Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28115.AGA/1

Título /Nombre Atribuído: Fondo Municipal de Pozuelo de Alarcón

Título /Nombre Formal: Fondo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Área de Contexto

Historia Archivística: El archivo dependía principalmente de la Secretaría General, de uno de sus oficiales, hasta bien entrada la década de 1980. No contamos con ningún instrumento de descripción ni control archivístico (hojas de remisión, recuentos, inventarios, relaciones, estadísticas, etc.) hasta la creación del servicio en 1999. Hay constancia documental de una gran pérdida de patrimonio documental por causa de la Guerra Civil Española (1936-1939). Con posterioridad, al organizarse la Administración del Ayuntamiento en cuatro grandes ramas (Secretaría, Intervención y Tesorería, y Oficina Técnica) cada rama mantenía separado su propio archivo final. A partir de octubre de 1999, con la creación de la plaza de archivero municipal, se establece el Cuadro de Clasificación y, a nivel de instalación física se pasa a la normalización de cajas archivadoras de formato folio prolongado, aplicación de signaturas por número currens. En septiembre de 2003 se inician los estudios para la eliminación controlada y sistemática de documentos siguiendo los patrones fijados por las distintas comisiones calificadoras de documentos administrativos tanto en la Administración General del Estado como en la Administración Autonómica como en la Administración Local

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón es el productor y titular de este fondo. El testimonio recogido por los propios documentos nos sitúa ante una administración local de régimen general sin apenas singularidades notables. En su evolución a lo largo del siglo XX, el Ayuntamiento y el Municipio sí que ha estado claramente influido por la vecindad con la ciudad de Madrid. El origen de las más antiguas colonias del municipio de Pozuelo de Alarcón se explica por esta cercanía a la capital. Después de la Guerra Civil Española, el municipio recibió la protección de 'pueblo adoptado' para beneficiarse de las tareas de reconstrucción (créditos, Dirección General de Regiones Devastadas).Durante las décadas de 1940 y 1950 se barajó la posibilidad de su anexión a la ciudad y municipio de Madrid. En la década de 1970, con la planificación del Area Metropolitana de Madrid y los trabajos de la COPLACO, el desarrollo urbanístico de Pozuelo de Alarcón empieza a encauzarse. A principios de la década de 1980, Pozuelo de Alarcón empieza a dar un salto de escala en número de viviendas y habitantes.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Los documentos han ido ingresando en el Archivo de manera natural, como punto final del proceso que se lleva a cabo en la gestión administrativa de las competencias municipales.

Desde el año 2000 existe control de Relaciones de Entrega. Desde el año 2001 existe control de calendario de transferencias por departamentos

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Administración Local
  • Prado del Rey
  • Madrid, área metropolitana de
  • Pozuelo de Alarcón, municipio de
  • Navalcarnero, partido judicial de
  • Regiones Devastadas, Dirección General de
  • Aravaca, sexmo de
  • Húmera, ayuntamiento de
  • Antequina, arroyo de
  • Guerra Civil
  • Ciudad de la Imagen
  • Somosaguas
  • Casa de Campo
  • Húmera, municipio de
  • Pozuelo de Aravaca, municipio de
  • Pozuelo de Alarcón, ayuntamiento de
  • Alarcón

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1998 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España