Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.33044.AHP/0
Título /Nombre Atribuído: Servicio Jurídico del Estado
[f]
01-01-1971
/
31-12-1993
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El fondo es una de las muchas transferencias regulares procedentes del archivo de la actual Delegación de Gobierno, en este caso efectuada en 1994. Los fondos han permanecido siempre en los locales del antiguo Gobierno Civil, en la Plaza de España, y no han sufrido pérdidas apreciables desde 1985.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El Servicio Jurídico del Estado se crea en virtud del Real Decreto de 5 de junio de 1985, adscribiéndose directamente a los Gobernadores Civiles y asumiendo funciones de asistencia jurídica, contenciosa y consultiva encomendadas, hasta ese momento, a la Abogacía del Estado de la Administración Periférica, incluyendo las ejercidas en las Delegaciones de Hacienda y los Tribunales Económico-administrativos.
Se exceptuaron las materias financieras y tributarias que pasaron a los Servicios Jurídicos del Ministerio de Economía y Hacienda.
También pueden prestar asesoramiento en Derecho a las Comunidades Autónomas cuando éstas así lo soliciten. Depende en la actualidad del Ministerio de Justicia.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La parte más voluminosa del fondo corresponde a la serie de incidentes de pobreza (1985-1992), de la que se conservan más de 7.000 expedientes, y a los procedimientos de tipo contencioso (1985-1989), de los que se han transferido en torno a 4.000.
La documentación más antigua del organismo corresponde a los asuntos de orden civil, suspensiones y quiebras, y a la serie de informes jurídicos emitidos a instancias de organismos de la administración periférica del estado, es documentación generada en buen parte por los servicios de la Abogacía del Estado suprimidos en 1985.
La documentación procedente de la Abogacía del Estado se reduce a algunas cajas con procedimientos civiles (1976-1982), asuntos criminales en escaso número (1982-1986), informes (1975-1982) y unos pocos estados trimestrales de servicios (1971-1984).
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Clasificación tipológica y ordenación cronológica. Los informes se agrupan por los organismos solicitantes y se ordenan cronológicamente.
Condiciones de Acceso:
Acceso restringido para las series de expedientes de pobreza o que contengan información de carácter personal, en virtud del art. 57.1 c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Libre acceso para el resto del fondo.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
- Fondo del Gobierno Civil, en el Archivo Histórico de Asturias.
- Fondos documentales de los organismos judiciales interesados en los procedimientos.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Descripción a nivel de fondo: Ángel Argüelles Crespo/ Vicente Siegrist Trelles
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España