Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.3023.AM/1
Título /Nombre Atribuído: Fondo municipal de Beneixama
[c]
01-01-1775
/
31-12-1999
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El fondo documental ha sido organizado dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales que ha desarrollado la Diputación Provincial de Alicante.
La documentación se encontraba distribuida entre dos estancias ubicadas en los pisos superiores de la Casa Consistorial. En el depósito mayor se encontraba en cajas de archivo en unas estanterías de madera y metálicas; presentaba cierta organización pero sin llegar a niveles de clasificación, desconociéndose la existencia de algún instrumento de descripción. En el otro depósito se hallaba la documentación más antigua en estanterías de obras. La primera de las salas es la que se ha destinado a la documentación que constituye el Archivo Municipal. El estado de conservación era bastante bueno pero algunos documentos presentaban problemas de humedad.
El traslado de la documentación desde el Ayuntamiento hasta las dependencias el Archivo de Diputación se inició el 22 de marzo del 2000. Siendo necesarios dos viajes más, prolongándose los trabajos de organización del Archivo Municipal hasta el mes de julio del 2001. Este archivo posee además una gran cantidad de documentación histórica, siendo numerosos los expedientes de finales del S. XVIII y principios del S.XX que tienen tipologías poco habituales en el resto de archivos trabajados.
(Información procedente de: Guías de Archivos Municipales de Alicante: Almudaina, Balones y Beneixama. Alicante: Diputación Provincial de Alicante, 2000)
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La historia del Ayuntamiento de Beneixama es en definitiva la historia del Propio municipio. Beneixama extá situado en el margen derecho del río Vinapolo. Sus límites son al Norte Fontanares, al Este Bañeres, al Oeste Campo de Mirra y al Sur Biar. Beneixama es una villa de origen musulman; sabemos que fue una antigua alquería musulmana dependiente de Biar. En 1777 se erigió en parroquia independiente, aunque finalmente fue Carlos IV quien le dio la independencia en 1795.
El año de su independencia, 1795, se sabe que la población contaba con unos 350 habitantes. A principios del siglo XX, 1910, el aumento de población llegó a su punto más algido con 2662 habitantes. A partir de estas fechas la población comenzaría a descender paulatinamente, permaneciendo de manera estacionaria en estos últimos años. Ha tenido una gran importancia para la evolución demográfica la emigración hacía los centros industriales próximos Villena, Alcoy y Elda y también a Valencia y a Barcelona.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La documentación inventariada pertenece a los S. XIX y XX y alguna del S.XVIII, de la década de 1790 al 1800. El documento más antiguo es un Cuaderno de Justiprecio de fincas rústicas y urbanas de Beneixama, Salse, Campo y Cañada de 1775. Respecto a la documentación más reciente comentar que la mayoría de las series actuales llegan hasta al año 1995, con excepciones, como la documentación de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó que llega hasta 1999. Comentar que además de la documentación de Beneixama también tenemos de Cañada, Campo y Salse, antiguas pedanías.
En Órganos de gobierno, en Autoridades supramunicipales, se incluye la documentación generada por instituciones y cargos de las administraciones superiores, como la de Baylía de Biar, la Cámara de Gracia y Justicia o el Intendente General de los Ejércitos de los Reinos de Valencia y Murcia. Destacamos los documentos de veredas que van de 1797 a 1853, con alguna laguna. En Alcaldía se incluye documentos poco habituales, como los autos de gobierno (1799-1840), salvoconductos, pasaportes y guías (1799-1851); series que se han prolongado en el tiempo como bandos y edictos (1906-1989), expedientes de denuncias y multas (1825-1977). También cuenta con documentación referida a la guerra contra los franceses, como un expediente instruido a instancia del bando de la Junta Suprema para la confiscación de bienes a los franceses (1808), y sobre la Guerra Civil Española y Postguerra. Los documentos más antiguos son unas declaraciones juradas de varios vecinos sobres sus posesiones y personal a su servicio de 1798. En Ayuntamiento Pleno resaltan los libros de actas por su información y amplitud cronológica, presentando muy pocas lagunas (1797-1973). En Ordenanzas municipales (1891-1989) destaca por su interés para los estudios locales un libro registro de los componentes del Ayuntamiento desde 1797 hasta 1833 y unas relaciones nonimales de las personas que han desempeñando el cargo del alcalde desde 1939 a 1991. En Otras Juntas destacamos por su volumen a la Comisión Gestora Obrera (1932-1936), el Comité Local de Evacuación de Guerra (1936-1937) y la Junta Local de Reformas Sociales (1902-1920).
En la sección de Secretaría, destacan la correspondencia de entrada de 1800 a 1995. En Registro General, resaltaremos los libros registro de entrada desde 1944 y los de salida, cuyo libro más antiguo es de 1889 y el más reciente de 1990. En Contratación lo más destacado son los expedientes de contratación de obras municipales desde 1886 hasta 1996. Rectificaciones (1818-1994) contiene la documentación más abundante (31 legajos) y continua en el tiempo, con algunas lagunas sobre todo en la documentación del S. XIX. Mencionar la documentación referida a la Junta Municipal del Censo de Poblaciones (1887-1930), las actas de constitución, memorias y expedientes de sesiones. En Patrimonio destacamos los expedientes de arriendo de las regalías de Beneixama, Campo y Cañada (1822-1939); los expedientes de arriendo de arbitrios municipales (1839-1945); los expedientes de arriendo de Montes (leña, caza y pasto) de 1813 al 1990 y los expediente de deslinde y amojonamiento (1840-1889). En Personal se encuentran los expedientes personales de empleados locales (1895-1994), ordenados alfabéticamente, sin distinción entre funcionarios y personal laboral; e incluye la documentación de la M.U.N.P.A.L (1960-1993) y del resto de asuntos mutuales, como los parte de bajas que el Ayuntamiento presenta ante el Instituto Nacional de Previsión (1950). Destacaremos también los expedientes generales de quinta (1803-1993), que incluyen los expedientes de alistamiento y reemplazo ; y los expedientes personales de excepciones y prórroga (1809-1990) y la correspondencia de entrada y salida (1823-1993). En Servicios jurídicos, la documentación del pleito sobre la segregación de las contribuciones de Biar (1831-1834) es el expediente más antiguo de toda esta serie. En Archivo existen inventarios del archivo
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante. Básicamente sigue una estructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El archivo está organizado por series y cronológicamente. Los expedientes se numeran correlativamente siguiendo el orden de la clasificación y ordenadas cronológicamente o alfabéticamente según la serie a la que correspondan.
Condiciones de Acceso: Libre acceso, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español por lo que se refiere a los archivos históricos, y la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo Común, para los archivos administrativos, siempre que la información no afecte a la seguridad pública, a la intimidad de las personas y a la conservación del original, previa autorización correspondiente.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, valenciano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El fondo municipal se encuentra localizado en el Archivo Municipal de Beneixama
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
El inventariado y la catalogación se encuadra dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada por Pedro J. Laosa Rodríguez, Clara Isabel Pérez Pérez, Javier de Lacy y Pérez de los Cobos, Raquel Castillo Navarro, Carolina Frías Castillejo, Inmaculada Martínez Pérez y Luis López Rubio, bajo la dirección de los técnicos de la Diputación, Mª Carmen Otero Sevilla y Mª Victoria Blázquez Soldevila.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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