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Mando de Personal (MAPER)

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AGCGE/2

Título /Nombre Atribuído: Mando de Personal (MAPER)

[f] 01-01-1940 / 31-12-2000

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El MAPER es el órgano de Apoyo a la Fuerza responsable de la dirección, inspección y coordinación en materia de gestión y asistencia social y sanitaria al personal del Ejercito de Tierra. Asesora al Jefe del Estado Mayor en estas materias y le corresponde la administración de los recursos financieros que tenga asignados.
Depende funcionalmente, en materia se gestión y asistencia al personal, de la Dirección General de Personal para el personal militar de carrera y de empleo y el civil, categoría de oficial, y de la Dirección de Reclutamiento y Enseñanza Milita,r para el personal militar de empleo, categoría de tropa y de reemplazo.
Se artícula en los siguientes órganos: Jefatura; dirección de gestión de Personal; Dirección de Asistencia al Personal; y dirección de Sanidad.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El MAPER y sus distintas Direcciones son responsables de la gestión, administración y control en materia de:
- Situaciones, ascensos, retiros, destinos, recompensas, documentación, evaluación y clasificación que puedan afectar al personal, conforme a la normativa vigente, así como de las actuaciones que corresponden al Ejército de Tierra en materia de reclutamiento.
- Bienestar del personal y prestaciones sociales.
- Apoyo sanitario en su aspecto logístico- operativo y asistencial.
El fondo contiene la documentación del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra y los órganos logísticos centrales de asistencia al personal.

Valoración, Selección, Eliminación: Los expedientes personales de mandos y tropa son de conservación permanente y pasan al archivo histórico correspondiente a los 20 años de su fallecimiento o retiro.
Están pendientes de valoración e ingreso otras series como las Hojas Anuales de Servicios.

Nuevos Ingresos: Es un fondo abierto. Las distintas Direcciones transfieren anualmente la documentación con más de 20 años. Aproximadamente, se transfieren unos 100 metros lineales por año.

Organización: Dentro del fondo hay distintas series que mantienen la clasificación del Reglamento Provisional para el Régimen y Servicio de los Archivos Militares, de1898. Los expedientes personales están ordenados con criterio alfabético-cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: A la documentación personal, sólo puede tener acceso el interesado.En caso de fallecimiento de éste, se precisa el permiso de la familia para la consulta. El resto de la documentación es de libre acceso.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • PATRIMONIO DOCUMENTAL MILITAR ESPAÑOL
  • FUERZAS ARMADAS
  • EJÉRCITO DE TIERRA

Instrumentos de Descripción:

  • Indices e inventarios no publicados. La documentación a partir de 1997 está en una base de datos para uso interno.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Es un fondo abierto.La Direccion de Sanidad y la Dirección de Asistencia al Personal todavía no han transferido sus fondos.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1000 Caja(s)


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