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Detalle Unidad


Juzgado de Paz de Beneixama

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3023.AM/2

Título /Nombre Atribuído: Juzgado de Paz de Beneixama

[c] 01-01-1779 / 31-12-1993

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo municipal ha sido organizado gracias al Plan de Ayuda para Archivos municipales de la Diputación Provincial de Alicante

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las funciones judiciales que ejercían los Alcaldes en los municipios pasaron desde mediados del siglo XIX, 1870 aproximadamente, a manos de los Juzgados Municipales. Entre las funciones de los Juzgado Municipales se encuentran las sanciones de faltas, la instrucción de las primeras diligencias del sumario en casos de delitos y la detención de los presuntos reos.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Cuenta este fondo con numerosa documentación perteneciente al S. XIX, siendo el documento más antiguo un expediente judicial relacionado con temas testamentarios (1779). En la subsección de Actuaciones Judiciales prácticamente todas las series cuentan con documentación de ese siglo incluso algunas como los autos de oficio (1799-1899), los consentimiento s paternos (1799-1959) y las denuncias y multas (1797-1844). Del Registro civil comentar que los únicos libros que aparecen inventariados son los libros de reconstrucción del Registro Civil de nacimientos y defunciones (1879).

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante. Básicamente sigue una estructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El archivo está organizado por series y cronológicamente. Los expedientes se numeran correlativamente siguiendo el orden de la clasificación y ordenadas cronológicamente o alfabéticamente según la serie a la que correspondan.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO
  • ALICANTE (PROVINCIA)
  • JUZGADOS DE PAZ
  • FONDO JUDICIAL

Instrumentos de Descripción:

  • Diputación Provincial de Alicante. Inventario del Archivo Municipal de Almudaina. Pedro J. Laosa Rodríguez, Clara Isabel Pérez Pérez, Javier de Lacy y Pérez de los Cobos, Raquel Castillo Navarro, Carolina Frías Castillejo, Inmaculada Martínez Pérez y Luis López Rubio. Alicante: 2000. Ejemplar impreso en el Ayuntamiento de Beneixama y en la Diputación Provincial de Alicante

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo documental se encuentra localizado en el Archivo Municipal de Beneixama

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Conselleria de Cultura. Cens-Guia d'Arxius de la Provincia d'Alacant. Valencia: 1995
    Diputación Provincial de Alicante. Guía de archivos municipales de Alicante: Almudaina, Balones, Beneixama. Alicante: 2000

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventariado y la catalogación se encuadra dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada por Pedro J. Laosa Rodríguez, Clara Isabel Pérez Pérez, Javier de Lacy y Pérez de los Cobos, Raquel Castillo Navarro, Carolina Frías Castillejo, Inmaculada Martínez Pérez y Luis López Rubio, bajo la dirección de los técnicos de la Diputación, Mª Carmen Otero Sevilla y Mª Victoria Blázquez Soldevila.


Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 27 Caja(s)


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