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Delegación Provincial de Hacienda

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.2003.AHPAB/.33

Título /Nombre Atribuído: Delegación Provincial de Hacienda

[c] 01-01-1793 / 31-12-2015

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Tras la Desamortización de Mendizábal en 1836, que supuso una conmoción para la estructura de la propiedad en España, la reforma de Alejandro Mon con la Ley de Presupuestos de 23 de mayo de 1845 estableció las bases de la moderna hacienda pública española. En 1881 se crearon las Delegaciones Provinciales de Hacienda para la gestión de los impuestos en el ámbito de la provincia, disponiéndose en 1888 que el Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios se hiciera cargo de los archivos de dichas delegaciones. Contaban con cuatro dependencias que controlaban la actividad económica y fiscal a escala provincial: la Administración de Contribuciones, la Administración de Propiedades e Impuestos, la Tesorería y la Intervención Provincial. Estas funciones se conservaron con pequeñas modificaciones hasta mediados de la década de los ochenta en que comenzaron a efectuarse las transferencias a las Comunidades Autónomas. A partir de 1991, con la creación de la Agencia Tributaria (Ley 31/90 de Presupuestos para 1991), las Delegaciones de Hacienda mantuvieron sus competencias en materia de intervención, tesorería y patrimonio, perdiendo, en cambio, a favor de la nueva Agencia, las competencias en materia tributaria y aduanera. Por el Real Decreto de 30 de diciembre de 1990 cambiaron de denominación y pasaron a llamarse Delegaciones Provinciales de Economía y Hacienda, en tanto que en 1993 se reintegraron al ámbito de sus competencias las Gerencias Provinciales de Gestión Catastral.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación se compone de un fondo muy numeroso que incluye una pequeña parte de Desamortización, compuesta solamente por 22 expedientes. Presupuestos, contribuciones, rentas, ventas, subastas, cuentas municipales ... y un total de 2.428 libros de Hacienda, el más antiguo comienza en 1838

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS Y LOS FONDOS DOCUMENTALES DE CASTILLA-LA MANCHA

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 23559 Otros
    • Unidades de instalación


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