Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.33044.AHP/0
Título /Nombre Atribuído: Dirección Provincial de Transportes, Turismo y Comunicaciones
[f]
01-01-1941
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31-12-1994
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El fondo ha permanecido en los depósitos del Gobierno Civil de la Provincia, en la Plaza de España de Oviedo, desde la creación del organismo en 1978 hasta su ingreso en el Archivo en 1998. Los fondos se organizaron en 2001 mediante asistencia técnica.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Las Direcciones Provinciales de Transportes, Turismo y Comunicaciones se crean por R.D. 3320/1981, de 29 de diciembre, de adaptación de la estructura periférica del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, como sucesoras de las Delegaciones Provinciales del mismo nombre, creadas por R.D. de 1 de diciembre de 1978.
En 1981, se integran en estas Direcciones los fondos de las Jefaturas Provinciales de Transportes Terrestres, creadas en 1963 e integradas, desde 1971, en las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Obras Públicas, que conservan documentación relacionada con el transporte ferroviario desde 1941.
Su estructura y funciones se regularon mediante la Orden de 12 de Agosto de 1982 del mencionado Ministerio, del que dependían aunque estaban integradas en el Gobierno Civil. En esta misma orden se determinan las categorias de las oficinas, correspondiendo a Asturias la categoria B.
En lo que respecta a Turismo, la reorganización de la Administración Central del Estado, efectuada por Decreto Ley de 19 de julio de 1951, lleva aparejada la creación del Ministerio de Información y Turismo, en el que quedaron integradas la Vicesecretaría de Educación Popular del Ministerio de Educación Nacional y la Dirección General de Turismo, hasta entonces dependiente del Ministerio de la Gobernación. La desaparición de este Ministerio en 1977 supuso la transferencia de la mayor parte de sus competencias al Ministerio de Cultura y el resto a la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Comercio y Turismo.
La Dirección se mantuvo dentro del área de Fomento de la Delegación de Gobierno hasta que la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias asume las competencias. El proceso de transferencia de competencias en materia de transportes terrestres se completa por los Reales Decretos 2965/1981, de 18 de diciembre, R.D. 2743/1983, de 5 de octubre y R.D. 469/1989, de 28 de abril.
La Administración del Estado concluye el proceso de traspaso de competencias al Principado de Asturias con las referidas al transporte marítimo por el R.D. 14/2001, de 12 de enero.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia regular del Área de Fomento de la Delegación de Gobierno en Asturias, efectuada en febrero de 1998.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La mayor parte del fondo corresponde a las series de liquidaciones de tasas de transportes por carretera, correspondencia de la Secretaría Provincial de la Delegación y los expedientes de personal de los trabajadores del Ministerio de Transportes.
Entre la documentación más relevante, no tanto por su volumen como por la información que aporta, se encuentran los libros-registro de actas de las Juntas de Coordinación y Consultiva de Transportes y Comunicaciones y los expedientes de subvenciones y créditos del Servicio de Promoción Turística, que informan sobre los inicios del desarrollo turístico en Asturias.
De la Jefatura Provincial de Transportes Terrestres se conserva abundante documentación relacionada con el transporte ferroviario: correspondencia (1956-1986), planes de modernización (1941-1978) y partes de incidencias (1969-1973).
De la Delegación Provincial de Información y Turimo sólo se conserva una caja con correspondencia -calificada como 'reservada y muy confidencial'- cruzada con el Ministerio entre 1967 y 1977 y algunas plantillas orgánicas del mismo.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Clasificación orgánico-funcional y ordenación cronológica.
Condiciones de Acceso:
Acceso restringido para los expedientes personales con una antigüedad inferior a 50 años, en virtud del art. 57.1 c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Libre acceso para el resto del fondo.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Archivo de la Delegación Provincial del Ministerio de Fomento.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Descripción a nivel de fondo: Ángel Argüelles Crespo/ Vicente Siegrist Trelles
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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