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Fondo Municipal de Castell de Castells

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3054.AM/1

Título /Nombre Atribuído: Fondo Municipal de Castell de Castells

[c] 01-01-1928 / 31-12-1996

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo documental del archivo municipal ha sido organizado recientemente dentro del Plan de Ayuda a Archivos municipales que ha desarrollado la Diputación Provincial de Alicante.
El convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento firmado el 21 de abril de 1997 posibilitó la organización de la documentación, que se encontraba en mal estado de conservación. La mayor parte de expedientes se hallaban dispersos por lo que hubo que recomponerlos y formarlos de nuevo. Parte de la documentación se encontraba en unos armarios situados en el despacho del alcalde, sin nigún tipo de orden. De la documentación antigua no se tienen noticias desconociendo la causa de su desaparición. Los trabajos de inventariación se iniciaron en diciembre de 1997 y se prolongaron hasta finales de marzo de 1998.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La historia del Ayuntamiento de Castell de Castells es en definitiva la historia del propio municipio. El origen de la villa es musulmán; formaba parte del señorío de Al-Azraq, hasta que en 1254 fue conquistado por Jaume I, quedando incorporado a la corona. En 1290 fue comprado por Bernat de Sarrià, pasando después a la Orden de Calatrava. Fue lugar de moriscos quienes en 1609 se opusieron por las armas a la expulsión, siendo derrotados en la batalla del Pla de Petracos. Después el lugar fue repoblado por mallorquines. La población viene disminuyendo desde 1900, y ha descendido desde entonces en un 50 por ciento,
Entre su industria más tradicional destaca la fabricación de bolsos de palma.
Todos los cultivos son de secano: cereales, almendros, olivos y frutales varios. Tiene cierta importancia el ganado lanar, el cabrío, la avicultura y la apicultura. Abundan las plantas aromáticas que se exportan en gran cantidad.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El inventario del Archivo Municipal de Castell de Castells se inscribe dentro del proyecto común de Inventario y/o Catalogación de los fondos de los pueblos de la provincia de Alicante que lleva acabo la Diputación Provincial.
La mayor parte de la documentación pertenece a la segunda mitad del siglo XX y con respecto a la documentación antigua no se conocen las causas de su desaparición.
En la Alcaldía podemos encontrar las series de bandos y edictos que van desde 1954 a 1996 y los libros registros de multas gubernativas, conservadas desde 1936. Los libros de Actas forman la serie más relevante dentro de los órganos de gobierno, tanto por su importancia histórica y administrativa como por su continuidad en el tiempo, se han conservado desde 1939. La subserie de la Mancomunidad del Valle del Pop ha sido creada para este Ayuntamiento y en ella se recoge toda la documentación generada por dicha Mancomunidad entre 1992 y 1996.
De la documentación perteneciente a Secretaría General hay que destacar por su volumen la serie de correspondencia, que se inicia en 1950 hasta 1996.
Con respecto a los padrones y censos de habitantes la serie de formación de padrones y censo de habitantes es la más importante no sólo por su volumen sino también por la continuidad en el tiempo, extendiéndose de 1945 a 1996.
De la documentación perteneciente a patrimonio hay que destacar los expedientes de arriendos, cesiones, enajenaciones, etc. desde 1936 y los expedientes de aprovechamiento de montes comunales que se inician en 1940.
En cuanto a quintas y milicias solamente se conservan documentos desde la segunda mitad del siglo XX, al igual que con el resto de la documentación municipal. Las series más importantes son la de expedientes generales de alistamiento y reemplazo desde 1950 y la de registros de llamada por reemplazos desde 1943.
En Educación el documento más antiguo data de 1943 y se trata de un acta de la Junta Municipal de Educación Primaria.
Al igual que en muchos otros Ayuntamientos la sección de obras y urbanismo es una de las más importantes. Destacan desde los expedientes de licencia de apertura, los expedientes de obras municipales (donde destacan los expedientes de obras de abastecimiento y distribución de agua potable, de alcantarillado y carreteras y caminos) y los expedientes de obras particulares, todos ellos de la segunda mitad del siglo XX.
La documentación de pósito existente en Castell de Castells no es muy abundante siendo las series mejor conservadas los libros de actas de la Junta Local del Pósito desde 1930 los años 80 fecha de desaparición de este tipo de instituciones.
En la sección de Sanidad la documentación se enmarca también dentro de la segunda mitad del siglo XX. Lo más destacable es en la subsección de Saneamiento y Medio Ambiente, por su especificidad e importancia en la protección de la naturaleza, el acuerdo firmado por los Ayuntamientos de Bolulla, Táberna y Castell de Castells con las Consellerias de Agricultura, Pesca y Alimentación y la de Medio Ambiente para conciliar los intereses de los agricultores de la zona y la conservación del hábitat de las águilas reales en 1995. Por último en la subsección de Servicios Sociales y asistenciales el expediente más interesante es el realizado para la integración del municipio en la Mancomunidad de la Marina, datado entre 1990-1991
La sección de Hacienda es la de mayor volumen documental del fondo de este archivo ya que de las 233 unidades de instalación que lo integran, 109 corresponden a ella y una de las más importantes para la gestión municipal. En este caso la mayor parte de las series destacan por su continuidad cronológica desde los años 50 a la década de los 90. En el caso de los padrones de contribución industrial y contribución territorial urbana y rústica, se conserva documentación desde 1934.
Por su gran importancia para la historia local hay que mencionar la serie de expedientes de elecciones municipales desde 1948 a 1995 y todo la documentación de la Ju

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante, como resultado de la experiencia a lo largo de los años en los archivos municipales y tomando como módelo el cuadro de clasificación de los archivos municipales de Madrid. Basicamente sigue una esctructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El archivo está organizado por series y cronológicamente. Los expedientes se numeran correlativamente siguiendo el orden de la clasificación y son ordenados cronológicamente o alfabeticamente según la serie a la que correspondan.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español por lo que se refiere a los archivos históricos, y la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo Común, para los archivos administrativos, siempre que la información no afecte a la seguridad pública, a la intimidad de las personas y a la conservación del original, previa autorización correspondiente.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO
  • ALICANTE (PROVINCIA)
  • FONDO MUNICIPAL

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario del archivo municipal de Castell de Castells. Daniel Sanz Alberola, Antonio Doménech Juan, Myriam Navarro Benito. Diputación Provincial de Alicante. Ejemplar impreso en el Ayuntamiento de Castell de Castells y en Conselleria de Cultura. 1998

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo documental se encuentra localizado en el Archivo municipal de Castell de Castells

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Diputación Provincial de Alicante. Guía de archivos municipales de Alicante: Castell de Castells, Jacarilla, Torremanzanas. Alicante: Diputación Provincial, 2000

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventario y la catalogación se encuadran dentro del Plan de de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada por Daniel Sanz Alberola, Antonio Domenech Juan y Miriam Navarro Benito bajo la dirección de los técnicos de la Diputación.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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