Imagen de cabecera

Detalle Unidad


José Posada Herrera

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.33044.AHP/0

Título /Nombre Atribuído: José Posada Herrera

[f] 01-01-1521 / 31-12-1943

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo fue depositado en 1972 por la Universidad de Oviedo para su custodia y conservación y otra parte fue comprada a descendientes del titular del archivo.
Se desconoce cómo pudiera haber llegado a manos de la Universidad de Oviedo, aunque probablemente el archivo haya sido donado a dicha institución por algún familiar de José Posada Herrera.
No existe un acta de recepción de dicho año sino un acta de confirmación de la cesión con carácter de depósito del año 1996.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La familia Posada Herrera es una familia con solar en el concejo de Llanes y ramificaciones en Cantabria, relacionada en Asturias con la familias Junco y los duques de Estrada.
José Posada Herrera (Llanes 1814-1885) es, sin duda, el miembro más destacado de la familia. Fue un influyente abogado y político, elegido diputado en numerosas ocasiones por Asturias, Astorga, Torrelavega, Lorca o Llanes, su dominio del distrito electoral asturiano le valió el sobrenombre de 'El Gran elector'. El inicio de su carrera política vino de la mano del Partido Progresista y como diputado por Asturias en 1840, en 1843 se pasa al partido Moderado y ejerce como secretario del Congreso de los Diputados entre 1843 y 1844. En 1846 es nombrado secretario del Consejo de Estado y abandona la actividad parlamentaria hasta el año 1850. En 1856 participa en la fundación de la Unión Liberal y el Gobierno de O}Donell le nombra en 1858 Director General de Instrucción Pública y fiscal del Consejo de Estado. Ese mismo año asume el cargo de Ministro de la Gobernación, que abandona en 1862 para ser reintegrado a la misma cartera en 1865. Con el ascenso al poder del General Narváez abandona el gobierno y se le nombra en 1868 embajador de España en el Vaticano, cargo que abandona para reincorporarse como Diputado en 1869. Elegido de nuevo Diputado por Llanes en 1875, participa en la redacción de la Constitución de 1876 y se le nombra Presidente de las Cortes Constituyentes, cargo que renovó en la legislatura 1881-1883. Con el Partido Liberal de Sagasta ocupa la Presidencia del Gobierno desde 1883 hasta la formación del ejecutivo de Cánovas en 1884. Retirado de la política ese mismo año, falleció en 1885 en su villa natal.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Adquisición, Depósito

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Fondo de gran diversidad y enorme interés historiográfico, constituye sin lugar a dudas el fondo privado más notable de los que se custodian en el Centro. Se configura en dos grandes bloques, de un lado la documentación del propio José Posada Herrera, con un fuerte predominio de la correspondencia, tanto personal como política, y de otro los fondos familiares del linaje Posada y allegados (familias Herrera, Junco, Duques de Estrada, Castillo,...) agrupados por ramas familiares.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La correspondencia y documentación personal de José Posada Herrera esta ordenada cronológicamente, el resto del fondo organizado por ramas familiares y ordenación cronológica.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Cantabria
  • Censo del Patrimonio Documental de Asturias
  • Llanes
  • Herrera
  • Posada Herrera, José
  • Asturias
  • Posada
  • Junco

Instrumentos de Descripción:

  • Catálogo en fichas mecanografiadas

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción a nivel de fondo: Ángel Argüelles Crespo/ Vicente Siegrist Trelles

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 123 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España