920-5.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
Base de datos Relación de municipios y códigos por provincias del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Código para la representación de nombres de lenguas: Alpha.3. Norma Internacional ISO 639-2. 1ª ed. Génova: ISO, 1998.
Documentación-Referencias bibliográficas, contenido, forma y estructura. Norma Internacional ISO 690:1987 (F). 2ª ed.
Norma Española de Descripción Archivística NEDA. 1ª versión. Madrid: Subdirección General de Archivos Estatales, 2006.
Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G). 2ª de. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.
Norma ISO 3166 de Códigos para la representación de nombres de países.
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