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Cámara Local Agraria de Castell de Castells

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3054.AM/3

Título /Nombre Atribuído: Cámara Local Agraria de Castell de Castells

[c] 01-01-1947 / 31-12-1995

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Al extinguirse las cámaras agrarias locales, los fondos documentales pasaron a formar parte de los fondos del Archivo Municipal. En el decreto 161/1994, de 29 de julio, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el procedimiento para la liquidación de cámaras agrarias extinguidas y la atribución de su patrimonio, en la dispoción adicional se indica que ¿La Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos que resulten propietarios de antiguas sedes de cámaras agrarias locales promoverán la inclusión de los fondos documentales que en ellas pueda existir en el correspondiente censo, si reúnen los requisitos contemplados en los artículos 48 y siguientes de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español¿.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos nacieron en 1940 con la Ley de Bases de la Organización Sindical de 1940. Se pretendía unificar todos los organismos de carácter oficial que tutelaban los intereses agrícolas. En 1947 estas entidades quedaron encuadradas en las Cámaras Oficiales Sindicales Agrarias y sus funciones eran sociales, económicas asistenciales y de colaboración con el estado. En 1977, con el régimen democrático, se extinguió la sindicación obligatoria, aunque las Cámaras Agrarias Locales pervivieron como organos de representación de los agricultores y los ganaderos para la defensa de sus intereses comunes. Las Cámaras locales agrarias han desaparecido en muchos de los municipios valencianos. En el Real Decreto 1372/1992, de 13 de noviembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la administración del Estado a la Generalitat Valenciana en materia de Cámaras agrarias, la Generalitat Valenciana asumió todas las competencias referidas a este tipo de entidades. La Generalitat Valenciana transfirió a su vez estas competencias a la Conselleria de Agricultura y pesca, con el Decreto 14/1992 de 28 diciembre. Por último, se promulgó el decreto 16/1993, de 8 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se establecía el procedimiento para la atribución del patrimonio y adscripción de los medios de las extintas cámaras agrarias, de ámbito distinto al provincial, de la Comunidad Valenciana. Este decreto se completará con el decreto 161/1994, de 29 de julio. En una disposición adicional se indica que ¿La Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos que resulten propietarios de antiguas sedes de cámaras agrarias locales promoverán la inclusión de los fondos documentales que en ellas pueda existir en el correspondiente censo, si reúnen los requisitos contemplados en los artículos 48 y siguientes de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español¿. Actualmente muchos municipios de la Comunidad Valenciana tienen incorporados a sus fondos la documentación de las Cámaras.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo de la Cámara Local Agraria es ajeno al de la documentación municipal pero nos permite conocer el panorama socio-político de la localidad. Con respecto a la documentación de carácter administrativo o de gestión interna se conservan los libros registros de entrada y salida de correspondencia desde 1960 a 1989, los libros de actas de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos desde 1962 y la correspondencia de entrada y salida desde 1972 a 1992. Se han conservado los presupuestos generales ordinarios de ingresos y pagos desde 1947 a 1989. En cambió las liquidaciones del presupuesto general ordinario solo se conservan desde 1956 y los mandamientos de pago desde 1971 a 1976.También se conserva documentación de la Mutualidad nacional Agraria, R.E.A. y el Instituto Nacional de Previsión, como los boletines de altas en el R.E.A. de 1968 a 1995, los boletines de baja en el R.E.A desde 1973 a 1994 y los partes mensuales de movimientos del censo laboral agrícola de 1963 a 1992

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante. La clasificación de la documentación de la Cámara Local Agraria se ha realizado siguiendo unos criterios funcionales después de haber consultado con varios responsables de los ayuntamientos. El cuadro de clasificación no tiene una gran amplitud de series. Se ha agrupado la documentación formando series, ordenándolas cada una en su subsección de forma cronológica, teniendo como resultado tres subsecciones: Administración, Contabilidad y Mutualidad.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso siempre que la información no afecte a la seguridad pública o a la intimidad de las personas, previa autorización correspondiente

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • AGRICULTURA
  • ALICANTE (PROVINCIA)
  • CÁMARAS AGRARIAS
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO
  • CÁMARAS OFICIALES

Instrumentos de Descripción:

  • Diputación Provincial de Alicante. Inventario del Archivo Municipal de Castell de Castells. Antonio Doménech Juan, Miriam Navarro Benito, Daniel Sanz Alberola. Alicante: 1999. Ejemplar impreso en el Ayuntamiento de Castell de Castells, Diputación Provincial de Alicante y Conselleria de Cultura.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo documental se encuentra localizado en el Archivo Municipal de Castell de Castells

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventariado y la catalogación se encuadra dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada por Antonio Doménech Juan, Daniel Sanz Alberola, Miriam Navarro Benito, bajo la dirección de los técnicos de la Diputación.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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