Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.10037.AHPCC/52//JPDT
Título /Nombre Atribuído: Junta Provincial de Detasas de Cáceres
[c]
01-01-1933
/
31-12-1987
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Las Juntas de Detasas fueron creadas por la Ley de 18 de julio de 1932 y se reglamentaron por Decreto de 2 de febrero de 1932 para atender a todas las reclamaciones del transporte por tierra puedan derivarse, modificado por el decreto de 22 de junio de 1936. Dichos Decretos establecían que en cada capital de provincia se crearía una Junta denominada de Detasas que tenía como funciones:
· Suministrar a los usuarios gratuitamente los informes que soliciten respecto a las tarifas que deban aplicarse a sus transportes.
· Actuar como órgano conciliador entre las empresas de Ferrocarril y los usuarios del mismo.
La autonomía de estas juntas, la falta de relación entre ellas y de subordinación y dependencia con la superioridad, su constitución, la competencia y procedimiento a que debían ajustarse en su actuación eran causas no claras que dificultaban su funcionamiento e impusieron la necesidad de modificar la ley de 18 de julio por la de 24 de junio de 1938, por el Decreto de 20 de octubre del mismo año se ampliaba la competencia no sólo al transporte ferroviario sino también a los de carretera.
Toda esta legislación considera a este organismo como Tribunales de Comercio y así se da competencia a los Juzgados Municipales mediante Decreto de 5 de febrero de 1953 en la ejecución de las sentencias dictadas por las Juntas de Detasas.
La ley 16/1987 de Ordenación de Transportes Terrestre deroga todas estas disposiciones y crea las Juntas Arbitrales del Transporte.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: La documentación de la Junta Provincial de Detasas fue transferida el día 5 de abril de 2.000, desde la Subdelegación de Gobierno de la Provincia de Cáceres.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Contiene expedientes de reclamación de la Junta Provincial de Detasas, desde 1933 hasta 1959, así como documentación varia desde 1960 hasta 1987. Series documentales de la Junta de Provincial de Detasas: Actas de la Junta de Detasas 1936-1971, Administración 1939-1975, Correspondencia de la División Inspectora de la Red de Ferrocarriles Españoles. 1938-1973, Documentación de entrada y salida de la División Inspectora 1952-1958, Expedientes de reclamaciones 1933-1975, Informes 1935-1955, Libros de contabilidad 1949-1967, Libros, publicaciones 1938-1984, Memorias 1940-1974, Registro de entrada y salida de documentos 1940-1975, Seguro de viajeros y de accidentes de trabajo 1942-1969, Sentencias, legislación, entrega de archivos 1938-1984.
Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente
Nuevos Ingresos: Fondo cerrado
Organización: Los expedientes de reclamaciones se han ordenado por número correlativo dentro de cada año, siguiendo la organización que traía de la Institución de procedencia
Condiciones de Acceso: Acceso restringido para aquellos documentos a que se refiere el art. 57 c), de la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español, según lo previsto en el art 13d) de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo y de acuerdo con los límites del art. 14 de Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y en consonancia con el art. 15 de la misma ley sobre protección de datos personales.
Condiciones de Reproducción: Pueden obtenerse copias de todos los documentos que legalmente puedan ser consultados y cuya manipulación no impida la correcta conservación de los mismos. Las tasas de reproducción estarán sujetas a la Ley 18/2001, de 14 de diciembre, sobre Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la correspondiente orden anual de actualización de tarifas.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español:Spa
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Podemos encontrar documentación relacionada en el Fondo de la Unidad de Carreteras, ubicado en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres.
Otras Unidades Relacionadas:
- AHPCC. Fondo Gobierno Civil.
Notas de Publicaciones:
Notas: Informatización y descripción de la base de datos Knosys por Pedro Lumbreras García en año 2004.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Descripción realizada por Montaña Paredes Pérez en mayo de 2006
Fuentes empleadas:
GARCÍA GARCÍA, Mª Luz y PAREDES PÉREZ, Montaña. Guía de los Archivos Históricos Provinciales de Extremadura. Mérida: Consejería de Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, 2006. ISBN 84-7671-920-5.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
Base de datos Relación de municipios y códigos por provincias del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Código para la representación de nombres de lenguas: Alpha.3. Norma Internacional ISO 639-2. 1ª ed. Génova: ISO, 1998.
Documentación-Referencias bibliográficas, contenido, forma y estructura. Norma Internacional ISO 690:1987 (F). 2ª ed.
Norma Española de Descripción Archivística NEDA. 1ª versión. Madrid: Subdirección General de Archivos Estatales, 2006.
Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G). 2ª de. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.
Norma ISO 3166 de Códigos para la representación de nombres de países.
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España