Acceso Colaboradores
Código de Referencia: GT..AHAG/3
Título /Nombre Atribuído: Convento de la Inmaculada y Limpia Concepción de Nuestra Señora
[c]
01-01-1648
/
31-12-1879
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: La documentación originalmente permaneció en cada institución hasta 1874 fecha en que fue clausurada y su documentación fue trasladada al Palacio Arzobispal. Desde esos años la documentación se incorporó a los fondos documentales de este archivo tal y como lo estipula el Código Canónico respecto a la concentración de la documentación en los archivos diocesanos.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La institución del convento en Guatemala, fue producto de las gestiones del ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Guatemala. Por medio de Diego Galán les fue extendida la invitación a las madres mexicanas para fundar un convento de la inmaculada concepción en la ciudad de Santiago.
El 11 de noviembre de 1577, el arzobispo de México don Pedro Moya de Contreras extendió la patente autorizando la nueva fundación. Las monjas fundadoras partieron de la ciudad de México en enero de 1578.
Se tiene como fecha de fundación el 1 de febrero de 1578, cuando arribaron las primeras monjas de dicha congregación, profesando la primera monja en Guatemala el 15 de febrero de 1579.
En el año 1609, salen cuatro mojas del convento para fundar el de Santa Catalina virgen y mártir en la misma ciudad de Guatemala. Y en 1610 salieron tres monjas para fundar el de la Encarnación en Chiapas, llevando como prelada a la primera religiosa profesa en Guatemala la madre María de la Concepción
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia por cierre en 1874
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La compleja dinámica de evolución social del Reino de Guatemala, tiene como actores principales a las diferentes órdenes conventuales y las congregaciones femeninas, que aparecen en la región a finales del siglo XVI y desde ese momento asumen funciones tan variadas como tipos documentales generados, que por distintos motivos (cierre o expulsión) ahora se resguardan en el Archivo Histórico Arquidiocesano.
Para emprender estudios sistemáticos sobre aspectos históricos relacionados con estas actividades expresadas en documentos, tales como:
Económicos: Por el papel clave de los conventos en el régimen financiero colonial, pues desde finales del siglo XVI, la actividad en la concesión de censos sobre propiedades, que reflejan lo complejo de las relaciones sociales expresadas en tipos documentales conservados por las diferentes congregaciones.
La producción documental de carácter administrativo es sumamente amplia y rica, por medio de la cual es posible reconstruir la vida institucional de los diferentes conventos.
Jurídicos: Interesantes estudios jurídicos pueden realizarse, utilizando como fuentes la documentación generada por las congregaciones, teniendo como objeto funcional dirimir asuntos de variada índole en diferentes contextos económicos y políticos, ante diferentes instancias.
Administrativos: La documentación producida por los diferentes administradores de rentas y bienes de los diferentes conventos, adquiere relevancia por su valor testimonial del régimen de administración de las casas conventuales y su vinculación con otras instancias de la sociedad en su desarrollo.
Valoración, Selección, Eliminación: La valoración de este fondo documental corresponde al valor predecible o evidencial, por lo que es de custodia permanente no siendo aplicable la eliminación.
Nuevos Ingresos: Durante el año 2003 y 2004, fueron devueltos documentos extraídos del archivo. Dichos fondos se reincorporan a los fondos y series que corresponden.
Organización:
El fondo esta organizado en cuadros de clasificación con secciones, series, sub series, expedientes y documentos o piezas. En el cuadro de clasificación que se presenta figura el nombre de la sección.
En cada caso se ha utilizado el modelo respectivo de cuadro de clasificación según tipología de archivo del sistema eclesiástico. Aunque prevalece el modelo orgánico funcional. Se respeto la tradición documental de cada institución.
Nota: Se han colocado en el cuadro únicamente las secciones. que se encuentran en el archivo, pues de las que no se hace mención su destino aún es incierto.
Condiciones de Acceso:
Los fondos documentales del archivo se encuentran en la etapa de tratamiento durante los siguientes años hasta el 2007 razón por la cual el acceso sigue siendo vedado a la investigación. Sin embargo, se gestionan positivamente las certificaciones en el caso de los fondos de las parroquias, especialmente de las partidas de bautismo y matrimonio, dado que son anteriores a los registros civiles.
En el caso de los fondos de la orden de Belén y las congregaciones femeninas, al habilitarse el acceso abierto sus secciones y series tendrán consulta libre
Condiciones de Reproducción:
Es preciso considerar que actualmente el acceso a la investigación no es posible. Sin embargo, en caso de tramitarse positivamente ante las autoridades del archivo la obtención de reproducciones de los diferentes fondos documentales, esta debe considerar las condiciones de conservación que presenta, el acceso, el volumen y condiciones de la reproducción.
Por otro lado algunas series ya han sido sometidas a microfilmación cuyas copias se encuentran en el depósito y en otros lugares. El archivo tiene sobre cualesquiera de sus fondos los Derechos de Autor, por lo que cualquier cita o referencia debe hacerse en base al fondo consultado y con la guía del personal del archivo.
Todas las actividades que se realicen en el archivo, incluyendo la reproducción, los reglamentos, manuales y procedimientos o documentos que se generen obedecerán a disposiciones legales tanto nacionales e internacionales vigentes en relación los archivos eclesiásticos: Código Canónico; Carta circular La función pastoral de los Archivos 15 de agosto 2001. De la comisión para los bienes culturales de la Iglesia. Ciudad del Vaticano; Concilio Vaticano II; Constitución de la República de Guatemala, Ley de patrimonio cultural; Ley de derechos de autor y derechos conexos de la Republica de Guatemala. Decreto 33- 98, y los convenios específicos realizados con otras instituciones de investigación.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español y latín.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
El proyecto de organización de los fondos ha implementado controles ambientales que mejoran las condiciones del depósito para mantener el microclima estable lo más cercano a rangos ideales de: humedad, temperatura, polvo, contaminación por polución, luz, ventilación y manipulación.
No obstante estos cuidados aun un 15% de los documentos se encuentran en estado avanzado de deterioro, afectado por problemas que incluye los tres traslados de la ciudad, los altos niveles de temperatura y humedad de los recintos en donde fueron alojados, las características de la tinta ferrogálica empleada, las plagas que han mutilado el soporte, la dispersión por razones políticas e históricas y el desmembramiento intencional ocasionada por el saqueo. Razones que limitan su consulta y que en muchos casos no permiten la recuperación de la información.
En el caso del fondo documental de la Orden de Belén un 50% esta en un estado de conservación delicado. Friable, con hongos y oxidado el papel, seguramente estuvo oculto en algún sitio y expuesto a condiciones extremas de humedad.
Microfilmes y bases de datos: los fondos parroquiales han sido microfilmados desde 1970 por la Sociedad Genealógica de Utah (iglesia mormona), según se ha podido comprobar en el Catálogo de dicha institución. Algunas copias en buen estado están en el archivo, sin embargo, se carece de aparato lector.
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
De algunas series y fondos es posible consultar copias en las siguientes instituciones:
¿ Estados Unidos: Sociedad Genealógica de Utah, copias en microfilmes de los registros de las parroquias de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala.
¿ Guatemala. Archivo General de C. A. AGCA. Microfilmes de los registros parroquiales entregados por la Sociedad Genealógica de Utah. Algunos en mal estado.
¿ Guatemala. Archivo General de C. A. AGCA. Parroquias y congregaciones religiosas.
¿ Guatemala: Archivo Histórico Arquidiocesano. AHAG. Parcialmente parroquias y expedientes matrimoniales- microfilme y microficha.
¿ Guatemala. Archivo General de C. A. (AGCA). Conventos y monasterios de Guatemala.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Conventos: Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala. Fondo diocesano
¿ Visitas pastorales
¿ Censos
¿ Juicios civiles
¿ Administración
Notas de Publicaciones:
Notas: Los Conventos femeninos de la ciudad de Santiago de Guatemala adoptaron sistemas de organización singulares que obedecían al carácter funcional de cada tipo documental, a partir del cual pudieron reconstruirse las secciones y series de cada fondo, respetando y concliando la tradición documental con un sistema descriptivo eficiente.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: La información del presente censo es resultado del trabajo del equipo de archivistas que ejecutan el proyecto de Organización y Registro del Archivo Histórico Arquidiocesano.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España