Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.3053.AM/1
Título /Nombre Atribuído: Fondo Municipal de Castalla
[c]
01-01-1336
/
31-12-1998
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El Archivo Municipal de Castalla nace con y para la administración municipal, siendo el resultado natural de la gestión del Ayuntamiento.
En un principio, la documentación se encontraba en dos depósitos, el primero de ellos contenía la documentación más antigua y se ubicaba en las dependencias de la Casa de la Cultura, en una habitación de difícil acceso; estos documentos ya habían sido organizados en parte por Rosa María Blasco Martínez, y se hallaban en cajas y en buen estado de conservación. El segundo depósito contenía mayormente documentación de las dos últimas décadas, correspondientes al negociado de obras y presupuestos, y se encontraba en La Casa Rico, propiedad del Ayuntamiento.
Tras el convenio firmado con la Conselleria de Cultura y Educación, la documentación se trasladó a las dependencias de la misma para su inventariado. Dicho trabajo se prologó durante 3 meses y su resultado fue un archivo de 597 cajas que fueron devueltas al ayuntamiento y ubicadas en el depósito de la Caja de la Cultura previamente acondicionado para ello. Finalmente, se entregó el inventario en formato libre y disquete al responsable municipal dándole instrucciones para la utilización del mismo y haciéndole responsable de su conservación y posterior ampliación.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Castalla es un municipio de la Hoya de Castalla, una hoya natural rodeada de montañas que no superan los mil metros y que forma parte de la Comarca de la Montaña o de 'les Valls d"Alcoi'. Su término tiene una extensión de 113"69 Km2 y su superficie presenta dos partes claramente diferenciadas: la parte oriental es plana y se localiza en el fondo de la Hoya de Castalla, mientras que la zona occidental es montañosa y comprende las sierras de Arguenya, Castalla y el Maigmó (1.296 m). Evidentemente la superficie cultivada se encuentra en el fondo de la Hoya y la mayor parte de ella se dedica a cultivos de secano, sobretodo la viña, seguida a cierta distancia por otros cultivos, como el olivo o los cereales. Pero en la actualidad la principal actividad económica es la industria (juguetes, zapatos y textil).
A principios de la época moderna, según el censo de 1510, Castalla era un población de 172 casas, si bien en ellas se englobaban las casas de Onil, en aquella época una calle de Castalla. Seis decadas después, en el censo de Jeronimo Muñoz de 1572, Castalla tenia ya 245 casas y Onil 145. Sería a finales del siglo XVI cuando Onil se segregó definitivamente de Castalla. Posteriormente, en visperas de la expulsión de los moriscos, Castalla tenia 400 vecinos (1.680 habitantes) según el censo de Caraçena, cifra que bajó a 293 vecinos en 1646, ya que mucha gente de Castalla fue a repoblar las tierras de la Vall del Vinalopó que habían dejado vacías los moriscos, sobre todo las poblaciones de Petrer y Monóver. La población se recuperó a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, ya que en 1786, según el censo de Floridablanca, Castalla tenía 2.894 habitantes. Desde entonces la población creció poco a poco hasta los 4.285 habitantes que tenía en 1900. Durante el siglo XX la población tuvo un crecimiento importante y actualmente posee unos 7.631 habitantes.
Con respecto a su historia, en su término municipal se han encontrado restos arqueológicos desde el Neolítico. Pero es a partir de la época musulmana cuando encontramos las primeras noticias sobre el castillo de Castalla, el cual, desde el siglo XI era la cabeza de una unidad territorial que agrupaba a toda la Hoya de Castalla (Onil, Ibi, Tibi y Castalla). El castillo de Castalla, localizado sobre una montaña de 785 m de altitud que domina toda la Hoya, consta de tres partes bien diferenciadas: una torre redonda al Sudoeste, las murallas y la residencia señorial al Noroeste.
Durante la conquista del Reino de Valencia por parte de Jaime I, estas tierras dependían del último gobernador musulmán de Valencia, Zayd Abu Zayd, Pero, poco después de la toma de Biar el 1245, Jaume I intercambio Castalla por Cheste y Vilamarxant mediante una concordia de 10 de septiembre de 1251, que fue firmada por Ximén Pérez de Arenós, suegro de Zayd Abu Zaid. Durante un siglo Castalla permaneció en poder de la Corona, a excepción de dos cortos períodos: el primero entre 1302 y 1305, que Jaume II otorgo Castalla a Jazpert de Castellnou, y el segundo entre 1311 y 1316 en que Castalla fue donada a Bernat de Cruïlles. Durante la época medieval Castalla fue el centro de toda la Hoya, hecho que explica que en 1311 Jaume I le concediera un privilegio para hacer mercado los sábados.
Pero en el siglo XIV, durante la guerra de los dos Pedros, la villa de Castalla apoyo la causa castellana, por lo cual Pere el Ceremonios la donó a Ramón Vilanova el 29 de septiembre de 1362, creando la baronía de Castalla. A partir de entonces Castalla se convertiría en una villa de señorio hasta principios del siglo XIX. Los descendientes de Ramón Vilanova, casado con María Ladrón, señoara de Manzanera, cambiarón su apellidos y se llamaron Ladrón de Vilanova. El último descendiente fue Pere Maça Ladrón, que también tenía los títulos de Marqués de Terranova y primer duque de Mandas. Le sucedió su primo, Juan Hurtado de Mendoza y Ladrón, duque del Infantado, que poseyó la Baronía hasta su muerte el 1 de agosto
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Producción por la misma institución o archivos incorporados a la misma
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo del archivo municipal se ha inventariado gracias al convenio firmado con este municipio con la Conselleria de Cultura y Educación. El resultado ha sido un archivo muy completo con abundante documentación antigua desde el S. XIV. Los documentos más recientes en muchos casos se han quedado en las dependencias del ayuntamiento, donde llevan una organización autónoma que no se incluye dentro del presente inventario.
Entre las series más interesantes hay que destacar los libros pasaporte desde 1625 hasta 1850, se trata de salvaguardas y licencias reales otorgados a los síndicos y justicia de la villa, para la libre circulación por las villas reales. También contiene bandos desde 1541 y correspondencia de la Alcaldía desde 1561 hasta nuestros días.
De 1472 es el 'Llibre d¿Establiments' de Castalla y amojonamientos de sus términos, arrendamientos, regulación de riegos, peita, etc. Contiene índice de materias y está foliado, con cubiertas de pergamino con pasador de cuero y hierro. Además se conservan otras ordenanzas desde 1574 hasta nuestros días sobre el campo, subastas, arbitrios municipales, urbanismo, etc.
Existen diversos libros sobre multas gubernativas destacando el de 1582, sobre las multes por pastoreo indebido de ganado.
Los libros de Actas del Ayuntamiento comienzan en 1580, con pocos vacíos cronológicos y las Actas desde 1568 hasta el 1665. Nos han llegado ordenanzas de la procura general y 'batlia' de la villa de Castalla, en la que encontramos contenidos todos los mandamientos y provisiones generales hechas por el procurador general y 'batle' de dicha villa.
En cuanto a la contratación de obras y servicios, nos han llegado desde 1578 hasta el 1899 diversos arrendamientos, siendo el más antiguo el del impuesto de la Sal, además de otras prerrogativas municipales, como regalias, pesos y medidas, etc... Las subastas de los bienes municipales se conservan desde 1854 y hacen referencia a los arrendamientos de lugares públicos, suministros, etc.
Los padrones de habitantes comienzan en 1840 y sus rectificaciones desde 1890.
En la serie de quintas y ejércitos, hay una gran cantidad de documentación, tanto sobre expedientes generales como personales. El documento más antiguo es una lista de la gente de armas y de la villa de Castalla de 1580.
El archivo contiene numerosa documentación sobre los juicios de la villa contra distintas personas y otras villas sobre distintas demandas por tierras y posesiones, entre ellos hay un proceso de Antonio Navarro, Nofre Navarro y Agnés Navarro de Castalla contra el procurador municipal por infamias contra el rey y sus oficiales, otro de 1612, sobre un proceso de la desmembración que pretende la villa de Onil, hecha por la villa de Castalla y rector de la Iglesia Parroquial y el de 1621 a 1665, que confirma a Castalla como Villa Real.
Existen una gran cantidad de expedientes y proyectos de obras particulares del siglo XIX y XX. En cuanto a la industria nos ha llegado un expediente de 1777 sobre la pretensión de hacer hierro en la partida de Fornets de Sélio, a la Hoya de Santa Catalina de este término; también del siglo siguiente esta la licencia para abrir una fabrica de aguardiente, farmacia, y ya del siglo XX la apertura de una tienda de helados, carnicerías, imprentas y proyectos para la construcción de almacenes para la fabricación de juguetes, una de las actividades más importantes de la zona.
En la serie de patrimonio aparece un inventario de los bienes hechos por Andreu Grana, alguacil de la señoría, hecho en la casa de Lluch Monllor.
De 1583 es la sentencia de la Real Audiencia de Valencia a favor de la villa de Castalla y contra D. Pere Maça, señor de aquella, no siendo separada de la corona real.
Nos ha llegado un traslado del Real privilegio de 1336, por el cual Pedro III el Grande, incorpora a su patrimonio el castillo y la villa de Castalla a las muchas otras ciudades, villas y lugares del reino de Valencia, el documento es
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
El inventario del Archivo Municipal de Castalla, se inscribe dentro del Proyecto Común de Inventario y/o Catalogación de los Fondos de los Archivos Municipales.
El cuadro de clasificación seguido para el inventario de los fondos es el "Cuadro de organización de fondos de archivos municipales" de la Conselleria de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana.
El inventario consta de cuatro entradas, en primer lugar un código orgánico, utilizado por la Conselleria de Cultura para la organización de los Archivos Municipales, la datación, en años, una entrada descriptiva y la signatura, con referencia a la Caja (C-) o Libro (L-), seguida del número currens correspondiente y separado por una barra (/) el número de expediente
Condiciones de Acceso: Libre acceso, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español por lo que se refiere a los archivos históricos, y la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo Común, para los archivos administrativos, siempre que la información no afecte a la seguridad pública, a la intimidad de las personas y a la conservación del original, previa autorización correspondiente.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, latín, valenciano
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Microfilm (documentación anterior al siglo XIX)
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El fondo documental se encuentra situado en el Archivo Municipal de Castalla
Existencia y Localización de las Copias:
Copias microfilmadas de los documentos anteriores al siglo XIX, consultables en el Archivo del Reino de Valencia
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Se conservan tres incunables: el primero del siglo XV, de los sermones de 'Leonard Útino', con las cubiertas de pergamino; de 1492 data un libro de confesiones y por último la 'Summa Orlandina' de 1492.
Hay que añadir la importante documentación de una personalidad local, Francesc Rico, que ha cedido su archivo y biblioteca a la villa de Castalla, enriqueciendo aún más la ya importante documentación que conserva el pueblo.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
VEDREÑO ALBA, M. Carmen; NAVARRO CAMPOS, M. Pura; HERVÀS HERNANDORENA, Adelaida
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España