Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Comandancia General de Ceuta

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AGMM/4

Título /Nombre Atribuído: Comandancia General de Ceuta

[c] 01-01-1668 / 31-12-1958

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación de la Comandancia fue solicitada por la Comisión Histórica de las Campañas de Marruecos, creada por Real Orden de 16 de septiembre de 1927, y se trasladó directamente del Ministerio al Depósito de la Guerra, sede de la Comisión. El Servicio Histórico Militar se hizo cargo del fondo, encuadrándolo en la 3ª Sección (África) del Archivo Central.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Ceuta fue ocupada por Portugal en 1415 y se incorporó a España durante el reinado de Felipe IV. La Comandancia General de Ceuta ya existía en el siglo XVIII. Y, tras el intento de establecer una Capitanía General de las Posesiones de África en 1847, se restableció la Comandancia General de Ceuta en 1851. Por Real Decreto de 22 de marzo de 1893 se dispuso que la Comandancia, junto con las de Melilla, Baleares y Canarias, dependiera directamente del Ministerio de la Guerra. En 1913, el Protectorado de Marruecos se dividió en tres Comandancias Generales (Ceuta, Melilla y Larache), con autonomía militar y local, pero no en asuntos de política general, para los que dependían del Alto Comisario de Marruecos y del Ministerio de la Guerra. La Comandancia General de Ceuta continúa en funcionamiento actualmente.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: La documentación del fondo continuó en el Archivo cuando éste pasó a denominarse Archivo General Militar de Madrid en 1998.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Comprende la correspondencia mantenida por la Comandancia General de Ceuta, sobre todo en las campañas de Marruecos entre 1909 y 1927.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de interés histórico, de conservación permanente.

Nuevos Ingresos:

Organización: Documentación organizada según las materias o "voces" consignadas en el "Reglamento de Archivos Militares" de 1898, dispuesta luego en orden cronológico y alfabético dentro de cada año. No se ha elaborado un cuadro de clasificación, por estar pendiente la organización del fondo según criterios archivísticos.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Documentación de titularidad pública. Libre acceso.

Condiciones de Reproducción: Reproducción de documentos sometida a la normativa general sobre tasas y precios públicos para los Archivos del Ministerio de Defensa.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • PATRIMONIO DOCUMENTAL MILITAR ESPAÑOL
  • Protectorados
  • Guerra de África, 1909-1925
  • Ceuta
  • EJÉRCITO DE TIERRA
  • Comandancia General de Ceuta
  • FUERZAS ARMADAS

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario muy somero mecanografiado (cajas 1879-1890). El resto del fondo se halla en proceso de ordenación e inventario.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivo General Militar de Madrid, cajas 1879 a 2264 y cajas 6263 a 6342.

Existencia y Localización de las Copias: Fondo microfilmado en una pequeña parte, de manera previa a su organización.

Unidades Relacionadas por Procedencia: Dentro del Archivo, están relacionados con éste los fondos del Negociado de Asuntos de Marruecos del Ministerio de la Guerra, de la Jefatura Superior de las Fuerzas Militares de Marruecos, de la Comandancia General de Melilla, de la Comandancia General de Larache, de Expedientes Judiciales de África, de Ifni-Sahara y de la Comisión Histórica de las Campañas de Marruecos. Otros Archivos a consultar son el de la Comandancia General de Ceuta y el de la Comandancia de Obras de Ceuta.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Es posible que la abundante documentación del fondo de la Comandancia producida con posterioridad a la Guerra Civil se transfiera al Archivo General Militar de Ávila, por razones de fechas de producción y de espacio disponible en ambos Archivos.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción preparada por María Jesús Sanz Cabanillas

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 466 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España