Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Capitanía General de Vascongadas

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AGMM/27

Título /Nombre Atribuído: Capitanía General de Vascongadas

[c] 01-01-1835 / 31-12-1911

Años más frecuentes: segunda mitad del siglo XIX

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Archivo de la Capitanía General de Guipúzcoa ardió en 1813 durante el incendio de San Sebastián por las tropas francesas. En 1831 se reglamentó la existencia de un Secretario Archivero en cada Capitanía General. El fondo documental de la Capitanía General de Vascongadas fue remitido al Archivo Generl Militar de Segovia en 1902, y allí se integró en la Sexta Sección (Capitanías Generales) hasta que, por falta de espacio, el fondo fue remitido al Servicio Histórico Militar en 1983; aquí se incluyó en la Segunda Sección del Archivo Central.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Capitanía General de Vascongadas tiene sus orígenes en la Capitanía General de Guipúzcoa, a mediados del siglo XVI. En 1840 se impuso definitivamente el nombre de Capitanía General de Vascongadas, y en 1843 su sede se trasladó de San Sebastián (Guipúzcoa) a Vitoria (Álava). A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, el Distrito y la Capitanía se reorganizaron varias veces, solapándose a menudo con los Distritos de Navarra y de Burgos. La Capitanía General de Vascongadas se apoyaba en los Gobiernos Militares de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Este sistema se mantuvo hasta 893, año en que un Real Decreto de 22 de marzo estableció la división del territorio español en siete Regiones Militares; la Sexta Región Militar absorbió a las Capitanías Generales de Burgos, Navarra y Vascongadas.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: La documentación del fondo continuó en el Archivo cuando éste pasó a denominarse Archivo General Militar de Madrid en 1998.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo proporcina abundante información sobre la Capitanía General de Vascongadas durante el siglo XIX, con especial hincapié en torno a dos campañas militares: la campaña de África de 1859-1860 (por el envío de la División Vascongada, compuesta de cuatro Tercios Vascongados) y la Segunda Guerra Carlista (1872-1876).

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de interés histórico, de conservación permanente.

Nuevos Ingresos:

Organización: Documentación organizada en el Archivo General Militar de Segovia por materias o "voces", según lo dispuesto en el "Reglamento de Archivos Militares" de 1898. Ya en el Archivo General Militar de Madrid, el fondo se ha ordenado, organizado y descrito según criterios archivísticos, aunque ha sido imposible reconstruir su organización original.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Documentación de titularidad pública. Libre acceso.

Condiciones de Reproducción: Reproducción de documentos sometida a la normativa general sobre tasas y precios públicos para los Archivos del Ministerio de Defensa.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Guipúzcoa
  • Guerras carlistas, 1833-1876
  • EJÉRCITO DE TIERRA
  • PATRIMONIO DOCUMENTAL MILITAR ESPAÑOL
  • Guerra de África, 1859-1860
  • Capitanía General de Vascongadas
  • Álava
  • Marruecos
  • Orden público
  • FUERZAS ARMADAS
  • Vizcaya
  • Navarra

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario manuscrito muy somero.
  • Inventario informatizado en ArchiDoc.
  • Documentación de la Capitanía General de Vascongadas en el Archivo Militar General de Madrid (Recurso Electrónico) / Coordinado por María Jesús Sanz Cabanillas. Madrid: Ministerio de Defensa, 2004

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivo General Militar de Madrid, cajas 5956 a 6055.

Existencia y Localización de las Copias: No hay copias.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Dentro del Archivo, están relacionados con éste los fondos de la Capitanía General de Navarra, Guerras Carlistas, Capitanía General de Castilla la Vieja, Documentación sobre orden público, y los fondos de África.

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Se está preparando la publicación del inventario del fondo, realizado según la norma ISAD(G).

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción preparada por María Jesús Sanz Cabanillas

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 100 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España