Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.3079.AM/FAI
Título /Nombre Atribuído: FONDO AYUNTAMIENTO DE IBI
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01-01-1520
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Anotamos en inicial la fecha del documentos más antiguo, del que tenemos constancia.
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01-01-1578
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Anotamos la fecha de constitución del Ayuntamiento
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La documentación municipal de Ibi, nace tras el Privilegio Real otorgado en 1578 por Felipe II, cuando lo desmembra de su matriz Xixona y le concede el título de Universitat, formándose el primer Consell del municipio. Desde esta fecha contamos con documentación propia y localizada en Ibi. Ahora bien, no será hasta 1584 cuando nos encontremos con la primera referencia a la necesidad de guarda y custodia de la documentación municipal mientras no haya archivo: "se decide encomendar a Batiste Brotons, jurat en cap, la caja de la insaculación y otras cosas del común de la universitat, mientras no haya archivo".
Tendremos que esperar a la sesión del consell general de fecha 15 de noviembre de 1629 para encontrar la primera referencia escrita que hable del cuidado de los privilegios, en concreto a la encuadernación del libro de privilegio de Vila Reial, encomendando a Andreu Pérez de Bertomeu Sindic que vaya a Valencia para que haga encuadernar el privilegio de Vila Reial "ab cortes dobles com a misal".
La primera referencia expresa al archivo aparece en una carta dirigida a D. Pedro Francisco de Pueyo, en 1778 donde se solicita poder destinar una cantidad de los Propios de la Vila para encuadernar y ordenar el Archivo. Ya dejan constancia de la presencia del Arca, pero en ella se encuentran los libros y papeles del Archivo "sueltos y separados expuestos a rasgarse...y para precaber estos incovenientes ha resuelto dicho Ayuntamiento se encuadernen por manos de librero".
Es en 1864 cuando se ordena al secretario del ayuntamiento, Miguel Chicoy, que se realice el inventario de toda la documentación del archivo: lamentándose el ayuntamiento "de los apuros continuos de los frecuentes compromisos, de los perjuicios gravísimos que esperimenta el pueblo por no ser posible conocer los documentos que posee. Tal es la mezcla, confusión y desorden en que se encuentran. De modo que la verdad es que no existe archivo". Los Libros y expedientes aparecen con el olim de la época y la firma del secretario, clasificando la documentación por Volúmenes, Secciones y Carpetas, pero no ha llegado hasta nosotros el inventario general, que nos consta se llevó a cabo.
De nuevo ha de pasar casi un siglo para volver a encontrar referencias al archivo, en 1952 se autoriza a D. Herminio Calatayud, para que proceda a la ordenación y clasificiación del Archivo municipal, del que tampoco nos ha llegado el inventario resultante.
En 1983, se inicia un nuevo expediente con motivo de la necesidad de organizar el Archivo municipal, "adolece este asunto de un doble incoveniente, tal como no disponer de local...el denominado archivo más parece un almacén de retiro de útiles y bienes inservibles;...resulta muy interesante recopilar toda la documentación, proceder a su ordenación y escrutinio". Se llegó a elaborar el inventario y un Reglamento de organización y clasificación de régimen interno en 1985.
Las últimas actuaciones llevadas a cabo son de la década de los 90, en un primer momento se decide la rehabilitación del Antiguo Ayuntamiento y se decide su uso y destino a Archivo Municipal, inaugurándose en 1994 y desde entonces alberga, custodia y gestiona la documentación que el ayuntamiento ha generado en el pasado, fruto de la acción política y administrativa de sus diferentes departamentos y organismos y la que generará en un futuro.
Desde este momento, la documentación, dispersa por esas fechas en diferentes dependencias, se empieza a trasladar a su definitivo destino y en 1996, el Ayuntamiento firma un convenio con la Universidad de Alicante para la elaboración de la clasificación y ordenación de toda la documentación. Tras año y medio de trabajo a puertas cerradas, se terminaba el inventario, y en abril de 1998, el ayuntamiento abría las puertas del nuevo Archivo Municipal a la sociedad como oficina de gestión y servicio documental.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El actual emplazamiento de Ibi, ya fue sede de una pequeña civilización ibérica, posiblemente de ahí la palabra Ibi, que correspondería a un vocablo ibérico que significa "lugar o zona entre ríos", hoy los cauces de los ríos Les Caixes y la Rambla Gavarnera.
En tiempos de la Reconquista, sería una o varias pequeñas alquerías. Merced a los pactos contraídos con Jaime I, Zeid Abu Zeit, antiguo rey almohade de Valencia y aliado del monarca aragonés, toma posesión de este territorio, el cual es cedido a su yerno Eiximén Pérez d'Arenós. Por medio de un canje pasarían a poder del rey Jaime I. Durante el siglo XIV, perteneció a los señores feudales de Cocentaina, Planes y otros, incluso a los mismos monarcas nuevamente, siendo el último de sus propietarios Mosen Francisco de Pertussa, quién lo vendió a la vecina localidad de Xixona en 1420.
En 1578, tras obtener el título de Universitat otorgado por Felipe II, comienza su andadura política y administrativa independiente de Xixona, y años más tarde, en 1629, obtiene la desmembración definitiva y el título de Vila Reial.
En el transcurso de la Guerra de Sucesión, los pueblos de la Foia de Castalla, manifestaron su fidelidad al futuro rey Felipe V, lo que le valió a Ibi los títulos de Noble, Fiel y Leal. Además del privilegio de poder añadir en su escudo alguna señal de fidelidad: se colocó el perro.
Durante la Guerra de la Independencia, los términos de los pueblos de la Foia de Castalla fueron escenario de algunas batallas y sus poblaciones sufrieron el acoso del francés.
Hasta el siglo XIX la principal fuente de ingresos había sido la agricultura, a la que se unió la industria de tipo artesanal, como hilados y el comercio del hielo. De esta última actividad derivaría la industria heladera que tuvo un rápido crecimiento, por toda la geografía nacional y gran parte del extranjero, a partir de finales del siglo XIX.
La localidad es pionera en la industria del juguete, desde principios del siglo XX existen industrias y talleres especializados en su fabricación, siendo reconocido Ibi, en la actualidad, como centro español del juguete.
Actualmente, con la incorporación de la tecnología más avanzada, se obtienen todo tipo de productos susceptibles de ser utilizados en la fabricación de los artículos más diversos, especialmente plásticos y metálicos.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Mediante las Hojas de Remisión de documentos al Archivo.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo del Ayuntamiento contiene información exhaustiva del gobierno, la administración, los habitantes y la economía del municipio. Su fondo documental garantiza al ciudadano la tranparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.
Hay libros y expedientes procedentes de los departamentos de Alcaldía, Secretaría, Servicios Económicos, Centro social, Centro Cultural, Polideportivo y otros, entre los que cabe destacar, por su volumen y continuidad de las series, las actas de plenos, los documentos contables, con los mandamientos de pago e ingreso y las cuentas anuales, las licencias de actividades de industrias, las obras municipales y las particulares, con un incremento considerable a partir de la década de los sesenta, momento de un verdadero impulso económico en el municipio de Ibi. En cuanto a los documentos más significativos que se conservan, destaca el documento más antiguo conservado en el archivo, de 1520, en el que el Baile General de Valencia concede al lugar de Ibi, el poder establecer carnicerías.
De 1578 está el Real Privilegio que desmembra Ibi de Jijona, por el que el Rey D. Felipe concede el título y fuero de Universidad.
De 1629 data el Título de Villa Real, y el Real Privilegio de la segunda desmembración de Jijona.
En 1708 está el Privilegio para que Ibi, Tibi, Castalla, Onil, Biar, Petrel, Monóvar y Bañeres, puedan añadir en el escudo de sus armas alguna señal que manifieste fidelidad al rey.
Por último, de 1708 es el Título por el que se declara Ibi, Noble, Fiel y Leal Villa.
Valoración, Selección, Eliminación: Los expurgos se realizan en copias y duplicados. No se realizan otro tipo de eliminaciones.
Nuevos Ingresos: Como norma general los expedientes permanecen en las oficinas hasta después de cinco años de su resolución, momento en que se transfiere al archivo mediante las hojas de remisión de fondos. Estas transferencias se realizan con una periodicidad anual desde las oficinas del Ayuntamiento.
Organización: Sigue un criterio orgánico funcional, plasmado en el Cuadro de Clasificación de fondos municipales propuesto por la Generalitat Valenciana, para la documentación posterior a 1924.
Condiciones de Acceso: La documentación es de acceso libre, salvo en las limitaciones expresas por ley, y atendiendo al estado de conservación de la misma.
Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo, salvo que las condiciones físicas del documento no permitan su manipulación.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Valenciano, latín y castellano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos: La documentación anterior al siglo XIX se encuentra digitalizada, y un terminal de ordenador ubicado en la sala, permite a los usuarios su consulta. También se encuentra en formato de microfichas.
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Los protocolos notariales referentes a la Universitat y Vila d'Ibi se encuentran en el Archivo Histórico de Xixona.
Existencia y Localización de las Copias: Hay una copia microfilmada y otra digital de toda la documentación histórica anterior a 1800.
Unidades Relacionadas por Procedencia: Existe documentación de interés municipal o complementaria al fondo del Ayuntamiento en el Archivo del Reino de Valencia, Archivo del Corpus Christi, Archivo Municipal de Xixona, y en el Archivo Histórico Nacional.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: María José Martínez Tribaldos
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)
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